viernes, 29 de mayo de 2015

Objetos prohibidos.

Sellos de correos, monedas y todo tipo de papeles oficiales. Desde julio del 1939, hasta las monedas de peseta de franco que circularon aun a principio de los 90.

A pesar de lo sugerente del título, espero no defraudar al lector, me refiero a objetos de simbología política. Cuando rebuscamos por mercadillos o por internet objetos de los años 50, 60 o 70, no es difícil encontrarnos con viejos trastos de la dictadura, que es el régimen que en aquellos momentos vivía España. En general en los blog de la misma temática que este se suelen evitar esta temática, mientras que en algunos otros es bastante recurrente. Yo personalmente considero que hay que mirarlos desde un punto de visto histórico que no político. Era bastante común en aquella época encontrar esto objetos en la vida cotidiana, se compraba con monedas con la esfinge de franco, cualquier documento tenía el escudo de España con el águila etc.

Para muestra un botón, que bien pudo ser de la policía armada (los famosos grises), de los 70. el reverso lleva inscrito:"fabricación nacional".

Típica botella de vino, que aun podemos encontrar en alguna tasca. De los 70.

"Merchandising" falangista, las postales de los 50. Muy curiosa la pegatina que es de la transición, ante las opciones de capitalismo o comunismo nos ofrecía la de nacional sindicalismo.

Pin de ojal de la falange, años 60.

Escudo de España de gran tamaño de principios de los 60. Toda la simbologia falangista esta basada en la de los reyes católicos; el águila de San juan, o el yugo y la flechas que no son mas que los emblemas de Ysabel (yugo) y Fernando (flechas). Incluso en algún caso se han llegado a confundir los escudos, llegándose a retirar algún emblema histórico. Este escudo esta a la venta por 100 Euros, para adquirirlo puede dirigirse a ciscogolf2@hotmail.com.

Mechero con simbología nazi de los años 30. que ya tiene su propia entrada.

martes, 26 de mayo de 2015

Un dietario de 1920


Hoy amigos os traigo este curioso dietario de 1920, dicen los expertos que los objetos pasan a denominarse antigüedades al cumplir los cien años, por lo que ha este humilde dietario le quedan muy poco añitos. Realmente el mundo de la agenda ha evolucionado muy poco podemos encontrar de parecidos a este en cualquier papelería.

Lo que lo hace realmente curioso es que solo se usaron un par de meses, por lo que el dietario está listo para usarse hoy en día. Y aún más interesante son todos los añadidos que tiene de información general, en su época muy útil, a día de hoy anecdótica. Os dejo unas fotos para que vosotros mismos lo veáis.

Útil a las familias, comercio e industria...

1920 (MCMXX)

¿¿Letras de cambio??

Equivalencias útiles, la vara castellana al sistema métrico o la libra castellana al kilogramo.

Una hoja escrita!! quien tuviera esa caligrafía!!


Hojas en blanco y mas hojas en blanco.


Enaguas!!!

Datos de Madrid.

La familia real, por aquel tiempo reinaba don Alfonso XIII

¿Carruajes públicos? ¿se referirá a los Taxis?

Banco Banqueros...

y ahora Barcelona

Y Sarria...

Correos marítimos!!! 

Valencia.

y Sevilla

Palma de Mallorca.

Acabados modernistas

P. Alegri Beya librería de Figueras, curioso teniendo en cuenta que yo hice la mili en Figueras pero que la agenda la compre en Madrid.

 Este dietario esta a la venta, por 20 Euros
Se puede contactar con el vendedor a través de correo electrónico: Ciscogolf2@hotmail.com

lunes, 25 de mayo de 2015

La fuga de Colditz, juego de mesa.

La portada de este juego, como curiosidad destacaremos que tanto portada como laterales están llenas de evasticas, cosa que no es muy políticamente correcto, y en la versión nueva ya no aparecen.

Hoy quiero hablaros de un juego de mesa, uno de esos juegos que muchos quizás recordaran con nostalgia de esas tardes de domingo que se pasaban jugando con los primos y amigos.

La Fuga de Colditz es un divertido juego de mesa publicado en 1973 y diseñado por el Mayor P.R. Reid, Brian Degas y Bob Brechin, ambientado en la II Guerra Mundial, el cual se desarrolla concretamente en la prisión alemana de Colditz, el Mayor P.R. Reid estuvo recluido en dicho penal y además logró escapar de él. La versión española llego de la casa Mac en 1981, y precisamente esa es la versión que tenemos hoy aquí.


Por un lado está el jugador que lleva a los alemanes, y por otro el resto de jugadores que son oficiales de diferentes países aliados preso en el castillo, que lógicamente intentan fugarse, el juego resulta en general divertido pero sobre todo no0s depara unos finales trepidantes. Claro que para más información sobre el mismo dirigidos a blog de temáticas de juegos de mesas, puesto que además se acaba de reeditar.

Ref. 001

Firmado por el Mayor PR Reid, prisonero y fugado de Colditz

Estado de conservación impecable con todas sus fichas

Instrucciones del juego...

...y breve reseña histórica de la prisión de Colditz

Las carta vienen en una caja de la cruz roja como las que recibían los presos

Para ser un juego de mas de 40 años es impresionante los detalles como el tablero que es un plano fidedigno del castillo de Colditz.


Este juego esta en venta, VENDIDO
Se puede contactar con el vendedor a través de correo electrónico: Ciscogolf2@hotmail.com

domingo, 24 de mayo de 2015

Cajas de Colacao II


Otra vez amigos hablaremos de las cajas de Colacao. Que han pasado de ser viejas latas de casas de las abuelas, a un básico del diseño vintage y hípster. Y es muy curioso como son las cosas, resulta que es tan básico y necesario tener una lata de Colacao en casa, que ha pasado de tener un precio por las nubes a estar por suelos... hace unos años se vendían a 60, 70, 80 euros y más, lo que a mi entender creo un efecto llamada a desvalijar casas de abuelas o desvanes y meter en el mercado de antigüedades y rastrillos tal cantidad de cajas de Colacao que ahora las consigues por 10 euros o menos. Muy curioso, pero para rematar el asunto y si alguien aún no tiene una caja de estas, la casa Colacao las ha reeditado, y por supuesto nuevas (sin arañazos ni oxido). Así que querido lector si usted aún no tiene su lata de Colacao acérquese a su súper (o ultramarinos) habitual y cómprese una.

Esta caja de colacao la compre hace un par de días en el super...

...Y en cambio esta otra se compraria en un ultramarinos hace unos 50 años.

Aunque sera mejor que el lector sepa: que en casa somos de Nesquik!!!!!





domingo, 17 de mayo de 2015

Teléfono heraldo



Hoy amigos, os traigo, un teléfono heraldo, que en anteriores entradas ya hemos visto. Este en particular es de la segunda serie, es decir fabricado entre los años de 1966-68. Este sería un heraldo más, pero lo que realmente lo hace especial, es el sello de "Standard Eléctrica S.A. Citesa Málaga" en la parte trasera de la carcasa. Además destacaremos su disco de marcación dorado y el hecho de tener el cable y los auriculares de color blanco, todas estas son las características más remarcables de los primeros heraldos. Dejo al lector que mire las fotos y juzgue el mismo. Este heraldo está a la venta por 75 Euros (no hace falta decir que funciona perfectamente).














Este teléfono esta a la venta por: 75 Euros
Se puede contactar con el vendedor a través de correo electrónico: Ciscogolf2@hotmail.com