viernes, 31 de agosto de 2012

Relojes de cuerda


Hace tiempo que quería poner una entrada sobre relojes, porque a día de hoy todo funciona “A pilas”, pero en su momento darle cuerda al reloj era habitual. De pequeño  recuerdo que en mi casa se le daba todos los días, es más, recuerdo que la agujas estaba recubiertas de una sustancia fosforescente, para que siendo de noche pudieras ver la hora sin necesidad de encender la luz, maravilla de la técnica. Hoy en día, ¿quién usa despertador? Con los móviles (celulares) no nos hace falta dar cuerda ni tener ajugas fosforescentes… podrá el lector no creerme, pero el caso es verídico. Estando yo, hace unos años en la playa, un par de niños me preguntaron: -Señor, ¿tiene móvil? (aún era demasiado joven para que me llamaran señor...), a lo que yo respondí afirmativamente. Pensado que los niños estaban en apuros les dejé usar mi móvil, pero ellos miraron la hora y me lo devolvieron, usando el móvil como reloj. Me quedé un tanto asombrado puesto que podrían haberme preguntado simplemente si tenia hora, los hábitos y los tiempos pasan muy rápido. Retornado el hilo por donde lo dejamos, recuerdo también que había un prodigio de la técnica que eran los relojes de pulsera “a pulso”, que se cargaban con el pulso humano… Lo que no tengo claro es si se aceleraba, al tener la  tensión alta, o por el contrario se ralentivizaba, con la tensión baja. En definitiva los relojes de cuerda eran muy habituales, hasta entrados los años ochenta, tanto de pared, como despertadores, como de muñeca. El reloj que hoy os muestro, es una maravilla. Incluía un calendario perpetuo que nunca viene mal... De fabricación china, se vendió y distribuyó en España por tres décadas sin apenas cambios, resultado ser una máquina de alta calidad y totalmente fiable (nada que ver con los productos de origen chino que venden hoy en algunos comercios). Por ultimo os comento que un amigo anónimo me ha facilitado la marca, que es "Golden Cock".
El reloj en cuestión. No se alarme el lector, ya he comenzado su proceso de limpieza. Fue comprado a mediados de los 80!! Téngalo en cuenta el lector, si quiere comprarse, uno puesto que seguramente le dirán que es de los 60 o 70.

Una maravilla de la técnica. ¿Sabe el lector para que sirve la manilla en forma de "cara triste"?  Servía para ajustar la duración de los segundos, calibrando así perfectamente todo el funcionamiento del reloj.

Letras en chino, made in china, y un anagrama que parece ser un gallo, por ultimo la marca de reloj es "Golden Cock" . Si el lector se fija, verá que las agujas son negras pero que tienen una especie de pintura amarilla,.Sí, esa es la sustancia fosforescente.

En el calendario perpetuo. simplemente dando la vuelta se cambiaba la cifra.

He aquí unas fotos sacadas de Internet, para que vea el improbable lector los distintos colores, incluso uno con la esfera negra. En varias páginas se ponen a la venta, y se cotizan muy bien, pero en ninguna página he encontrado ningún tipo de información. Si algún lector sabe mas datos de esto relojes le estaría muy agradecido me lo comentara.

Por ultimo os enseño esta foto con su envoltorio original...


miércoles, 29 de agosto de 2012

Vida cotidiana II. La Merienda


Bollycaos, Donuts, Phoskitos y Panteras Rosas, Bonys, Tigretones… ¿sabrá el lector de qué hablo? Bueno, en realidad me acabo de merendar un Bony, y me he puesto a pensar en cuanto hará que se fabrican éste y otros pastelitos ¿¿??  ¿Recordáis que de pequeños tenía casi mas valor el cromo que el pastelito?? Desde luego no son dieta mediterránea, pero con moderación no están nada mal. He acompañado el bollo con un Nescafé, que la marca también lleva sus años en el mercado. ¿Seguirán dando el sueldo para toda la vida? ¿Cuánto estarán cobrando los que ganaron a mediados de los 80? Para más información, me lo he tomado con leche, que es de una empresa que ya lleva también bastantes años, aunque de pequeño recuerdo haber comprado la leche a granel ¡¡y tenerla que hervir!! Y, por supuesto, todo acompañado de una cucharadita de leche condensada de la Lechera, que regalaba la fantástica taza en la que me tomo el café. Buena, aquí van las fotos de todo lo expuesto, y sin cobrar ni un euro (o duro) por publicidad.

