viernes, 29 de marzo de 2013

De color Butano… II









Ya vimos en una entrada anterior un poco la historia del Gas Butano, en España. Y en ella pedía la colaboración de los posibles lectores, para localizar un salero con forma de bombona de butano, que diseño el abuelo de mi esposa. Pues bien querido lectores, se ha obrado el milagro, un lector desinteresado me ha conseguido el salero así que sirva esta entrada de agradecimiento.

Os dejo con las fotos del salero en cuestión, que por cierto la parte inferior era rugosa para que se pudiera encender en ella fósforos cosas del diseño…


Permitame el lector que también publique esta insignia.







Por otro lado me gustaría aconsejar al lector este enlace donde podrá ver otro contrato de gas butano de la época.

¡y un tapón!








miércoles, 20 de marzo de 2013

El encendedor (portátil)

 




El encendedor, también llamado mechero, chisquero o yesquero. Fue inventado por Johann Wolfgang Dobereiner en 1823 en su versión más parecida al mechero actual, es decir una piedra que hace chispa que prende una mecha empapada en carburante. Claro está que anteriormente a 1823 se usaba otros sistemas para encender fuego, que podríamos considerar los mecheros primitivos, como el pedernal...
El siguiente paso en el desarrollo del mechero moderno fue hacia el año 1903 cuando  el barón Carl Auer Von Welsbach inventa el ferrocerio (es decir la piedra para hacer chispa). A partir de ahí solo había que aplicar el ingenio.


A la izquierda de la imagen vemos una piedra de pedernal, y a la derecha un mechero Dobereiner, apreciara el lector la ligera evolución.



El primer mechero moderno sería un tubo de latón u otro metal, provisto de una mecha de algodón en el interior en cuyo extremo se colocara una piedra provista de una ruedecilla metálica que permite hacer chispa.

El primer mechero moderno de uso común.



El siguiente paso era dotar de combustible al invento anterior. Si la mecha esta empapada de un material combustible prenderá mucho mejor. A la vez había que dotar el sistema de una tapa metálica, para una vez encendido el cigarro, poder para la combustión. Evolucionado esta idea, llegamos a los años 20, 30  se populariza fumar y el mechero evoluciona hasta tal punto que la mayoría de los diseños actuales solo son perfecciones de lo inventado en aquellos años.

Zippos, Ronson e Inco funcionan con este principio.




 El siguiente paso en la evolución es dotar el mechero de un combustible más fiable y que no se evapore.  Así dotar los mecheros del gas butano (que aparece a principios de los 50) era la solución. A parte es a mediados de los 50 cuando con el uso del gas butano y el plástico se inventa el mechero desechable fácil de usar fiable y muy barato.

Lujosos mecheros a gas de las casas Ronson, Silver match...
... y humildes mecheros desechables de la casa Bic.




Finalmente en los años 90 se popularizan dos nuevos tipos de mecheros. Los que hacen chispa con sistema piezo-eléctrico (aunque, realmente esta tecnología ya se conocía a principio de siglo XX) Y otro sistema novedoso es el de los llamados mecheros turbo (sistema que combina el gas con aire para hacer una llama más consistente)
El sistema piezo-eléctrico (vale mas una imagen que mil palabras) y el encendedor turbo.












The End...
















martes, 12 de marzo de 2013

Una maquina de hacer churros.

He aquí una churrera de principios de los 80 con instrucciones y todo.


No sé a ciencia cierta quién inventó los churros, ni en qué época, pero puedo asegurar que es un producto cien por cien Español (o mejor Hispano, ya que se puede encontrar en todos los países de habla Hispana. Incluso el vecino Portugal se ha unido a la tradición).

Yo recomendaría al lector que los acompañe de un buen tazón de chocolate, aunque esto por supuesto es opcional. Pero si es de la chocolatería San Ginés, el placer está asegurado.
Lo cierto es que la elaboración del susodicho churro no es nada compleja, y sus ingredientes son tan simples como harina, agua, azúcar, sal y aceite donde freírlos. Eso sí, es necesario proveerse de una buena churrera para efectuar el proceso. A continuación les muestro una de principios de los 80 de la casa Ilsa de Vitoria.

Por otro lado, me ha sorprendido encontrar un código de barras en la caja, por lo que me he puesto a investigar cuándo llegó este sistema a España y, para mi sorpresa, he descubierto que lleva más de treinta años entre nosotros, pues llegó a nuestro país en 1977. Como curiosidad, decirles que el primer producto que se comercializó con este distintivo fue un estropajo.

El funcionamiento viene a ser similar al de una pistola de silicona.


El caso es que no soy buen cocinero, pero en cambio si soy un buen comensal...




martes, 5 de marzo de 2013

Silver Match


Hoy vamos a mirar otra legendaria marca de mecheros, La Silver Match. Esta Casa vio la luz en 1953, a pesar de lo que se pueda pensar, la marca es francesa. Debido a su la tecnología avanzada y un diseño de vanguardia rápidamente se posiciono entre la mejores, llego a ser una de las marcas lideres allá por los 60. como decía el eslogan publicitario de la época "Como prueba del éxito de nuestra técnica, 1.000.000 estadounidenses utilizan Silver Match"
El modelo que hoy vemos es un "Compound" el primer diseño de la compañía. Al cque siguieron grandes éxitos como en 1961 el "France", 1964 el "Utra Slim" etc.
Pero finalmente en el año 1968 el propietario de Silver Match, Robert Hocq consigue una licencia para comercializar encendedores de su marca chapados en oro y firmados por Cartier. tal es el éxito de dicha iniciativa que Robert Hocq compra Cartier!!. finalmente la marca como otras coetáneas va perdiendo mercado en favor de los mecheros desechables de plástico, y a día de hoy no he podido saber si la marca aun sigue en activo.