domingo, 28 de septiembre de 2014

La Olivetti Linea 98

El tanque de la mecanografía, La Olivetti Linea98


En otras entradas hemos visto antiguas máquinas de escribir de la casa Olivetti, como la lettera 12 y la lettera 32. Éstas eran dos máquinas de tipo doméstico, en las que se valoraba su diseño, pero sobre todo su facilidad de transporte que le daban esa capacidad de ser usadas en cualquier lugar. La máquina de la que hoy hablamos es todo lo contrario. Era, y es, una máquina diseñada para quedarse en un sitio fijo, pero a cambio nos daba una fiabilidad total. Yo me atrevería a definir la máquina que hoy nos ocupa como el tanque de las Olivetti: una máquina que no fallaba nunca, que tenía mil opciones de escritura, varias tintas etc... Ideal para la oficina. Justo el modelo que vemos además tiene carro largo (el rodillo donde se metía el papel) para ofrecer mayor capacidad. Y por último tiene un detalle que me ha llamado muchísimo la atención: un porta "Tipp-ex" de máquina de escribir.

Con esta maravilla aprendí yo mecanografía, en una academia hace muchos años... el curso se comenzaba con estas máquinas, luego se pasaba a unas Olivetti electrónicas, y por último acababa en unos ordenadores Olivetti!!!!!

Por último me gustaría señalar que lo que vemos a la derecha de la máquina, de color rojo no es más que el porta Tipp-ex, donde se colocaban estas tiras de que servia para corregir los errores. El funcionamiento, para el que lo desconozca era el siguiente: tras escribir una letra por error, obviamente en tinta negra, se ponía sobre ella una de estas tiras y, volviendo a pulsar la misma tecla, la sobreescribía en blanco (tipp-ex), quedando subsanado el error. 



domingo, 21 de septiembre de 2014

Skip vintage.

Aunque parezca exagerado. podéis ver anuncios antiguos en youtube, veréis como no era tan exagerado...

En este blog normalmente viajamos a las décadas de las 60-70 épocas de gran desarrollo económico en este país, tiempo que fue de nuestros padres y abuelos, por lo que a nosotros nos parece antiguo. Pero antiguo me temo que también son los 80 y 90 épocas de nuestra infancia, al menos del que escribe y de la mayoría de los lectores. Y si ahora yo os digo: "busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo" o tal vez "le cambio dos por el suyo" o simplemente "tengo las sabanas más blancas del vecindario" pues lógicamente hablamos de detergentes para ropa. Y por último si el lector suma años 80 más detergente de ropa el resultado de la ecuación es: el tambor o bombo de detergente que servía para guardar los juguetes. Pues sí, hoy vamos a ver uno de estos tambores, pero no va ser antiguo, todo al contrario en este caso vamos a ver uno recién salido de la fábrica, y es que en contadas ocasiones algunas marcas reeditan sus antiguos formatos, lo cual es de agradecer por parte de quien nos gustan las cosas antiguas, así que hoy amigos os presento este bombo de Skip, y como siempre os dejo que juzguéis vosotros mismos. Y darle las gracias a Oscar que me contó la noticia.

Un poquito de publicidad.

Bueno esto es lo que podéis encontrar en vuestro super, Y aunque parezca mentira ya he visto algún anuncio de alguien que lo vende asegurando que es de los 70'...

Confieso en mi casa eramos de colon, tubo muchos bombos como este para guarda juguetes, pero finalmente la cosa evoluciono substituyendo los tambores de cartón por los tambores de pintura que al ser de chapa duraban mas.






sábado, 6 de septiembre de 2014

Cajón Desastre III

Hoy amigos os traigo otra entrega de los trastos de Fernando, en este caso nuestro amigo nos abre la casa de sus padres, enseñándonos un poco todo lo que le ha ido llamando la atención. En primer lugar se lo agradecemos, y en segundo lugar nos daremos cuenta, de cuantas de estas cosas tenemos por casa de nuestros padres o abuelos, sin darles la menor importancia, en cambio las vemos un mercadillo y nos acercamos a ellas... Mejor mirar las fotos y los comentarios tal como me los hizo llegar nuestro amigo. Como si fuese el rastros aquí encontraremos un poco de todo: recuerdos de la mili, documentos varios, una caja de música (a día de hoy es un objeto común y barato, pero hace años era todo un artículo de lujo), vajilla de los domingos de San Claudio (de las mejores casa de vajillas españolas) y la de diario de Duralex, vasos con diseños que ya nos son conocidos, una espectacular lámpara, bombillas y demás cacharrería eléctrica, inclusive unos fusibles de 20A, un cuadro floral, unos auriculares (los mismitos tenía mi padre), encendedor de sobremesa(este artículo también muy de su época, creo que ya no se fabrican mecheros de sobremesa) una maravilla de reloj, una caja para carrete de fotos!!! Y como no podía ser de otra manera acabaremos con un teléfono…



Ejército.
 Banderín y escudo de cuando el padre de Fernando estaba en el ejército. El escudo está sin estrenar nunca se ha cosido.



La cartilla de movilización de 1973.



Contratos.

De suministro de agua y eléctrico de un piso que el  padre de Fernando compró en 1973

Suministro de agua.



  • El comprobante de caja.


  • Suministro eléctrico.



  • El comprobante de caja.

  • Ampliación de potencia de 1974.


Caja de música.

Pequeña caja de música de plástico de principios de los años 70, con forma de gramófono, a la que Fernando le tiene un cariño especial, puesto que esta caja se la compraron su padres al nacer. Tiene algunas roturas, alguna vez el travieso de nuestro amigo la tiró al suelo de pequeño, aunque sigue funcionando perfectamente tocando “noche de paz”. Añadiremos que aunque hoy en día nos pueda parecer un objeto de una tienda de chinos esta caja podría costar casi medio sueldo de un españolito medio a principio de los años 70.

·         Vistas laterales.



  • Detalle de la marca y el modelo.


Vajilla.

  • Esta vajilla se la regalaron a los padres de nuestro colaborador cuando se casaron en el 1966. Está sin estrenar, nunca se ha usado. (he aquí la pregunta del millón: ¿porque nuestras madres y abuelas se empeñan en no usar esta cosas... o como mucho solo por navidad...?

  • Detalle de la fecha de fabricación. Agosto de 1966, y mis padres se casaron en Octubre de ese año, estaba recién fabricada.


·         Estos son los restos de una vajilla “Dúralex” de color verde de los años 70. Tras 40 años de uso la mayor parte de las piezas se han ido rompiendo. (por eso los llamaban Dúralex, porque duran y duran, en esta entrada podéis ver unos platos Vereco de la misma época)


·         Juego de vasos de tubo decorados de principios de los 70. Al igual que la vajilla están sin estrenar, siempre de adorno en una vitrina. (entre tu y o Fernando si te tomas un combinado, Wisky Ron o lo que gustes, en uno de estos que no se aun usado nunca, estoy seguro que te sabría a gloria... siempre y cuando no se entere tu madre)



·         Detalle de las decoraciones de los vasos, si el lector quiere puede mirar este enlace y ver los mismo diseños de Fragonard que tanto gustaron en otra época.



·         Lámpara de techo de 6 brazos. Esta lámpara es de 1973, en 2009 se desmontó y se le cambió toda la instalación eléctrica casquillos incluidos.



  • Al desmontarla, tenía una mezcla de bombillas de todas las marcas y modelos, y entre ellas estaban estas dos, no creo que sean las originales de los 70, pero parecen ser antiguas, tienen un diseño distinto a las de tipo “vela” más modernas, y son más pequeñas. La marca “Corona”. Funcionan las dos.




Material eléctrico.

·         Elemento de repuesto de enchufe. Este repuesto era para el enchufe de la cocina, donde se enchufaba la lavadora que había en casa de mis padres, a principios de los 70, que usaba este tipo, una “Kelvinator”. Está sin  estrenar.





·         Interruptor de píe. Este interruptor pertenecía a una lámpara de pié de 1973, que hacía pareja con la anteriormente descrita de techo.





·         Fusibles rectangulares. Deben ser de algún aparato o enchufe, pues son para 250v, pero no se de cual. Los dos están en buen estado.



Cuadro.

·         Cuadro con forma óvalo de los años 70.



Auriculares.

·         Pareja de auriculares de los años 70 en sus fundas originales.



·         Detalles de los auriculares.


Encendedor.

·         Encendedor de los años 70 con forma de elefante.



Reloj.

·         Este reloj es de finales de los años 60. Tiene despertador. Funciona perfectamente.

·         Vista frontal y trasera.





·         Detalle de la parte inferior, tiene hasta la etiqueta.



Estuche de película.


·         No se de que es, fotográfica creo que no es, no conozco la marca, y además marca la longitud 1,60m y no en fotos.



Teléfono.

·         Este es uno de los dos teléfonos que tengo en mi casa, el moderno y este. Originalmente era un supletorio de magneto a manivela para llamar y batería central, que estaba en una caseta de un cambio de agujas de la RENFE. Lo desmonté y lo adapté para convertirlo en un teléfono normal conservando la magneto. Funciona perfectamente.