jueves, 4 de febrero de 2016

Papeles VI. Marca-páginas.

Vamos a ver hoy unos curiosos marca-páginas. Papeles que en su momento se dejaron en el interior de un libro como señaladores, y que al cabo de unas décadas son redescubiertos, habiendo hecho el libro de capsula del tiempo.


Este curioso calendario del 74 me lo remite Fernando, y como se explica mejor que yo os dejo su comentario: "Te envió una cosa que me he encontrado dentro de una novela antigua de 1964 en casa de mi madre, debe de estar ahí desde la fecha que tiene impresa, pues está en perfecto estado de conservación. Lo usarían de marca-páginas y ahí se quedó. Es una cosa que antes prácticamente todos, teníamos uno en la cartera y que hoy día con el teléfono móvil es una cosa que ya no se utiliza. Es un pequeño calendario de bolsillo. De la desaparecida Caja Postal de Ahorros, que posteriormente fué Argentaría y en la actualidad es el BBVA. Al ser todavía del periodo franquista, verás en color rojo la festividad hoy desaparecida del 18 de Julio. Además incorpora una pequeña regla en centímetros y en pulgadas."




Este apareció en un libro comprado en una librería de viejo:"¨Visite el valle de los Caídos y el Escorial por 340, 225 y 185 pesetas" pues no está nada mal. Esta publicidad de excursiones de hace alguna décadas (por cierto hoy en día se ofrecen los mismo tours) Pero lo que a mí más me llamo el atención, fue el nombre de la agencia... Bonanza, ese caballo que viene de Bonanza... os suena?? Cuantos negocios usarían los nombres bonanza o ponderosa en los años 60 o 70...

continuemos...






Madrileños billetes de metro, localizados en un libro de los 70 (comprado en el rastro) al igual que los billetes, tres son de días seguidos del año 74, pero al parecer la lectura se suspendió y no se reanudo hasta el 76... Lo que más me llamo la atención es que dos de los billetes fueran de la misma estación de metro en la que yo vivo, hay como unas trescientas estaciones de metro en Madrid...



Otro encuentro en un libro fue, una entrada de cine del 18 septiembre de 1969, de los cines infantas este fue uno de los 30 cines que tubo Madrid en la Gran vía y su alrededores, se inauguró a finales de los 40 y cerro a principio de os 90, una lástima pero ya casi no quedan cines en el centro de Madrid.



En una novela de mediados de los 70 apareció esta curiosa  factura de una estancia en un hotel parador de Bayona del año 1979. Es curioso como muchos de estos papeles nos llegan fechados.




Bueno este casi es un marca paginas al uso... al menos publicidad de un libreo de viejo que también se encontró en el interior de un libro. Como puede observar el lector lleva código postal por lo que no creo que sea muy antiguo pero al menos el teléfono no lleva el prefijo.



Por ultimo este papel no se encontró en ningún libro pero como lo conseguí hace poco he decidido ponerlo aquí para dar por finalizada esta entrada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario