miércoles, 30 de mayo de 2012

Todos los teléfonos de Telefónica IIII


A finales de los 70 aparecen dos nuevos modelos el Teide y el Benjamín posiblemente estaban pensados para sustituir al Heraldo y el Góndola, y como sus antecesores pasarse 30 años en servicio, pero los tiempos cambian, las tecnología avanza rápidamente, los hábitos de los españoles también cambiaron por los cual su “reinado” fue mucho mas corto.
Realmente fueron dos buenos diseños, modernos con líneas rectas como estaban de moda en su momento, y pos supuesto desaparecía las ruedas de marcaje en favor de las botoneras. Incorporaban nuevas teclas y nuevas funciones, y el sistema de marcación cambio pasado de la marcación decadica a la marcación multifrecuencia. Otra característica de ambos modelos es que lo mismo se podían usar de sobre mesa como de colgar, el Benjamín con un accesorio y el Teide tal cual.

El modelo Benjamín, fabricado por Telyco, tubo una distribución muy escasa, y es realmente una lastima, por que su diseño es uno de los mejores por no decir el mejor de los sacados por Telefónica. Si tenemos en cuenta que estamos a mitad de los 70, sus formas nos recuerdan rápidamente a los teléfonos móviles que aparecerían mucho mas tarde. Se fabricaron en color blanco y rojo e incorporaba dos nuevas teclas no vistas hasta el momento el asterisco y la almohadilla, la verdad no se por qué razón no fue un éxito, posiblemente el alquiler era mas caro que el del góndola, que seguía totalmente operativo como supletorio.


Del modelo Benjamin se fabricaron tres versiones distintas, información que nos remite Fernando. Que serian los siguientes, la primera seria una versión con teclado decadico, es decir por pulsos. Otra versión posterior seria el teléfono Benjamín con teclado decadico mas tecla de transferencia. Y por ultimo la versión mas avanzada El benjamin con selector de pulsos y tonos (decadico o multifrecuencia) y dos botones de transferencia uno para su uso en decadico, y el otro en multifrecuncia.

Vamos a ver uno de cada siguiendo el dossier de Fernando.

Modelo de diseño muy moderno y compacto de reducidas dimensiones, fabricado
desde mediados de la década de los 80, hasta mediados de la década de los 90.
Incorpora una tapa para ocultar el teclado que realiza las funciones de colgado -
descolgado, dándole una imagen muy moderna y elegante al aparato.
Fabricado en colores blanco y rojo, en tres modelos.
1. Primer modelo. Sin botón de transferencia, marcación decádica (por pulsos).
·  Vista superior e inferior del aparato.


·  Marcas del fabricante en el exterior e interior del aparato y características de este modelo.




Añadiré como curiosidad, que como el lector puede apreciar este modelo fue distribuido por Telyco (lo normal por telefónica) y que el fabricante es Telefonía y Electrónica (TyE, una nueva marca de fabricante de telefonía)

2. Segundo modelo. Con botón de transferencia, marcación decádica (por pulsos).
·  Vista superior e inferior del aparato. Sin marcas del fabricante.





·  Detalle del botón de transferencia y características de este modelo.



·  Interior de este modelo.



2.1. Teléfono Benjamín sin estrenar.
Esta unidad quedó olvidada en algún lugar y está sin usar en su caja original. Una joya.
·  Caja de presentación del aparato con la marca del fabricante del mismo.




·  Aparato sin estrenar en el embalaje protector con instrucciones de uso.


·  Detalle de las instrucciones.





3. Tercer modelo. Con botón de transferencia, con selector de marcación decádica (por
pulsos) o por tonos (multifrecuencia) y dos botones de transferencia.
·  Vista superior e inferior del aparato.






·  Marcas del fabricante en el exterior e interior del aparato.





·  Detalle del selector de marcación y de los dos botones de trasnferencia.



·  Características de este modelo.






por ultimo detalle de la pieza de plástico que servia de soporte para pared.





En cuanto al modelo Teide 1978- 1994 tubo una vida mas larga por lo que tenemos mucha mas información. Se sacaron tres versiones, la A B y la D aunque no salió al mercado la versión “C”. En blanco y en rojo. Esta entrada la he construido con información de Oscar, y con los dosieres de Fernando, mi agradecimiento a ellos.

El modelo A (1978-1987) Fabricado por Standard Eléctrica Sociedad Anónima (SESA)y por Alcatel (estas la antigua Citesa) con marcación decadica, tiene timbre de campana; y como el benjamín lleva dos nuevas teclas el asterisco y la almohadilla puesto que telefónica ofrecía nuevos servicios a los que se accedía mediante estas dos nuevas teclas.

·  Vista exterior e interior del aparato.



·  Timbre de doble campana e identificación del aparato.



·  Marcas del fabricante en el auricular y en la base, respectivamente.



·  Esquema del aparato.



El modelo B (1980-1987) vendrá a ser como el A pero incorpora una nueva tecla la de rellamada como vemos la tecnología va avanzando.

El modelo D (1987-1992), fabricado por Amper y Alcatel (esta ultima es la antigua Citesa) es totalmente distinto en su electrónica mucho mas avanzada también con tecla de rellamada, y con selector de marcación decadica y multifrecuencia. Como dato curioso diremos que este modelo ya timbre digital y lo curioso del caso es que parece ser que cada año cambiaban el tono del timbre. Se fabricaron en color rojo y blanco y hay ligeras diferencias entre los modelos fabricados por Alcatel y los fabricados por Amper.

·  Vista exterior e interior de aparato.



·  Timbre electrónico e identificación del aparato.



·  Marcas del fabricante, en el auricular este modelo no tiene, y en la base, respectivamente.



·  Esquema del aparato. Con instrucciones para el cambio de marcación.


o Puente para el cambio de marcación.



Por ultimo y por petición de un lector vamos a añadir los timbres del benjamin, por orden de aparacion





Primer modelo.



Segundo modelo.


Tercer modelo.





Hubo un ultimo modelo de Teide  (llamado Teide Integrado 1991-1994) con contestador automático con cita tipo casete y varias memorias ya con selector de marcación tanto decadica como multifrecuencia, pero no se a ciencia cierta si fue distribuido para uso domestico. Este fabrico por Alcatel y por Telefonía y Electrónica (TyE).
Finalmente el teide integrado con su cinta de casete, y su toma de corriente. A unos precios muy interesantes.

¿¿¿Y este??? algún tipo de híbrido para conectarse a Internet montado sobre la base de un Teide, ¡de color azul!


Por ultimo recordaremos una serie de modelos no distribuidos por telefónica, pero que tuvieron una gran acogida por los usuarios en los 80, hoy en día se ven un poco horteras, modelos que imitaban a antiguos teléfonos o modelo con formas de frutas, latas de Coca-Cola o con forma de labios etc… aunque como bien nos comenta Fernando el primer teléfono de esta imagen si pertenece a telefónica, se denomina modelo Estilo.




Peter Carl Fabergé



Me preguntaba un amigo el porqué del titulo “Antigüedades Urbanas”, simplemente era contradicción, es fácil encontrar página web o  algunos comercios que se clasifique como antigüedades rusticas, por lo que a mi me pareció mas adecuado poner el contradictorio titulo de “antigüedades urbanas”.
En la definición no oficial antigüedades se considerarían aquellos objetos de mas de cien años con valor artístico, por lo que la mayoría por no decir la totalidad de los objetos aquí expuesto no se considerarían antigüedades, mas bien seria objetos de almoneda o brocante, también podríamos usar el termino muy de moda ultimadamente de vintage.
A día de hoy se cumplen 166 años del nacimiento del orfebre ruso Peter Carl Fabergé, que con sus famosos huevos de pascua es le joyero mas conocido. Sus creaciones se pueden considerar antigüedades de primera, se llegan a pagar cifras astronómicas por cualquiera de sus obras. Y como no podía ser menos el creador de este blog también dispone de un huevo Fabergé no tan valiosos como los que se encuentran en los más prestigiosos museos del mundo y en las colecciones privadas de algunos soberanos.

Un año de media se tardaban en fabricar estas obras de arte, llego la compañía de Fabergé a tener 700 trabajadores!! Este es el huevo del carruaje, es de tamaño de un huevo de gallina y en su interior lleva la reproducción de la carroza que es la que utilizaban los zares el día de su coronación


Y este es el huevo de un servidor, que si, no es tan espectacular como el de los zares, ni tan antiguo, pero no esta nada mal, mas teniendo en cuenta que es un regalo traído de Londres.