martes, 25 de junio de 2013

Todos los teléfonos de Telefónica. Punto final... y III


Soy muchos los que me habéis hecho llegar algún correo o comentario, explicándome que me faltaba algún teléfono o alguna rareza en las entradas que he hecho sobre los teléfonos de telefónica, a todos muchas gracias y espero que sigáis enviándome nueva información.


A continuación voy a poneros fotos de algunos de estos teléfonos raros y curiosidades. Voy a centrarme en los que son de telefónica coetáneos del heraldo desde principios de los sesenta a mediados de los ochenta. También me saltare todos los modelos no fabricados en España, pues por supuesto hubo modelos parecidos al heraldo usados por las telefónicas de Estados Unidos, Francia, Alemania etc… (Por poneros un ejemplo nos es difícil encontramos anuncios de: se vende teléfono heraldo de color naranja, pues bien nunca se fabricó ese modelo en España ni telefónica lo utilizo, es un modelo alemán usado por la telefónica alemana). Mejor será que no alargue más esta tediosa entrada y que el lector pase a las fotografías que seguro que alguna le sorprenderá.

Fabricados por Citesa, Sesa, Elasa, con teclados fabricados por Amper, y alguno con el logotipo de Telyco la variedad no tiene fin.


Centralitas, sistema jefe secretaria, el cuarto un manos libres de Citesa "el juglar" muy en la linea de nombres de la época (creo que no paso de prototipo), el quinto de color verde fue el manos libres que distribuyo telefónica, y el ultimo un teléfono con memorias.

Los primeros Heraldos llevaban este sello en la parte posterior, se cotizan bastante mas caros que el resto.

A pesar de lo que pueda parecer este lo fabrico Citesa en los 70 tiene cierto parecido con el estilo.

Teléfono para cajero automáticos!!!

Ya en los 60' había call center...

El heraldo para empotrar a pared!!!!!

Lo primero desconozco para que se usaría pero es un teclado de góndola, seguido de dos cabinas de telefónica, luego un curioso modelo de Citesa que telefónica no comercializo; nos comenta Fernando, que el modelo se denomina Málaga, pero lo mas curioso, es que esta formado por el circuito y disco del Heraldo, el timbre del Teide A, y los auriculares del Góndola, es de principios de los 80. Y por ultimo un contestador automático de los 60'

Por ultimo dejo al lector estas fotografías con un poco de todo, heraldo con rueda de modelo estilo (¿una ñapa hecha por un manitas o se comercializo así?), heraldo con todo tipo de botones y señales luminosas, un modelo sin disco de marcación, otro con un curioso candado en el disco (tiene pinta de chapuza casera) y varios accesorios, destaca el micrófono tipo walkie; que Fernado nos dice que es un auricular supletorio para Heraldo (piense el lector en la de películas que ha visto a la policía escuchando por el supletorio)


El amigo Oscar nos remite este extrañísimo modelo góndola sin base, fabricado por Telyco a principios de los 90 este curioso teléfono uso la parte superior de un góndola de teclas, donde se comprimió todo el mecanismo. Para saber mas de este modelo llamado Barcarola.

jueves, 20 de junio de 2013

Juego de tocador de los 60'.

Juego de tocador.

Hoy estimado lectores os enseño un juego de tocador de los años 60. Fabricado con un material que estuvo muy de moda en la época el alabastro. Este material el alabastro que es una piedra destaca especialmente por dos característica la primera que es translucido, y la segunda que bastante fácil de trabajar por lo que permite tallarlo con formas muy elaboradas. El juego de tocador que hoy expongo es un ejemplo del tipo de alabastro que estaba de moda en los 60.

Decoración del juego.

El tarro alargado.

Y el tarro corto,


Este juego de tocador esta a la venta por: 30 Euros
Se puede contactar con el vendedor a través de correo electrónico: Ciscogolf2@hotmail.com

lunes, 10 de junio de 2013

Todos los teléfonos de Telefónica. Punto final... y II. El modelo Estilo.

Famoso Elasa Estilo de los 70 (Elasa significa Electrónica Aragonesa S.A. posiblemente una razón de peso para poner un Goya)

Pensaba que ya había acabado con la serie de teléfonos que de telefónica, pero lógicamente no es así puesto que aquí estamos de nuevo. Hay un modelo que no fue oficial, pero si oficioso. Simplemente un modelo heraldo pero con un acabado de alta calidad fabricado por “Elasa” Que fue  distribuido por telefónica desde mediados de los 70 hasta finales de los 80.

El nombre que se le puso al aparato fue “Estilo” y tuvo bastante buena acogida, teniendo en cuenta que su precio era muy superior al de un heraldo. Imitando a los antiguos teléfonos de los años 20-30 con cable de tela y piezas metálicas en latón dorado y como curiosidad llevaban en el centro de la rueda de marcación un dibujo del famoso cuadro de Goya “La vendimia”, aunque también he visto modelos con dibujo de Fragonard pintor francés (cuyos cuadros se imitan hasta la saciedad en la porcelana de Limoges, muy de moda en los 70) 

Este teléfono en color negro y como vemos con el sello de telefónica (C.N.T.E.)

Este modelo en negro es mas moderno y como vemos han cambiado a Goya por Fragonard

Este otro sello pertenece al modelo blanco como vemos lleva una placa de heraldo 8021-A también con el anagrama de telefónica.