El Bony y la Pantera Rosa.

Mi exquisita merienda de hoy.

Lo mejor: la pinta de los niños...

¿Les suena esto?? A mí sí...


Y esto seguro que lo recordáis, venían con los Bollycaos.

La pobre lechera más de 100 años con el cubo en la cabeza, pero claro con estos precios.. 1.65ptas = 0.01 euro el bote.

Aunque lo mejor de todo, este anuncio de Nescafé. Os aconsejo que lo veáis. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...


jueves, 23 de agosto de 2012

Antigüedades rústicas II. En el Pueblo.


Tiene la suerte mi mujer de tener un pedazo de paraíso. Un cortijo en Andalucía, antiguo molino harinero, por el que pasa una acequia llena de refrescante agua. Además para mi regocijo en su interior tiene mil cachivaches y antiguallas, que todo museo etnológico quisiera tener. Sin mas me he permitido compartir aqui algunas fotos (fotos malas que ya me disculpara el lector) con una ligera explicación.

En su origen el cortijo fue un molino, y se conservan dos muelas esta es la mas antigua, hecha de una pieza. No penséis que es pequeña simplemente que el árbol alimentado por la acequia es gigantesco.

Hace unos años no tanto como pueda parecer la devoción popular llegaba a todas las casas. He aquí la imagen de la virgen que da nombre al cortijo. Imagen de principios de siglo de lo talleres de "Arte Cristiano" de Olot.

Visto el éxito de la entrada dedicada a las garrafas, decidir hacer esta fotografía de un estante de la despensa lleno de garrafas y botellones.

A parte de las imágenes y estampas religiosas, inevitablemente siempre se encuentra algún plato de la "Cartuja"...

...O de loza popular...

...O esta simpática golondrina, tan de moda en los años 60.

He aquí una cantarera, se uso hasta la llegada del agua potable a mediados del siglo XX, posiblemente de mediados del XIX. Se almazenaba en ella el agua que se iba a usar ese día, recogida a primerísima hora de la mañana en la acequia cercana.

Tanto va el cántaro a la fuente… esperemos que no se rompa que dure muchos años, posiblemente ya debe pasar del centenar, observe el lector el curioso tapón de madera del cántaro.

A este artilugio, le di una entrada propia, es una medida de trigo anterior al sistema métrico.

Por ultimo os dejos con estas dos fotos de la cocina, perdonar lo oscuras que salieron.

...y como no lo interruptores de perilla que ya hemos visto.

martes, 21 de agosto de 2012

Mecanismos Eléctricos V. Cajón de sastre



Como habrá podido ver el improbable lector uno de mis artículos preferidos son los mecanismos eléctricos antiguos. Hoy vamos a ver unos pocos que tengo por casa, desgraciadamente la mayoría, por falta de espacio, los tengo en el pueblo, pero en casa tengo una pequeña muestra que siempre intento ampliar ya sea por regalo, compra o lo que surja. No solo colecciono mecanismo antiguos, si no que también todo lo relacionado con instalaciones como: aislantes de porcelana, regletas o clemas de baquelita, cebadores de fluorescente con carcasa metálica, casquillos portalámparas, pequeños interruptores de distintos aparatos, clavijas, roseta telefónicas antiguas etc.
Pensara el improbable lector que me contradijo y tendrá toda la razón, en esta ocasión como anteriormente os recuerdo que estos aparatos no son en absoluto aconsejable instalarlos ya que esta fuera de normativa. Pero en cambio yo  las mejores piezas (las de porcelana) me las llevo al pueblo donde las instalo, con conocimiento de causa. 


Bueno esto si que es un clásico el transformador 220v-125v totalmente necesario, y tiene la ventaja de ser reversible.


He aquí dos interruptores de baquelita el grande de la casa BJC 6a 125v, bastante seguro elos contactos se pegan y despegan con una especie de martillo, el pequeño un VCA sin especificaciones técnicas funciona simplemente desplazando una tira metálica totalmente inseguro, tiende a perlarse, posiblemente sea de los 30.


Detalle del funcionamiento del interruptor VCA 106??.



Y un poco de trastos de tipo mas industrial.


Un timbre o pulsador de la casa BJC.


Detalle del funcionamiento del timbre de lo más simple.


Una pieza muy bonita un enchufe de porcelana esta como nuevo.


Y el mismo enchufe por detrás. desgraciadamente no tiene ningún tipo de marca.


Un porta fusibles Legrand de porcelana.


Un pequeño interruptor, estos eran muy comunes en las lámparas de sobremesa de los años 70.


Una variada colección de aislantes cerámicos usado en las primeras instalaciones, por los años 20.


Una pequeña muestra de los trastos que colecciono, enchufes, interruptores, clavijas, aislantes, portalámparas, de todo me vale.






Bienvenido, Mister Marshall...


Está demostrado: los americanos son capaces de hacer un espectáculo hasta de la cosa más pequeña.

Una muestra de ello es el creciente número de programas de “cazatesoros” de los que podemos disfrutas gracias al TDT. De los muebles viejos o antigüedades, que nosotros conseguimos a través de un amigo o en eBay, ellos han hecho un auténtico negocio. Hay gente que se dedica, incluso, a recorrer los EEUU en furgoneta buscando a viejos coleccionistas que quieren deshacerse de sus “tesoros” comprando desde carteles de gasolina antiguos o gorras de la Segunda Guerra Mundial, hasta bicicletas de los años 50 a precios realmente desorbitados.

Otro de los negocios estadounidenses de moda consiste en alquilar trasteros. Pequeños garajes que la gente utiliza para dejar sus cosas, muchos de los cuales, increíblemente, quedan abandonados tras varios años sin visitar. Es en ese momento cuando los dueños los subastan, dejando que los potenciales compradores echen solo un vistazo a su interior. La gracia consiste en tener buen olfato, y ser capaz de vender su contenido por el doble de nuestra puja.

Sinceramente, creo que un gran negocio sería llevarles barcos llenos de trastos españoles, por los que pagarían millones! Si se maravillan ante una lámpara de los 60, ¿qué no darían por un Renault 4 como los que aún se ven en mi pueblo o un pequeño retablo barroco?
A continuación, dejo unos enlaces a estos capítulos de cazadores de tesoros y cazasubastas, para que puedan juzgarlos ustedes mismos.










lunes, 20 de agosto de 2012

Biblioteca IV. Revistas.


Hablábamos el otro día de que una buena biblioteca debería tener buenos libros, pero además debería poseer documentos y también revistas y periódicos. Pues bueno con esta idea os enseño un par de revistas de 1911 el  “Nuevo Mundo”. Esta era una revista ilustrada publicada en Madrid con delegaciones en la Habana y Paris. De unas cuarenta paginas totalmente ilustrada, con dibujos y fotografías, nos traslada a la belle epoque española, no tienen desperdicio tanto sus reportajes fotográficos sus artículos y como no, su publicidad de época. Las publicaciones antiguas de este tipo son muy económicas, ideales para quien quiera iniciar una colección, nos trasladan a la mentalidad de la época en que fueron publicadas.


Nuevo Mundo revista ilustrada nº 926 y nº935 de 1911 por solo 20cts!!


Chocolates Suchard, el del turrón…


Lo ultimo en moda femenina… el wonderbra de su época


Aquí los "calimeros" dando sus primeros pinitos (calimeros era el nombre que se les daba a los soldados del ejercito de aire en tiempos de la mili). Sobre el Manzanares.


Mohamed Reschiad Effendi, Sultán de Turquía.


Lo mejor para el pelo, petrolearlo!! Siempre y cuando no se fume…


Sucesos escabrosos no tiene desperdicio esta sección.


domingo, 12 de agosto de 2012

Mecanismos Eléctricos IV. El interruptor de "perilla"



Mirando un catalogo de modernos mecanismos eléctricos, he visto  que han sacado por fin un conmutador de pera, he incluso ¡aislantes de porcelana! todo cumpliendo la normativas actuales. Bienvenidas sean estas reposiciones, que luego nos volverán locos para poder datar alguna pieza… Pues sin ir mas lejos,  en el pueblo todas las habitaciones tienen su interruptor (que no conmutador) de perilla. para los que tengáis una idea de electricidad, funcionan con un sistema  de doble interruptor siendo el principal el de la puerta y el secundario el de perilla, ante las escases de medios se agudizaba el ingenio… bueno como iba diciendo hay uno en cada cabecero de cama, hay un par de modelos uno en bakelita blanca y otro en bakelita oscura os pongo a continuación unas fotografías para que los apreciéis, estos como esta aun operativos los he dejado en el pueblo que sigan cumpliendo su función.

