miércoles, 30 de mayo de 2012

Todos los teléfonos de Telefónica IIII


A finales de los 70 aparecen dos nuevos modelos el Teide y el Benjamín posiblemente estaban pensados para sustituir al Heraldo y el Góndola, y como sus antecesores pasarse 30 años en servicio, pero los tiempos cambian, las tecnología avanza rápidamente, los hábitos de los españoles también cambiaron por los cual su “reinado” fue mucho mas corto.
Realmente fueron dos buenos diseños, modernos con líneas rectas como estaban de moda en su momento, y pos supuesto desaparecía las ruedas de marcaje en favor de las botoneras. Incorporaban nuevas teclas y nuevas funciones, y el sistema de marcación cambio pasado de la marcación decadica a la marcación multifrecuencia. Otra característica de ambos modelos es que lo mismo se podían usar de sobre mesa como de colgar, el Benjamín con un accesorio y el Teide tal cual.

El modelo Benjamín, fabricado por Telyco, tubo una distribución muy escasa, y es realmente una lastima, por que su diseño es uno de los mejores por no decir el mejor de los sacados por Telefónica. Si tenemos en cuenta que estamos a mitad de los 70, sus formas nos recuerdan rápidamente a los teléfonos móviles que aparecerían mucho mas tarde. Se fabricaron en color blanco y rojo e incorporaba dos nuevas teclas no vistas hasta el momento el asterisco y la almohadilla, la verdad no se por qué razón no fue un éxito, posiblemente el alquiler era mas caro que el del góndola, que seguía totalmente operativo como supletorio.


Del modelo Benjamin se fabricaron tres versiones distintas, información que nos remite Fernando. Que serian los siguientes, la primera seria una versión con teclado decadico, es decir por pulsos. Otra versión posterior seria el teléfono Benjamín con teclado decadico mas tecla de transferencia. Y por ultimo la versión mas avanzada El benjamin con selector de pulsos y tonos (decadico o multifrecuencia) y dos botones de transferencia uno para su uso en decadico, y el otro en multifrecuncia.

Vamos a ver uno de cada siguiendo el dossier de Fernando.

Modelo de diseño muy moderno y compacto de reducidas dimensiones, fabricado
desde mediados de la década de los 80, hasta mediados de la década de los 90.
Incorpora una tapa para ocultar el teclado que realiza las funciones de colgado -
descolgado, dándole una imagen muy moderna y elegante al aparato.
Fabricado en colores blanco y rojo, en tres modelos.
1. Primer modelo. Sin botón de transferencia, marcación decádica (por pulsos).
·  Vista superior e inferior del aparato.


·  Marcas del fabricante en el exterior e interior del aparato y características de este modelo.




Añadiré como curiosidad, que como el lector puede apreciar este modelo fue distribuido por Telyco (lo normal por telefónica) y que el fabricante es Telefonía y Electrónica (TyE, una nueva marca de fabricante de telefonía)

2. Segundo modelo. Con botón de transferencia, marcación decádica (por pulsos).
·  Vista superior e inferior del aparato. Sin marcas del fabricante.





·  Detalle del botón de transferencia y características de este modelo.



·  Interior de este modelo.



2.1. Teléfono Benjamín sin estrenar.
Esta unidad quedó olvidada en algún lugar y está sin usar en su caja original. Una joya.
·  Caja de presentación del aparato con la marca del fabricante del mismo.




·  Aparato sin estrenar en el embalaje protector con instrucciones de uso.


·  Detalle de las instrucciones.





3. Tercer modelo. Con botón de transferencia, con selector de marcación decádica (por
pulsos) o por tonos (multifrecuencia) y dos botones de transferencia.
·  Vista superior e inferior del aparato.






·  Marcas del fabricante en el exterior e interior del aparato.





·  Detalle del selector de marcación y de los dos botones de trasnferencia.



·  Características de este modelo.






por ultimo detalle de la pieza de plástico que servia de soporte para pared.





En cuanto al modelo Teide 1978- 1994 tubo una vida mas larga por lo que tenemos mucha mas información. Se sacaron tres versiones, la A B y la D aunque no salió al mercado la versión “C”. En blanco y en rojo. Esta entrada la he construido con información de Oscar, y con los dosieres de Fernando, mi agradecimiento a ellos.

El modelo A (1978-1987) Fabricado por Standard Eléctrica Sociedad Anónima (SESA)y por Alcatel (estas la antigua Citesa) con marcación decadica, tiene timbre de campana; y como el benjamín lleva dos nuevas teclas el asterisco y la almohadilla puesto que telefónica ofrecía nuevos servicios a los que se accedía mediante estas dos nuevas teclas.

