lunes, 26 de noviembre de 2012

Antigüedades rusticas III

No solo de antigüedades urbanas vive el hombre, sino que por suerte, de vez en cuando también disfrutamos con las rusticas…(como vimos en una anterior entrada o en esta otra entrada)
Aquí os dejo una serie de fotos de distintos trastos que guardo por casa, para desesperación de mi mujer. No son antigüedades de primer orden pero no por ello dejan  de ser interesantes. Lo que para nosotros son objetos curiosos, para nuestro abuelos eran objetos tan cotidianos como hoy en día el móvil, el metro-bus, una camisa de Zara, o un café Nespreso…


Llaves antiguas.

Una herradura, ¿¿traerá suerte??

Un grifo, de toda la vida. 

Una Balanza...

...y su pesa.

Una polea para subir agua del pozo.

Una hoz para cortar cereales...

Y para acabar una tenaza antigua bastante grande.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reloj de tarifa nocturna


Buscando información sobre la tarifa nocturna, veo que parece ser que está condenada a desaparecer, con el consiguiente "cabreo" de los usuarios de este servicio. Sea como fuere, la tarifa nocturna llegó a España a principios de los ochenta. Es una de esas ideas que salió tras la crisis del petróleo. La idea es bien simple: por la noche se consume menos electricidad, por lo cual las compañías eléctricas ofrecen mejores precios (ley de la oferta y la demanda).
Pues bien, en el momento en que comenzó a ofrecerse este servicio se buscó un mecanismo que hiciese posible contabilizar el cambio de tarifa, y se ideó el reloj interruptor que el que os muestro a continuación.  Este artilugio se instalaba junto al contador de electricidad, como el que en otra entrada vimos, y aún hoy en día es posible verlo en muchas instalaciones, aunque, eso si, cada vez menos puesto que los nuevos relojes digitales lo están desplazado poco a poco.


He aquí el Reloj en cuestión: un Orbis.

Y aquí un detalle de su placa técnica: 110v-220v (hoy en día debería poner 230v)


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Antigüedades navales.

Siendo de una villa marinera no podía faltarme un ancla. Esta es tipo hall, como verán por el bolígrafo Bic no es de grandes dimensiones, pero aun así pesa lo suyo, sobre la antigüedad del ancla no tengo la menor idea, solo sé que hace unos años me la regalo un marinero que trabajaba  en el club náutico. En cuanto a la campana, esta no es la Tictanic. Pero también debe de tener sus años, me la regalo un amigo pescador. Y finalmente un cuadro marinero que no puede faltar en ninguna casa que este junto al mar.



He aquí, el ancla.

Y la campana.

Cuadro marinero.

Por ultimo una miniaturas navales.



Y este es mi pueblo...


martes, 6 de noviembre de 2012

Chinchetas


Aun que nos parezca mentira las chinchetas tienen mas de 100 años(o solo 100 años según se mire). Y es un básico en cualquier oficina o colegio. Los tiempos modernos, el invento del "post it" y la informática, le ha hecho un poco de daño a la tradicional chincheta. Pero a pesar de todo eso se sigue usando, y con el mismo diseño que hace cien años.
Ya en 1900, el estadounidense Edwin Moore inventó el primer modelo y fundó la empresa Moore Push-Pin , que aún existe en la actualidad. En 1908 Otto lindsedt patento otro modelo de chincheta y finalmente un tercer modelo, la chincheta de tres dientes, fue patentado por la empresa suiza Ludi en 1932.
Tras esta introducción a la humilde historia de la chincheta, hoy os enseño unas cajitas metálicas que tal vez recordéis de vuestros tiempos de escolares, mirar las fotos y ya me comentareis.


Chincheta con clavo nº 3.

¿Recuerda el improbable lector esta caja?

¿Y esta otra? también las había de plástico transparente!!

Como veis la variedad de cajas antiguas de chinchetas es amplia.

La chincheta tipo "Push-Pin "

La chincheta tradicional.

Y esta tan rara, es la chincheta de tres pinchos.



...





lunes, 5 de noviembre de 2012

Una lampara del 1905


Hoy os traigo una Pequeña lámpara de techo de principios del siglo pasado. Con una preciosa tulipa de cristal con rosas, mas un casquillo de latón sobre la que se asienta la tulipa, conservo el portalámparas original también de latón y porcelana. Como veis en las fotos es de pequeño tamaño por lo que es ideal para iluminar un pequeño espacio ¡Es realmente una pieza muy bonita y única!




He aquí una lampara de los años 30.

Vista desde abajo.

Y vista desde arriba donde se ve el casquillo de latón.

Dos mejor que una...




viernes, 2 de noviembre de 2012

Sacapuntas Playme II


Hoy me he permitido exhibir mi pequeña colección de sacapuntas Playme. Cuando era pequeño, era un producto apreciadísimo: juguete, miniatura y afila-lapices (o maquineta como se llaman en mi tierra). está fabricado en metal y tiene algunas partes móviles, por lo que eran algunos de los bienes más preciados en mi  infancia.
Como ya comenté la mayoría de sus principales características en mi anterior entrada dedicada a ellos, no me repetiré más. Simplemente les dejo unas fotos de los distintos modelos que tengo. Si desean información más detallada, sepan que existen páginas especializadas en estos sacapuntas, ya que hay quien colecciona todos los modelos y variantes porque, aunque ya no se fabrican, aún no se ha diseñado otro modelo que los supere en calidad. 







A continuación os dejo una lista completa de todos los modelos de sacapuntas Playme

825 copa mundial
826 sport Billy
910 España 82 bola mundo
911 España 82 pelota
912 osito micha
913 pistola de pedernal
914 cañones XVIII
915 bola señales
916 Bola del mundo
917 catapulta
918 cañón culebrina
919 plancha
920 cofre tesoro
921 coche de carreras
922 cañón s. XIX
923 cañón naval
924 máquina de coser
925 gramófono
957 ametralladora
958 culebrina
959 teléfono
960 molinillo
961 bombarda
962 obús
963 reloj
964 caja registradora
965 quinqué de gasolina
966 estufa
967 balanza romana
968 campana
969 piano
970 imprenta
971 soplete
972 cocina
973 máquina de escribir
974 radio
975 linterna mágica
976 quinqué de sobremesa
977 hornillo
978 afilador
979 bomba de agua
980 tragaperras
981 molinillo café
982 máquina de fotografiar
983 rueca
984 bola del mundo
985 bola del mundo con logo España 82
986 prensa
987 hormigonera
988 ventilador
989 quinqué
990 bingo
991 timón
992 caja fuerte
993 barquillera
994 organillo
995 teléfono antiguo
s/n  centro pompidou (París)

Aparte de distintas rarezas varios modelos de color, colecciones de miniaturas de jarras de vino y cerveza, jarras del oeste, y los cañones de guerra que venían con figuras.