miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cámara de fotos, Werlisa Color.


Cámara Werlisa con su funda...


La Werlisa Color es una marca de cámaras fotográficas española, que comenzó su producción en los años 60. Estas cámaras tuvieron gran aceptación en el mercado, su manejo sencillo y su buena óptica contribuyeron a ello. Aunque ahora nos parezca algo prehistórico, tiene en la parte superior una maneta para rebobinar el carrete, y un selector de película, en ¡blanco y negro! o en color, usando una película de 135 (que no una tarjeta Sd). La mayoría de sus componentes estaban fabricados en aluminio, aunque luego se le pegaba una pegatina que imita el cuero negro. Vamos, en definitiva, toda una maravilla de la técnica de su época, y por supuesto de fabricación nacional.

... Y he aquí la famosa cámara sin funda. 

Detalle del zoom . A pesar de lo complejo que parece su uso a priori, era de sencillo manejo para aficionados.

Detalle de la imitación de cuero de la superficie. Además, alta calidad de la producción de la época, notable en el logotipo esmaltado en color. 

Detalle de la manilla para rebobinar el carrete y su habitáculo






16 comentarios:

  1. Buenas, tengo 1 cámara Werlisa Color del 67.
    Está en perfecto estado, siempre ha estado en su funda en el fondo de una cómoda.
    Cuando cambiamos de mobiliario, la encontré, pero al presionar el obturador en modo "b" (flash) con la carcasa abierta y sin carrete, veo que está el cristal con polvo (supongo que por el paso de 45 años =P heheheh)
    Mi pregunta es si un tío sin ninguna experiencia puede abrirla y limpiarla sin correr peligro de que deje de funcionar hehehe

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena pregunta. Estimado amigo, en un caso parecido yo intentado limpiar una lente estropee una cámara, pues sinceramente mi consejo es que no la limpies, claro está me refiero a las lentes y parte delicadas, si de todas formas quieres limpiarla lo mejor es que te asesores muy bien y encuentres los productos adecuados. Siempre será mejor tener una cámara antigua en perfecto estado sucia, que una cámara antigua con las lentes estropeadas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Si te sirve de algo yo limpie la mía de la siguiente manera. El anillo de enfoque de distancias si presionas más del tope se desenrosca sin dificultad haciendo un leve "crack" liberando la lente del objetivo (ya tenemos la primera). Debajo de esta lente se halla un anillo que presiona la siguiente del triplete y que sale simplemente manipulando con unas pinzas. Ten cuidado con la posición de esta lente intermedia pues si la colocas de nuevo al revés los bordes de las fotografías te saldrían desenfocados (ya tienes la segunda). La tercera lente te queda al descubierto y puedes limpiarla por un lado manteniendo presionado "B" y por el otro l al desmontar las lentes anteriores. Si no tienes hongos el objetivo te quedará como nuevo con un kit de limpieza de los de fotoprix o liquido para limpiar lamparas de pedrería. La mía quedó como nueva y tiene también unos 40 años. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hora buena, yo como ya te dije soy bastante manazas para la cosas pequeñas, no tengo ningún problema para reparar un tren de vapor lo rectifico le cambio cojinetes lo pinto, pero las cosas pequeñas y delicadas me convierten en un manazas. Aunque por tu explicación parece bastante sencillo, dan ganas de ponerse a limpiarla. Y como siempre te animo a que si tienes alguna foto del proceso o simplemente de la cámara me la envíes que la publicare con mucho gusto. Un saludo. Fran

      Eliminar
    2. Yo tengo una así....ahora con las digitales ya está "guardando polvo"

      Eliminar
  4. Ola buenos días un lugar dns pueda vender la cámara werlisa en Madrid capital xfabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para conseguir un buen precio mejor venderla de particular a particular usando algún portal de Internet. Ten en cuenta que estas cámaras son mas curiosas que valiosas.

      Eliminar
  5. Yo tengo una Werlisa color en perfecto estado, junto con un flash Maxwell, vendo lss dos piezas por 100€.

    ResponderEliminar
  6. tengo una cámara werlisa club color esta totalmente neva , era de mi padre , la tenia guardada, cuanto podría costarahora? tiene la funda y funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en este caso temo decirte que el valor de mercado de estas cámaras es ínfimo. simplemente tienes que entrar en alguna pagina de compra venta y compara tu cámara con las que venden. gracias. fran.

      Eliminar
  7. acabo de encontrarme con una en casa de mi abuela y me gustaria saber que tipo de carrete necesitaria para ver si funciona correctamente ya que aparentemente esta en muy buen estado. gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola acabo de encontrarme con una camara como esta en casa de mi abuela y me gustaria saber que tipo de carrete necesitaria paara echarla a funcionar ya que aparentemente esta en perfecto estado, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. acabo de adquirir una Werlisa I y una Werlisa Star, estoy como un niño con zapatos nuevos... mi padre tenía una Star y me ha hecho mucha ilusión comprar una igual.
    Les he puesto carretes y a esperar acabarlos para enviarlos a revelar.

    ResponderEliminar
  10. Tive uma Werlisa color, andou comigo na guerra do ultramar em Angola 1971/73, Grande parte das fotos da Companhia Caçadores 3387, foram tiradas por ela.

    ResponderEliminar