·  Vista exterior e interior del aparato.



·  Timbre de doble campana e identificación del aparato.



·  Marcas del fabricante en el auricular y en la base, respectivamente.



·  Esquema del aparato.



El modelo B (1980-1987) vendrá a ser como el A pero incorpora una nueva tecla la de rellamada como vemos la tecnología va avanzando.

El modelo D (1987-1992), fabricado por Amper y Alcatel (esta ultima es la antigua Citesa) es totalmente distinto en su electrónica mucho mas avanzada también con tecla de rellamada, y con selector de marcación decadica y multifrecuencia. Como dato curioso diremos que este modelo ya timbre digital y lo curioso del caso es que parece ser que cada año cambiaban el tono del timbre. Se fabricaron en color rojo y blanco y hay ligeras diferencias entre los modelos fabricados por Alcatel y los fabricados por Amper.

·  Vista exterior e interior de aparato.



·  Timbre electrónico e identificación del aparato.



·  Marcas del fabricante, en el auricular este modelo no tiene, y en la base, respectivamente.



·  Esquema del aparato. Con instrucciones para el cambio de marcación.


o Puente para el cambio de marcación.



Por ultimo y por petición de un lector vamos a añadir los timbres del benjamin, por orden de aparacion





Primer modelo.



Segundo modelo.


Tercer modelo.





Hubo un ultimo modelo de Teide  (llamado Teide Integrado 1991-1994) con contestador automático con cita tipo casete y varias memorias ya con selector de marcación tanto decadica como multifrecuencia, pero no se a ciencia cierta si fue distribuido para uso domestico. Este fabrico por Alcatel y por Telefonía y Electrónica (TyE).
Finalmente el teide integrado con su cinta de casete, y su toma de corriente. A unos precios muy interesantes.

¿¿¿Y este??? algún tipo de híbrido para conectarse a Internet montado sobre la base de un Teide, ¡de color azul!


Por ultimo recordaremos una serie de modelos no distribuidos por telefónica, pero que tuvieron una gran acogida por los usuarios en los 80, hoy en día se ven un poco horteras, modelos que imitaban a antiguos teléfonos o modelo con formas de frutas, latas de Coca-Cola o con forma de labios etc… aunque como bien nos comenta Fernando el primer teléfono de esta imagen si pertenece a telefónica, se denomina modelo Estilo.




19 comentarios:

  1. Fernando Antonio Armario19 de febrero de 2014, 13:44

    Hola, el benjamín se fabricó en tres versiones distintas, todas ellas en blanco y rojo, lo puedo afirmar porque tengo uno de cada una. Una con teclado decádico, otra con teclado decádico y botón de transferencia, y otra con un selector P-T encima del teclado para P, decádico o T, multifrecuencia y dos botones de transferencia uno para la posición P y otro para la T, es el está en la foto, en la fila de abajo en la izquierda.

    En la foto de los teléfonos no distribuidos por telefónica, el primero de todos es el modelo "estilo" de telefónica y es basicamente un heraldo con otra carcasa.

    Un saludo. Fernando-

    ResponderEliminar
  2. Hola, en los Teides A y B hubo también teclado multifrecuencia. Los aparatos decádicos eran el modelo APA-8124, y los multifrecuencia eran el APA-8123. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. saludos a todos, decir q estoy sorprendido con la cantidad de información q hay en este blog.
    Mi consulta es la siguiente, a ver si me podéis ayudar,me han regalado dos teléfonos Benjamín de la segunda tirada,uno blanco usado y otro rojo sin estrenar en su caja,la consulta es q el blanco viene sin cableado y quería saber si es así o se lo han quitado, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si nadie me contradice, entiendo que debería venir con su cable simplemente se lo habrán quitado.

      Eliminar
  4. buenas, veo que entiendes del tema y quería preguntar, resulta que tengo un Benjamín por pulsos que aunque suene raro me gustaría usar en casa, pero al tener fibra me es imposible. Sabes si existe algún tipo de adaptador que permita el uso de esta antigualla tan molona en nuestra línea digital? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un de los temas mas recurrentes, y es cuestión de tiempo que nuestra antiguallas dejen de funcionar en la era digital, yo tengo fibra en casa de telefónica, y el heraldo de mediados de los 60 me funciona!!!, pero parece ser que soy una excepción en general la fibra significa la muerte de nuestros teléfonos, existen adaptadores de pulsos a tonos, pero son extremadamente caros (sobre 100 euros) también he leído que son poco fiables!!! para que queremos mas... la verdad no se solucionarte tu problema si algún lector mas entendido que yo puede echar una mano seria de agradecer, un saludo, Fran.

      Eliminar
  5. Hola. Tengo un mpdelo TEIDE con marcación decádica pero adaptable a multifrecuencia. En problema es que debo desmontar la carcasa y no encuentro el modo de hacerlo porque no hay tornillos. Comprobé a través del agujero de una pata que lleva el puente TCP de conmutación.He intentado con destornillador en los laterales pero no hay manera. Gracias si alguien puede ayudarme. Miguel.

    ResponderEliminar
  6. creo recordar que los tornillos están escondidos bajo los tacos de goma (si no hay tacos de goma bajo pegatina) en general en todas las maquina es asi. un saludo. Fran.

    ResponderEliminar
  7. Hola, con el permiso de Fran, el Teide se abre de otro modo. Lleva un único tornillo. Si miras el teléfono por la parte de detrás (no debajo; detrás), verás que hay una redondita negra. Hay que quitar esa redondita de plástico, pues es una simple tapa que oculta el tornillo. Una vez desenroscado el tornillo, separa la base negra del bastidor, abriendo el borde que tenía el tornillo. Ciérralo a la inversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, he abierto el Teide-D como indicó Eduard y he podido cambiar el puente de conmutación, situado bajo el teclado, de pulsos a tonos. Así ya funciona con el router integrado HGU (al contrario de la opinión de Movistar). Muy agradecido a todos. Miguel.

      Eliminar
    2. Lo que diga Eduard va a misa, por desgracia nos aporta muy de tanto en tanto, pero siempre es un acierto. Des de aqui t'animo a participar mes, per les aportacions que ens deixes has de saber bastant mes que jo i tenir una bonica col·lecció a veure si un dia t'animes a compartir-la.

      Eliminar
    3. Otra punto que quería comentar, pura curiosidad, en general todos los productos informáticos (incluido lógicamente los teléfonos) hasta mediados de los 70' tenia la tornilleria a la vista para su fácil reparación. En los 80' esta tendencia cambia, la idea es que ya no te lo arregle un manitas, si no que lo lleves a un servicio oficial por lo que se esconden los tornillos debajo de tapetas pegatinas etc...
      pero a dia de hoy creo que ya rizando el rizo los tornillos siguen escondidos, pero a la ves son inviolables, de 3 puntas o 14 para que nadie tenga la herramienta adecuada para abrirlos, el producto tendrá x años de garantía en los que no se reparara si no que se substituirá por otro igual, y a partir del momento que acabe la garantía sera para tirar...

      Eliminar
  8. HOLA TENGO UN GONDOLA DE TECLAS QUE SUENA EL TIMBRE Y TINE LINEA PERO AL PUSAR LAS TECLAS PARA MARCAR NO HACE NADA, ALGUIEN PODRIA AYUDARME, GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  9. Depende del tipo de línea que tengas, no necesariamente es un problema con el teléfono. Hay dos tipos de teclado, los de tonos funcionan en todo tipo de líneas y los de pulsos no. Si la señal telefónica de tu casa sale del router (ADSL de Vodafone o línea de fibra por coger dos ejemplos), el teclado de tu teléfono solamente funcionará si es de tonos. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. el problema esta en el teléfono, la línea es de telefónica normal en la que los góndolas de rueda y los heraldos funcionan bien. el problema es ese teléfono que no hace nada al pulsar las teclas, por lo demás si llaman suena y se puede hablar perfectamente con el, de todas formas muchas gracias por contestar

    ResponderEliminar
  11. Hola, en la roseta de conexión que va en la pared, tendrás tres cables seguramente, prueba a cambiarlos de posición, juntando dos y separando el otro, hasta que aciertes. si haciendo esto no te funcionase, lo abres y dentro viene el esquema con la forma de conectarlo.

    ResponderEliminar
  12. Añado al comentario anterior, el cable vendría indicado como TX de color rojo normalmente y llevaría cuatro cables, no tres como dije antes. si te vinieran los cuatro cables, los de colores blanco y negro serian de linea, el verde para un timbre supletorio y el rojo para anular la marcación a través de un teletax, dejando este cable aislado, debería funcionar si coinciden los colores.

    ResponderEliminar
  13. hola es un góndola modelo apa 8121 aua . tiene conectados solamente marron y blanco cuando llaman suena y si descuelgas puedes hablar, pero el teclado no marca como si estuviese muerto

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un Telyco Benjamín impecable con selector de pulsos o tonos, alguien me puede decir que valor puede tener?

    ResponderEliminar