Como vera el lector viendo el interior de un Estilo vemos un heraldo.

He encontrado la foto de este modelo aun mas moderno con letras para mensajes y un botón en la parte superior.Por cierto sepa el lector que esto teléfonos constaban un dinero en su época, pero que actualmente cuestan mucho mas.

Y por ultimo y para acabar de complicar las cosas un heraldo fabricado por Elasa (no solo Citesa fabrico heraldos).

El Dossier de Fernando

Es una réplica de los teléfonos de principios del siglo XX. Es un modelo muy decorativo, metálico con adornos dorados y piezas de plástico. Al principio es un modelo con componentes específicos, circuito interior, disco de marcación, etc. A mediados de los años 70, supongo que por reducción de costes de
fabricación, se le equipa todos los componentes, excepto la carcasa de metal de heraldo, convirtiéndose en un heraldo con un “estilo” diferente, (el nombre le viene perfecto).

Primera serie.
Esta serie empieza a fabricarse a mediados de los años 60 del siglo pasado, al principio llevan misma pegatina en la parte inferior de la base de los teléfonos de baquelita, “Standard Eléctrica Madrid Fabricado en España” y posteriormente la inscripción de “CITESA”. Identificación de una unidad fabricada por “Standard Eléctrica” en Madrid (fotos tomadas de Internet).


Unidad fabricada por “CITESA” de 1971.
·  Vista frontal y trasera.
o Como se puede apreciar los cordones de línea y del auricular salen del aparato por su parte izquierda, característica exclusiva de esta serie, en las posteriores salen por la parte derecha del aparato.


·  Vista superior e inferior.


·  Vista superior de la tapa del aparato, con los dos tornillos de fijación exclusivos de esta serie, las posteriores se atornillan por abajo con cuatro tornillos, e inferior con el sistema de accionamiento del mecanismo.


Líneas doradas en tapa exclusivas de esta serie, (están medio borradas por el paso del tiempo pero algo todavía se distinguen).


·  Logotipo de la Compañía, modelo el 8000 – AA, marca del fabricante y fecha de fabricación impresos en el aparato.



·  Disco de marcación de 4 cables exclusivo de este modelo.


·  Detalle del centro de disco con una imagen del pintor francés Fragonard y esquema del aparato.


·  Equipado con cordones de tela, tanto el de línea con el del auricular. Detalle de la caja de conexión alargada de clavijas de este modelo.


·  Detalle de la boquilla del micrófono y del mango del auricular liso y desmontable con cuatro tornillos, dos superiores y dos inferiores, exclusivo de esta serie.


·  Interior del aparato, equipado con timbre sin regulación de volumen, el mismo que equipa el heraldo de pared de la época, y con el circuito exclusivo de esta serie el 8005 – B.


Segunda serie.
Es un modelo nuevo, aunque parezca que son casi iguales, solo conserva el nombre, el disco de marcación y algunas piezas sueltas. Esta unidad es de 1975.
·  Vista frontal y trasera.
o Como se puede apreciar a partir de esta serie y hasta el final de su producción, los cordones de línea y del auricular salen del aparato por su parte derecha.


·  Vista superior e inferior.


·  Vista superior de la tapa del aparato con cuatro tornillos de fijación que se atornillan por la parte inferior del aparato, e inferior con el sistema de accionamiento del mecanismo.


·  Logotipo de la Compañía, modelo, marca del fabricante “Radio Industria Bilbaína S. L.” y fecha de fabricación impresos en el aparato.



·  Detalle del mango torneado de una sola pieza, el que se usa hasta el final de su producción y del esquema de esta serie.


·  Interior del aparato, equipado ya con los mismos componentes que el heraldo de mesa de la época, circuito 8021 - A y el timbre con regulación de volumen.


Tercera serie.
El blanco es de 1977 y el negro de 1978.
·  Vista frontal y trasera color blanco.


·  Vista frontal y trasera color negro.


·  Vista superior e inferior.


·  Vista superior de la tapa del aparato con cuatro tornillos de fijación que se atornillan por la parte inferior del aparato, e inferior con el sistema de accionamiento del mecanismo.


·  Logotipo de la Compañía, marca del fabricante “ELASA”, modelo y fecha de fabricación impresos en el aparato.



·  Esta serie equipa el disco de marcación de 5 cables del heraldo con un soporte específico para este modelo. En el centro del mismo se puede ver una imagen de pintor Francisco de Goya “La vendimia”.


·  Detalle de la caja de conexión alargada de clavijas de color negro, exclusiva del modelo estilo de color negro.


·  Esquema de esta serie del aparato.

·  Interior del aparato, equipado con los mismos componentes que la serie anterior, pero con el circuito girado 180º.


Cuarta serie.
Esta unidad es de 1986.
Sus diferencias con la serie anterior son las siguientes.
·  Pegatina en la parte inferior con el nuevo logotipo de la Compañía, marca del fabricante, “ ELASA”, modelo y número de serie del aparato.


·  Interior del aparato, con el circuito del tipo 8018 – CX.


·  Curiosamente pese a ser del año 1986 sigue utilizando el sistema de conexión del primer modelo, no está modernizado con un cordón con el terminal RJ 11 como ya se hacía en los heraldos y góndolas de ese año.