sábado, 28 de abril de 2012

Mecanismos Eléctricos III



Aquí tenemos el origen de los interruptores, los primeros de todos, anteriores a los de empotrar y a los de baquelita. Estos mecanismos de porcelana y latón creo que fueron los primeros que si instalaron desde principios de siglo XX. Anteriormente solo se disponía de luz de gas y, en las zonas más rurales, candiles, velas y semejantes. ¿Quién sería el osado primer electricista, sin miedo a meter la mano en estos artilugios? 
Como siempre os recuerdo que estos mecanismos están fuera de toda normativa y es peligroso montarlos en un instalación moderna, pero que son estéticamente una maravilla, por lo que una infinidad de casas comerciales retoman su diseño y los vuelven a poner en el mercado, cumpliendo todas las normativas de seguridad. Eso sí, para el que esté dispuesto a pagarlo...


¿100 años? No creo que tenga ni 5. Es una replica lista para instalar y cumpliendo toda las normativas

Este si se acerca  a los 100 años.  Lleva un curioso resumen de la ley de Ohms: más tensión, menos intensidad y viceversa

Ésta podría ser la distribución típica de las primera instalaciones; sobre una base de madera aislante se disponían los distintos mecanismos: interruptor, enchufe y fusible de protección

Por último, un interruptor de perilla, de los que se colgaban en el cabecero de la cama

Otra perilla, esta bastante lujosa. Lástima que dejaron de estar de moda, y ahora tenemos que conformarnos con un interruptor en la mesilla...


Mas interruptores de perilla aquí

5 comentarios:

  1. Yo tengo peras de esas, de baquelita, de plástico y de madera antiguas, además de enchufes y mecanismos antiguos. El otro día conseguí un bjc modelo estrella. Lo saqué de un piso que estoy reformando y pintando, y a veces consigo algun mecanismo interesante. Conseguí también hace poco un pulsador de timbre antiguo de baquelita, redondo. No sé que marca es. Tiene una p metida en un triángulo. También algún embellecedor redondo de esos antiguos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes que hacer es entretenerte a sacarles alguna foto y me la envías...:-)

      Eliminar
  2. Te mandé unas fotos de cosas eléctricas antiguas, y otras cosas antiguas que tengo. No sé si las recibiste o no. Si quieres publicar algunas, publícalas.
    Si no te llegaron o necesitas alguna foto con más detalle de algo de ellas, me lo dices. Me encanta tu blog. Es muy interesante, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que no me llegaron, y ya me pica la curiosidad si tienes tiempo y ganas envíamelas otra vez por favor, me alegro que te guste el blog, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola. Yo tengo un teléfono con muchas bornas. Necesito ayuda para que suene el timbre.

    ResponderEliminar