En esta foto se aprecia como es el interruptor, colgando sobre el cabecero de la cama.

Y esta en esta otra foto vemos el mecanismo abierto, y si lo de atrás es una mosquitera comprada en una gran superficie.

En un catalogo comercial completamente nuevos y cumpliendo las normativas, ademas no son interruptores, si no conmutadores.

Por ultimo os enseño este conmutador de perilla que me he instalado en casa, debe ser de finales de los 70. Tiene la particularidad que el botón es fluorescente por lo que es mas fácil localizarlo en la oscuridad. El cable trenzado es moderno, solo que imita al antiguo. el cable que solo lo encontré a dos hilos, por lo que me toco trenzarlo manualmente.




Para ver mas mecanismos de este tipo mirar el siguiente enlace.

viernes, 10 de agosto de 2012

De color Butano…


A día de hoy tenemos sin pensarlo nuestra casa conectada a lo que hoy consideramos servicios básicos: el agua, tanto la que nos llega limpia y potable como la que desechamos sucia; la luz (o electricidad) si ella no nos funcionaria nada; el teléfono, que viene a ser como el telégrafo no sirve para mucho con la telefonía móvil, si no fuera porque por  esa misma línea nos llega internet; las ondas a las que no esta conectada en si la casa pero que por ellas nos llegó la radio; luego la caja tonta y finalmente la telefonía móvil (incluso con internet); y por último el Gas, que usamos para cocinar (cada vez menos), calentar agua,...  Eso si que es una maravilla ¡calentar agua! Nos podemos duchar todos los días y tener la casa calentita en invierno.

Lógicamente para la promoción del 50 aniversario, qué mejor que un camión Ebro de Butano, cargado de bombonas de Butano, todo ello en color Butano.


Pues bien amigos. Todo esto comenzó con Gas Butano en el año 1957. Con el desarrollismo español de las décadas de los 60s y 70s la demanda energética no dejaba de aumentar día a día y el gas butano con su energía en forma de bombona para uso doméstico barata y fácil de transportar, resultó ser todo un éxito. Hasta que, de repente, a principio de los 90 aparece un nuevo gas y una nueva forma de transpórtalo; el gas ciudad el cual ya nos llega canalizado con las consiguientes mejoras: especialmente no tener que subir la bombona hasta un cuarto sin ascensor o estar en la ducha y se ha acabado el gas!!! Terribles experiencias que las nuevas generaciones no conocen. La estufa catalítica o el camión de butano (de la marca Avia o Ebro) con su característica bocina avisado a los posibles compradores (a veces simplemente golpeando las bobonas entre si) etc… lo que era el día a día poco a poco se convierte en historia.

Por si alguien no ha tenido en su vida la desgracia de que se le acabara el agua caliente a media ducha, que sepa que la reacción a este fastidio podía ser como la que aprecia en la foto.

He aquí el contrato de suministro del 1968, 4 páginas, más 2 páginas de instrucciones y 1 más de ampliación de contrato, casi na... (mucho más de lo que nunca veremos con gas natural)

No tiene desperdicio echarle un vistazo. Profesión: sus labores...

Merchandising de Butano, o lo que viene a ser lo mismo artículos de promoción publicitaria. Deben ser de los 70. El bolígrafo pequeño, con una bombona en el interior de un líquido que sube o baja según la posición en que lo pongas, no tiene desperdicio.

De este otro solo conservo una tapa, pero eran un gracioso salero y pimentero con forma de bombona. Si alguien tiene el juego completo y lo quiere vender  póngase en contacto conmigo, puesto que fueron diseñados por el abuelo de mi esposa, que por esas fechas trabajaba en Butano.

Y este otro artículo se merecería una entrada para el solo, ¿¿os acordáis de estos llaveros??

Creo que sí, se merecen su propia entrada...

...




Hasta otra...