miércoles, 20 de marzo de 2013

El encendedor (portátil)

 




El encendedor, también llamado mechero, chisquero o yesquero. Fue inventado por Johann Wolfgang Dobereiner en 1823 en su versión más parecida al mechero actual, es decir una piedra que hace chispa que prende una mecha empapada en carburante. Claro está que anteriormente a 1823 se usaba otros sistemas para encender fuego, que podríamos considerar los mecheros primitivos, como el pedernal...
El siguiente paso en el desarrollo del mechero moderno fue hacia el año 1903 cuando  el barón Carl Auer Von Welsbach inventa el ferrocerio (es decir la piedra para hacer chispa). A partir de ahí solo había que aplicar el ingenio.


A la izquierda de la imagen vemos una piedra de pedernal, y a la derecha un mechero Dobereiner, apreciara el lector la ligera evolución.



El primer mechero moderno sería un tubo de latón u otro metal, provisto de una mecha de algodón en el interior en cuyo extremo se colocara una piedra provista de una ruedecilla metálica que permite hacer chispa.

El primer mechero moderno de uso común.



El siguiente paso era dotar de combustible al invento anterior. Si la mecha esta empapada de un material combustible prenderá mucho mejor. A la vez había que dotar el sistema de una tapa metálica, para una vez encendido el cigarro, poder para la combustión. Evolucionado esta idea, llegamos a los años 20, 30  se populariza fumar y el mechero evoluciona hasta tal punto que la mayoría de los diseños actuales solo son perfecciones de lo inventado en aquellos años.

Zippos, Ronson e Inco funcionan con este principio.




 El siguiente paso en la evolución es dotar el mechero de un combustible más fiable y que no se evapore.  Así dotar los mecheros del gas butano (que aparece a principios de los 50) era la solución. A parte es a mediados de los 50 cuando con el uso del gas butano y el plástico se inventa el mechero desechable fácil de usar fiable y muy barato.

Lujosos mecheros a gas de las casas Ronson, Silver match...
... y humildes mecheros desechables de la casa Bic.




Finalmente en los años 90 se popularizan dos nuevos tipos de mecheros. Los que hacen chispa con sistema piezo-eléctrico (aunque, realmente esta tecnología ya se conocía a principio de siglo XX) Y otro sistema novedoso es el de los llamados mecheros turbo (sistema que combina el gas con aire para hacer una llama más consistente)
El sistema piezo-eléctrico (vale mas una imagen que mil palabras) y el encendedor turbo.












The End...
















2 comentarios: