jueves, 12 de diciembre de 2013

Mecanismos eléctricos VII. La evolución de los mismos.

Esta foto me la hizo llegar el amigo Iván, es de su colección y hay un poco de todo, usaremos los distintos mecanismo para ilustrar esta entrada.

Los mecanismos eléctricos, son los aparatos que usamos para controlar la electricidad en nuestras viviendas a través de teclas abrimos o cerramos el flujo eléctrico (interruptores conmutadores cruzamientos). También a través de terminales (enchufes) pero estos a su vez, al enchufar un aparato a la corriente, este aparato lleva un interruptor para controlarlo. Estos mecanismos cumplen desde hace más de 100 años su cometido perfectamente, aunque como su nombre indica son mecánicos y la evolución los sustituirá por otros elementos más modernos es posible que en futuro sean táctiles, tal vez de presencia (es decir que al entrar en una habitación la luz se encienda sola), y quien sabe si en un futuro funcionen de forma automática regulando el flujo eléctrico según la necesidad, de forma autónoma… pero en este blog lo que nos gusta es mirar al pasado. Por lo que vamos a mirar un poco la evolución del mecanismo desde su origen hasta el día de hoy. Ya se han dedicado otras entradas a este tema en el blog, y como han tenido bastante éxito seguiremos ampliando la información en esta entrada. Para ello que mejor que unas fotografías, ahora que cuento con más fotografías, gracias a Iván.

Este es el primer mecanismo. Un portalámparas con interruptor incorporado, a imagen y semejanza de las luces de gas que precedieron a la tecnología eléctrica. Simplemente la se comprendió que se podía mejorar puesto que el mejor sitio para poner una bombilla es en el  centro del techo de la habitación, donde normalmente no se puede acceder.

Para acceder desde cualquier lugar se opta por este modelo, que permite tener la bombilla en el techo pero dar su encendido desde un lugar más lógico (en la entrada de la habitación...) aunque seguimos imitando el movimiento giratorio para accionar la corriente eléctrica imitando las válvulas de las antiguas luces de gas. Esta hecho de porcelana un material aislante pero caro, y difícil de trabajar. Me temo que con este tipo de instalaciones era común decir " me ha dado la corriente..."

Años 20, 30. El siguiente progreso será dejar de imitar las antiguas luces de gas, para pasar a un movimiento tipo palanca que es más lógico para accionar el mecanismo (el mismo que usamos hoy en día). Aquí una muestra de varios mecanismo algunos ya con palanquita y bastante lujosos. Los que nos da a entender que la electricidad era aún un lujo no al alcance de todos.



Años 40. Estos serán sustituidos por este otro tipo, de baquelita (el plástico de nuestros abuelos) totalmente funcional y barato que permite que las instalaciones lleguen a todas las casas. Las dos siguientes fotos son por este orden de mi colección y de la de Iván, donde hay un poco de todo. Los mas antiguos los de porcelana, luego los de baquelita, finalmente los de plástico, en la ultima foto hay uno muy curioso por que es de porcelana, pero en su momento se pinto de color baquelita para que pareciese mas moderno.

Este otro modelo convive con los anteriores, si las instalaciones iban vistas con los cables colgando, ¿por qué no colgar también los mecanismos? no era mala idea, hasta el momento que dejan de ir colgando los cables por las casas. Estas son de la colección de Iván, las mas antiguas de madera, posteriores son las de baquelita, y finalmente las mas modernas de plástico.

Años 50. Realmente es mejor idea empotrar los cables, por seguridad, por lo que el mecanismo también se empotra. Esto nos da este modelo muy parecido a los anteriores pero "aplastado" por lo que el mecanismo queda dentro de la pared y no tiene por qué sobresalir tanto. De la colección de Iván los interruptores y el enchufe son de BJC, y el pulsador Plastimetal.

Estamos en los 60 y la economía mundial se ha revitalizado. Por lo que ya no queremos que el interruptor sea útil, si no también bonito, además contamos con el plástico más barato y fácil de trabajar que la baquelita. Este mecanismo no se diferencia mucho del anterior pero a diferencia que los anteriores se componen de dos piezas el mecanismo en sí y el embellecedor (aparte de que este es ya de plástico). De la colección de Iván y otros míos, en algún momento se puso de moda el embellecedor bien grande, como se aprecia en las dos primeras fotos uno montado y otros sin montar, de Plastimetal. Las fotos de abajo BJC estrella y un enchufe Simón, si la amplia el lector vera que a pesar de ser de plástico los interiores son de baquelita y porcelana.

 Esto otro de finales de los sesenta, este como veis ya combina dos colores las formas son más cuadradas, BJC. El primer enchufe resulta curioso puesto que en España aun no se había normalizado el tipo de clavija por que este es de clavija americana de la marca "sky". Fotos de la colección de Iván.

Por ultimo un mecanismo moderno de principio de este siglo. Donde se opta por una tecla grande (mientras más grande menos fuerza hay que hacer, y es más fácil acertar con ella a oscuras) estéticamente los hay de todos los colores que se pueden combinar entre si los distinto embellecedores, no se ven los tornillos de sujeción que quedan escondidos dentro... etc... Y ahora toca inventar algo nuevo.




Esto es una simple idea de la evolución del mecanismo, aunque por extender más la entrada y aburrir al lector dejamos rarezas y todo tipo de engendros que veremos en otras entradas. Mejor apagamos la luz y nos vamos... un ultimo detalle, permítame el lector que le indique que las fechas son orientativas, por poner un ejemplo, a día de hoy podemos comprar una casa construida a principios de los 90’ en la que tuviera mecanismo que llevaban ya 10 años en el mercado…





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Del ultimo lote de enchufes me gustaría saber como se denomina a ese tipo de conexión ( la de las clavijas más finas que las actuales) y si hay algún adaptador a las clavijas actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el enchufe que me comentas, yo tengo entendido, que se denomina enchufe americano (puesto que es el que usan en norteamerica y parte suramerica) en España antiguamente se usaba indistintamente el enchufe americano, y el europeo(este es el que usamos hoy en día dos clavijas redondas) finalmente se impuso el modelo Europeo. Y ambos modelos tanto el americano como el europeo han evolucionado con la puesta a tierra. En definitiva, el modelo que tu me preguntas es el americano (antiguo) y conseguir un adaptador es relativamente fácil, en cualquier ferretería de barrio o en gran superficie, los hay específicos, o otros que te sirven para conectar la gran myoria de enchufes que existen.

      Eliminar
  3. Hola, estoy encantado de haber encontrado esta página. He restaurado un piso de 1940 de Barcelona en un edificio protegido por Patrimonio. El piso estaba en estado original y así lo he querido dejar, recuperando casi todos los elementos originales o rehaciéndolos con la técnica/el material de la época. En el caso de los mecanismos eléctricos, eran de las pocas cosas que se habían cambiado. Pero gracias a vuestra página he podido ver el aspecto de los de su época (redondeados y de baquelita negra) y he podido encontrar una empresa alemana que los hace con una óptica muy parecida. Me alegro siempre encontrar gente como vosotros que tiene un interés por el paso de la historia, también en sus detalles. Un saludo, Ricardo P.L.

    ResponderEliminar