viernes, 30 de marzo de 2012

Teléfono Heraldo





En 1961 Telefónica lanzó al mercado este icono del diseño, el modelo llamado Heraldo. Se trataba del primer teléfono para la mayoría de los españoles, aparato que hasta entonces solo se usaba en las empresas y en muy pocas viviendas particulares. 
Sin embargo, en los años 60 y 70 se generaliza su uso, y comienza a fabricarse en diversos colores: blanco  verde, azul, rojo o el gris. 
Este modelo se mantuvo tanto tiempo en uso que se fabricaron incluso variaciones de pared, con botonera.  y una gran gama de accesorios, como el timbre que puede verse una entrada anterior
Si el improbable lector está pensando adquirir uno, debería tener en cuenta, según mi humilde opinión dos aspectos. El primero es que está más que sobrevalorado. Los precios de estos aparatos se han disparado en las tiendas de antigüedades/coleccionismo. En cuando al aspecto técnico, el principal problema de estos modelos es que termina fallándoles el disco de la botonera, que debe girar siempre suave y uniformemente, y que, probablemente, en un par de décadas su uso sea incompatible con  las nuevas centralitas telefónicas.

 


http://www.youtube.com/watch?v=KRY5LwYCYhI


Para el amigo Jan7 he encontrado estos dos modelos de heraldo con la ruedecilla para aumentar el sonido.



8 comentarios:

  1. Yo tenía uno que tenía en el auricular una pequeña ruedecita junto al auricular, que giraba un potenciómetro y permitía ajustar el volumen. Debía tener un pequeño amplificador con control de ganancia automático, pero fallaba a veces....

    ResponderEliminar
  2. No sabia que existiera ese tipo de mecanismo en el heraldo. pero si lo he visto en un góndola. muchas gracias por tu colaboración, mirare de encontrar una foto del tipo que me dices para incluirla aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu foto. El mío era la versión sobremesa. Gracias por la foto. Era, claro está muy similar.

      Eliminar
  3. Fernando Antonio Armario19 de febrero de 2014, 12:53

    Hola, yo tengo uno más raro aún, de 1967, el regulador del volumen lo tiene en la base del aparato y no en el auricular, en el mismo sitio donde llevan el botón de transferencia de llamadas.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me han regalado un modelo Heraldo, anda perfectamente pero en el frente, del lado izquierdo, tiene un pequeño agujero que supongo es de alguna lamparita, la cual debe de haberse ido hacia adentro del aparato. Me podrían decir de qué año es ese modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo me alegro por tu regalo y que funcione, si vas mirando más arriba en la entrada veras que aparece el modelo que me indicas, como gracias a Fernando viene todo especificado al detalle, espero que encuentres la información acerca de tu modelo, Y que lo compartas con nosotros. Un saludo y bienvenido a este tu blog.

      Eliminar
  5. Teníamos dos en casa en funcionamiento diario (y otro decádico pero más moderno también). Nos pusieron hace un mes la fibra óptica de Telefónica, que es Voz IP y ya no podemos usarlos a no ser que compre un excesivamente caro adaptador que venden por ahí. Pero los hemos tenido marchando hasta las últimas, y podrían seguir marchando (con el nuevo sistema no marcan, no emiten llamadas).
    Uno de los que tenemos, el de mi cuarto, es de los últimos. Se dejó de hacer en el 89 el modelo Heraldo, el mío era de ese año, y es de disco. El otro era de botonera. Ahora tenemos dos del modelo Forma. Echo de menos el timbrar que tenían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y bienvenido, menuda colección tenias en casa!! una pena que ya no se puedan usar, de todas formas yo tengo fibra y aun me funciona. supongo que tienen los días contados, cuando dejen de funcionar caerán los precios en picado, por si alguien quiere ampliar su colección. de todas formas si tienes tiempo y quieres envíame unas fotos sobre todo de los últimos modelos. un saludo. Fran

      Eliminar