miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Cuál es el objeto más antiguo que tenemos por casa II ?






Uno de mis objetos más antiguos es este "goigs”. Consiste en una  composición poética impresa en un pergamino de origen popular (catalán o castellano) que se canta a la Virgen, a Cristo o a los Santos en determinados actos religiosos de cierto relieve como son fiestas patronales, romerías, procesiones etc...  
Éste en particular es de mediados del siglo XVIII (ignoro la fecha exacta) y está escrito en catalán de la época pero se entiende perfectamente: “Goigs que se cantan a Nostra Senyora de Bell-lloch en sa propia capella situada en la parroquia de Santa Eugenia de Villa-romá; en lo comptát de Palamós”. Dedicado a nuestra señora de bell-lloch en el pueblo Sant Joan de Palamós (santa Eugenia de Vila-romà) en el condado de Palamós. 
La composición nos habla de la belleza de lugar escogido para la ermita de Bell-lloch (bello lugar), de la piedad de los devotos y de la imploración de los marineros en las tempestades, por ser Palamós un pueblo marinero. Se completa la composición con una oración y un bonito gravado de dicha virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario