lunes, 28 de enero de 2013

Cámara de fotos Haulina Paulette Electric


A la izquierda la Haulina y ala derecha la Werlisa.


Hubo un tiempo en que las cámaras se cargaban con carretes de fotografiar, limitadas a un máximo de 36 imágenes y, aunque parezca mentira, luego se llevaban a revelar y finalmente al cabo de una semana conseguías tus fotografías en papel. Que yo recuerde había carretes de 24 (el más usual), de 12 y de 36 fotos (que no Megabytes).

Hoy os quiero enseñar una cámara de los años 60 (1967), made in Hong Kong (que esto de fabricar en la China no es ninguna novedad, aunque por aquella época Hong Kong era suelo británico).
La empresa Halina se fundó en 1956 y en la actualidad aún continúa produciendo artículos ópticos. Éste se trata del modelo Haulina Paulette Electric, robusto y fiable, con una buena óptica, y en su época con un precio muy competitivo (la carcasa era de chapa, mucho más barata que otras cámaras de la época como las de aluminio). Usaba película de 35mm. Para finalizar, os comento una curiosidad: por desgracia  la mayoría de cámaras que he visto de este modelo han perdido el anagrama, como es el caso de la mía.


Entre los detalles curiosos, los dos contadores uno en la parte superior y el otro en la inferior.

Parte inferior de la cámara.

Detalle de la óptica, y el logotipo.


Como comente, por desgracia, estas cámaras suelen perder el anagrama. Os dejo un conjunto de fotos donde se aprecia esta terrible perdida.





miércoles, 23 de enero de 2013

Fútbol en Acción



Quién le iba a decir a Naranjito, en el año 82, que España ganaría dos Eurocopas, y un mundial  y lo que nos queda por venir...
Hoy os traigo una artículo que vuelve a estar de moda: un llavero de Naranjito. Si bien es cierto que los llaveros cada vez están más en desuso (las llaves ahora van unidas a las del coche, que hacen de llavero) en cambio el protagonista del aparato, el Sr. Naranjito, está más de moda que nunca.
Tal vez por los exitazos que nos ha dado últimamente nuestra selección  o tal vez por la moda "Retro-Vintage" el caso es que la fama del gracioso personaje está en auge por lo que se han reeditado alguna camiseta y otros artículos con su imagen. Sin embargo, el que yo os muestro a continuación, es retro, retro. 

El Sr. Naranjito.

El llavero, ¿cuánto hace el improbable lector que no cuelga su llaves de un llavero?

Goldoro S.A.  O.R.F.E.F. 1979 Made in Spain.

...



Recomiendo al lector que vea el vídeo, ¡¡cómo hemos cambiado!!

domingo, 6 de enero de 2013

Monopoly



¡Qué mejor día que el de Reyes, para viajar con Mr. Monopoly! En los años 30 sale la  primera edición de este popular juego: la Gran Depresión, la Guerra Mundial... Su llegada a España es anterior a la Guerra Civil (¡¡!!) de mano del empresario Francisco Leyva, que copió el diseño del  juego americano, y lo comercializó bajo el nombre de "Pale", con nombres de calles madrileñas. Tal fue el éxito del juego, que la empresa norteamericana decidió denunciarlo y finalmente llegaron a un pacto (incluso en España conocimos el juego, más como Pale que como Monopoly, al menos hasta globalizarnos). Finalmente, el auténtico Monopoly  llega a España a principios de los 60 de la mano de la casa Borrás. Las primeras ediciones serán con la calles de Madrid, luego Barcelona, hasta llegar al sin fin de Monopolys de ciudades españolas (a los responsables jugueteros les recuerdo que falta Gerona) que conocemos en la actualidad.

Bueno, el que hoy les muestro no es en absoluto antiguo. Se trata de una edición nostálgica que copia uno de los primeros diseños de la compañía, con un tablero de calles madrileñas y una original caja de chapa. Otro día con más tiempo completaré esta entrada, con otro Monopoly que tengo en el pueblo con más de treinta años, de los primeros en llegar a España (y con el uso continuado de más te treinta años...de niños...etc).

Casas y hoteles del Monopoly edición retro.


Compare el lector.