lunes, 28 de julio de 2014

Suelo de baldosas hidráulicas.

Mosaico hidráulico.

El mosaico hidráulico es un tipo de suelo, que estuvo de moda desde finales del siglo XIX, hasta los años 50 (y en la actualidad). Luego llegaría el suelo de terrazo pero esto ya será otra historia... Este tipo de suelo es muy común en mi tierra no tanto aquí en Madrid donde se puso y se pone mucha madera, pero hoy amigos os traigo un par de muestras de la madrileña casa del abuelo de mi señora. Además son dos suelos que sirve de muestra, uno con los típicos motivos ornamentales, y el otro con motivos geométrico tipo "3D"; uno tiende a pensar que las tres dimensiones es un invento moderno... Estimados lectores os dejo aquí con las dos muestras y así podréis juzgar vosotros mismos. Por ultimo aclarar de donde viene este nombre tan curioso de suelo hidráulico, al parecer en el proceso de fabricación se usan prensas hidráulicas, y durante toda la fabricación, las piezas están todas en remojo.

El suelo de una estancia, con su mosaico colorido, y toda una cenefa alrededor. Lamentablemente, para mi gusto, hoy en día se estila mas el impersonal suelo de tarima.

Si se fija el lector hay alguna pieza del revés!! en principio si todas las piezas estuvieran del derecho deberían dar falsa imagen de tres dimensiones.

En estos tiempos que corren lo que esta de moda es mezclar piezas sin ton ni son.


El que escribe estas lineas tiene una pequeña colección de baldosas de este tipo, aquí una muestra de una de ellas, de tipo condal.





5 comentarios:

  1. Recuerdos de niñez me trae esta entrada, recuerdo una casa muy muy antigua con vigas grandotas de madera y una cocinilla central con lozas en 3D que me daba miedo por lo lúgubre que era, siempre intentaba pasar por otra parte para no pisar la cocina.
    Siempre me han parecido lozas muy bonitas, aunque algo recargadas para una casa hoy en día que se tiende tanto al minimalismo en un momento dado. Eso si, un motivo decorativo que no pasa de época.
    Respecto a la mezcla a tutiplen, tenemos bancos en el jardín a los que le hemos dado el acabado final con resto de lozas formando mosaicos. Una forma de ahorrar e innovar en decoración con lo que se tiene jeje

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto bastantes modelos de este tipo de suelos. Les hay preciosos. Es una pena que acaben desapareciendo, como tantas cosas antiguas, muchas de ellas de mejor calidad que las de ahora. Yo he colocado suelos de laminado en casas antiguas encima de estos suelos, y la verdad, me fastidia, aunque sea ir en contra de mi trabajo, ver desaparecer este tipo de suelos, o ver cómo quitan ventanas y puertas antiguas de madera de castaño para poner el pvc, o puertas de madera de estas antiguas de antiguos portales. Debería protegerse más este tipo de cosas, en vez de tanto consumismo estúpido y tirar por tirar en vez de arreglar o restaurar, bien sean muebles o lo que sea.
    Afortunadamente, hay empresas que restauran estos suelos y gente que los conserva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia o suerte no podemos ir en contra del progreso, personalmente a mí siempre me han llamado mucho la atención, en mi tierra hay muchísimo suelo de este tipo. Es una pena que se pierdan este tipo de suelos, Iván si pones laminados sobre este suelo es posible que en un futuro alguien quiera recuperar el suelo original (es peor poner sobre el algún tipo de suelo cerámico que luego será mucho más difícil de quitar) sin ir más lejos estas fotos son de casa de un familiar, donde gran parte del suelo está tapado por una especie de laminado y muy posiblemente debajo de él este conservado perfectamente el suelo hidráulico. Y en cuanto a mezclarlo todo me parece muy interesante para dar salida a piezas sueltas de derribos que de otra forma no serían útiles.

    ResponderEliminar
  4. Disponemos de auténticas baldosas hidráulicas con transporte a toda España. Más información en https://baldosahidraulica.com

    ResponderEliminar