sábado, 25 de junio de 2016

Todos los teléfonos de Telefónica, en doce rarezas

Hoy vamos a ver rarezas, el bueno de Oscar hace ya unos meses me paso una serie de rarezas telefónicas que había encontrado por la web, a esta colección sumamos las que otros me habéis enviado y ya tenemos material para una entrada:





1 teléfonos tipo “baquelita” de colores… ¿realmente se distribuyeron en España? Hace tiempo ley en un foro que en España solo de distribuyeron en su color, pero hay una página, de tipo comercial, que vende este tipo de teléfono en varios colores asegurando que son auténticos. 

En esta publicidad de época se aprecia que existían a color, es posible que fuesen serie muy limitadas, tal vez incluso por encargo.

aquí el teléfono tipo baquelita ¡transparente!

¡y el mismito en verde!!
¡¡¡y este otro!!!


2 el teléfono de cable elástico!!! Este teléfono que es de Antonio tiene la particularidad de tener el cableado del auricular elástico, todos los teléfonos tienen el cable elástico usando un sistema muy simple el trenzado del mismo cable, pero en este caso no es como si simplemente fuese de goma.

estas son las conexiones que salen hacia el auricular...

... estas mismas conexiones ¡los cables se estiran!

y este es el cable en cuestión todo el se estira como si fuera de goma.

3 Si uno se fija se dará cuenta que todos los teléfonos del mundo se parecen entre sí (un iphone de un Samsung o de huawei, no difieren mucho entre sí) pues esto viene pasando a lo largo de la historia, telefónica uso la tecnología de ITT lo mismo que otras telefónicas de otros países así es fácil encontrar primos del heraldo por ejemplo en Holanda.

el assistent holandés, cuyo parecido con el heraldo es innegable.

y el unifoon también holandés primo de nuestro Teide.

4 Un teclon personalizado… “a guan, a peich a gromenauer” este teléfono se merecerá una entrada propia, si encontrara el video de chiquito anunciándolo, seria de escándalo "¡No te digo trigor por no llamarte Rodrigo!"
...

...

...

5 con perdón, pero ¿¿esto que leches es?? Os dejo el enlace porque realmente merece la pena verlo.



6 el heraldo estuvo muchísimos años en servicio y sobre la base de un teléfono simple se hicieron varias modificaciones, esta con contador, la verdad me queda la duda de que sea un heraldo, o sea un teléfono alemán pero por si acaso aquí ponemos la foto.

El "heraldo" con marcador

dos heraldos mas con señales luminosas.
este estaba en venta como rareza, yo creo que es un heraldo normal con un disco de estilo.






7 El famoso góndola transparente es en realidad: modelo QS1 para Suecia, es el prototipo, por eso los plásticos son transparentes, para que se vean los componentes interiores.



     Es una mezcla de varios aparatos. La base metálica, las carcasas de plásticos y el cable rizado de 4 hilos del góndola de teclas, el teclado del barcarola y las cápsulas del micrófono y del auricular del teide. Los circuitos integrados parecen dos modelos nuevos

    Este es el modelo definitivo.

  
    Góndola forrado en piel. Versión americana.

Aquí teneis una foto de otro.


Si ampliamos la foto vemos los detalles.

  •             Disco con la tapa central lisa sin el símbolo del teléfono como el español. Con disco de números y letras.

  

  •             La tapa de los tornillos de la base con las siglas “ITT”, el primero que veo así, los que tengo de exportación, la tienen lisa. Aunque el que tengo de exportación con disco de números y letras le falta esta tapa, no se si en origen la llevaba.



     Es como este que yo tengo con el disco con números y letras, pero el mío no está forrado.



      

    
8 El heraldo de empotrar este  si es un modelo muy curioso, creo que poca difusión.


     En el catálogo de 1982, aparece.


     Si ampliamos el número 10, lo podemos ver perfectamente.




9  Este es el modelo juglar, con manos libres. Creo que al principio tenía algunos problemas con el manos libres al estar muy cerca el micrófono del altavoz.






10 Sobre la curiosa cabina-Teide, hemos visto usar la base del teide para varios artilugios telefónicos por lo que no es de extrañar.





       

   11  El Teide E, última evolución del Teide, ya bajo la marca de alcatel.



   

     Es parecido este “Telyco” de la misma época, de los años 90.



 


12 el Góndola con botón de transferencia/retención de llamadas. En el lote hay dos uno como este y otro todavía más raro de teclas. lo veremos en próximas entradas


  os pongo un adelanto.





para saber mas no dudeis en seguir este enlace: Mis cacharros antiguos

       



6 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno, pero qué rarezas tan buenas!!! Hacía tiempo que no me pasaba por el blog (perdón por hacer peyas, jeje) y he visto las últimas entradas, entre ellas esta, que me ha encantado, sobretodo los modelos transparentes (siempre he querido tener un góndola así...). Felicitaciones Fran! Y yo, cuando libre (ando liadísimo estudiando) ya iré buceando por esas webs y te daré más la tabarra, jeje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenido Oscar, sabes que me encanta que me des mucho trabajo!! que sepas que también se lo das a Fernando, los modelos transparente siempre son muy bonitos, lo suyo es de un góndola de citesa, pero hay extranjeros mucho mas asequibles (aunque no sea lo mismo). Y el baquelita transparente!!!. Cuando tengas tiempo y ganas enviame fotos de tus ultimas adquisiciones, ya sea un teléfono, una lavadora, o una lata de conservas... un saludo, una patada en el espinilla, y un aberazo... Fran.

      Eliminar
  2. Hola a todos, aunque no he escrito nunca, os he leido en multitud de ocasiones, me he animado por lo raro de una nueva adquisición. Me explico; es un heraldo azul con cables y tapas blanco, hasta aquí relativamente normal. Tiene teclado, del 1 al 10 y con letras A y B. El teclado no es marcador, son interruptores. No se parece en nada al teclado de los teléfonos posteriores. El cable acaba en una caja de conexiones, también azul bastante grande con multitud de conexiones. En la caja aparece "Standad Electrica s.a. CITESA Málaga"
    El modelo del aparato es 5762-as.
    ¿Sabeis algo de este aparato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te hayas animado a participar!! muchas gracias, por lo que me dices el aparato en cuestión debe de ser una centralita, pero rara rara, lo mejor envíame unas fotos y las publicaremos si te parece bien para ir recabando información. espero tus fotos un saludo. Fran.

      Eliminar
  3. Si existen telefonos de baquelita en colores. La CTNE comercializó aparte del negro los colores marron, blanco, verde y burdeos a finales de los 40. El modelo marron es el mas comun y se utilizaba para las redes locales privadas(bancos, grandes empresas, ministerios etc) y llevaban botonera (1,6 y 10 botones creo) y el resto se instalaban en la red de telefonica. Marrones y blancos los hay de sobremesa y pared. Verdes y rojos conozco solo de sobremesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tu aclaración, lo estábamos sospechando pero no tenias constancia. y ahora gracias a ti tenemos bastante información, como siempre pedirte si tienes alguna foto nos la hagas llegar. un saludo. por otro lado a los coleccionistas pedirles que antes de comprar se informen bien, puesto que estos teléfonos son bastante caros.

      Eliminar