sábado, 15 de abril de 2017

Las otras cartujas

Visto que Pickman la Cartuja de Sevilla es una de las entradas más visitadas por los lectores, vamos a atrevernos a ir un poco más allá y vamos a conocer otras fábricas de loza, durante el siglo XIX se inaugurando decenas de fábricas por toda España, pero son pocas las que han sobrevivido hasta nuestros días. Os dejo a continuación con una relación incompleta de las fábricas que conozco, seguramente me deje decenas de ellas…




Comenzamos tal vez con la casa más famosa: Pickman, La Cartuja de Sevilla superviviente hasta nuestros días ya la hemos visto en anteriores entradas en resumen, a principios del siglo XIX es fundada por un inglés de apellido Pickman, usando como fabrica un desamortizado monasterio cartujo. Por ultimo como curiosidad, las piezas consideradas de menor calidad llevan el sello de “Torre del Oro”.



La real fábrica de  Sargadelos fue fundada por el español Antonio Raimundo Ibáñez en 1806 en el pueblo del mismo nombre (Galicia) debido a su antigüedad los experto han catalogado sus piezas en 5 épocas.


Fábrica de San Mamés de Busturia lleva el nombre del pueblo donde se asentaba la factoría (Vizcaya) fue fundada por Gaspar Bulucua hacia 1830


La fábrica de loza de Valdemorillo ( Madrid, 1845-1915). otra vez la cerámica lleva el nombre de la población donde estaba la fábrica, en este caso también conocida como Falco y Cia. Hizo multitud de piezas destina a la real casa, en época de Alfonso XIII.


Loza de Pasajes fabrica fundada por C. Baignol familia procedente de Limonges Francia, es loza pero de gran calidad inspirada en la porcelana de Limonges.


Real fábrica de la Moncloa


Alcora (Castellón)


La amistad de Cartagena.


La Constancia de Vallecas, Madrid. (1877-1889)


San Juan de Aznalfarache (1859).


Mariano Pola y Cía., (Gijón).


Fábrica G.V. de Segovia


Santa Clara fundada en los años veinte del XX por Manuel Álvarez.


San Claudio fundada en 1901 por Senén Ceñal



2 comentarios:

  1. Son unas muestras preciosas, y es muy curioso que aún queden funcionando tantas fábricas. Hay algunas que piezas que se parecen mucho a las de la Cartuja, será por al época ¿verdad?
    Muy buena entrada, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!! bienvenidos siempre!!! de las aquí arriba puestas la mayoría ya son historia, y en cuanto a los diseños se copiaba entre ellas, incluso se pueden ver los mismos diseños en vajilla extranjeras!! (eran otros tiempos y no había ley de la propiedad intelectual) me alegro muchos de escribiros amigos de Ubrique, siempre que os falte algo este blog esta a vuestra disposición, un abrazo, Fran.

      Eliminar