domingo, 8 de febrero de 2015

Papeles III

Hoy amigos vamos a repasar un poco nuestro pasado colonial más cercano, tal vez el más desconocido. Pero hasta el año 1975 España tuvo una provincia llamada Sahara!!! El hecho de tomar Colacao tiene mucho que ver con que España poseyera una colonia en el centro de África, la Guinea Española… y así podríamos contar un sinfín de historias. En fin cuando España pierde lo poco que le quedaba de su imperio en el desastre de 1898 (Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y otras islas menores) el estado se centra en mantener y ampliar nuestras posesiones en África. Y de ahí el papel que vamos a ver hoy, una acción de la Compañía Española de Minas del Rif, compañía minera española que desarrollaba su actividad en el protectorado español de marruecos.


Esta compañía se fundó en 1908 y ceso su actividad en 1984, durante sus casi cien años de actividad se dedicó a explotar la minas de hierro de Uixan (a 28 km de Melilla) y transportarlo hasta melilla para luego ser embarcado y distribuido.

Madrid 1 de diciembre de 1935, en la acción se puede apreciar el escudo republicano, pero mas curios es que tengo otra del 28 de diciembre de 1946 donde se aprecia el mismo escudo.

Entre otras cosas los estatutos de la compañía prohíben vender acciones a extranjeros... la pre-globalizacion era así

Esta accion esta a la venta por: 10 Euros
Se puede contactar con el vendedor a través de correo electrónico: Ciscogolf2@hotmail.com

lunes, 2 de febrero de 2015

El Macintosh Plus. 1986-90.

¡¡Macintosh!!


Hoy amigos os presento una antigüedad bastante moderna. Lo más común entre los simples mortales es movernos por el cibermundo con nuestro LG o Sony, nuestra Tablet o portátil de cualquier marca… pero claro a lado de los IPhone IPad IPod  (como decía el anuncio todo lo que comienza con “I”) y  los Mac… son bastante más caros, pero una vez los pruebas y ves la diferencia…

El Macintosh plus


Y aquí entramos un poco en la leyenda de Steve Jobs, creador, del Apple 1 (en madera!!)  Y el Apple 2 que se conectaba al televisor ambos fueron un éxito. Catapultado así a Apple a la fama siendo la empresa que más rápido creció de la historia!! Y para el modelo que vemos hoy aquí que es la tercera creación (habría que ver si las primeras que se comercializaron en España) Para el tercer ordenador de la casa el  objetivo era claro, Steve Jobs quería  “dejar su marca en el Universo” En definitiva se buscaba la perfección en todos los sentidos, desde el diseño de la carcasa, hasta el  Software.

1Mb !!!


Para el software crearon la primera interfaz gráfica de la historia, con procesador de textos tipo Word, app para dibujar tipo Paint etc... Y para controlar todo ello crearon con tecnología Xerox el primer ratón de la historia.

El diseño bastante moderno para su época, hoy pasaría por retro-futurista.


Para la parte de diseño, quería un diseño perfecto. y para ello se inspiró en los productos de diseñados por Dieter Rams para Braun, como  el tocadiscos, cuyo diseño minimalista obsesionaba a Steve Jobs.
"Quería que no tuviese ventilador para ser completamente silencioso. Y que la pantalla y el ordenador estuvieran en el mismo aparato”!! Algo muy avanzado para la época!!!

Aquí el equipo completo con teclado y ratón.


La creación se convirtió en el Macintosh de 1984.  Con cuyo resultado final estaba tan orgulloso que el equipo que participo puso su firma en el interior de las primeras unidades.

Las famosas firmas (quien consiguiera un ejemplar firmado...)


Dos años  más tarde sacaron el Mac plus (que es el que ilustra esta entrada) de 1986. El diseño es exactamente el mismo pero con más memoria RAM. Los primeros en color crema como este, luego saldrían en color plateado.
El tocadisco de Dieter Rams para Braun,



Como curiosidad ver el asa de la parte superior para su mejor traslado (se podrá considera como el primer portátil??)

El primer portátil de la historia.



Medallas Religiosas.


Santa Teresa de Jesus, la Virgen del Pilar, la Virgen de Guadalupe... etc


Si el lector es de Madrid sabrá el frio que hace estos días por la capital, pero uno se arma de valor y de capas de abrigo y  se pone camino al rastro. Y entre puestecillo y tenderete va buscando un buen objeto o una ganga. Finalmente las encuentras (una o varias gangas…) entonces recoges tu mecido premio, una cañita y su “bocata” de calamares, a pesar de los años que llevo ya en la villa y corte sigo prefiriendo un bocadillo de “pa amb tomaquet”… para gustos lo colores. Bueno perdonarme que me caya por las ramas, total que el otro día estuve por el rastro y compre varias cosas. Entre ellas esta colección de medallitas religiosas,  de todas épocas, metales y formas, son pequeñitas del tamaño de una moneda de céntimo, alguna den plata y la mayoría en metales menos nobles, a medio camino entre el suvenir y el objeto religiosos. En cuanto a su antigüedad, debe de haber alguna con 50 años y otras con 5 años. Mejor dejo unas fotos y que el lector juzgue.


 Curiosamente se la mas repetida es Nuestra Señora del Pilar, no en vano es la patrona de este país...