miércoles, 6 de junio de 2012

Todos los teléfonos de Telefónica V




Con esta entrada pensaba dar fin teléfonos "oficiales" de telefónica. Pero como algún amigo lector me ha recordado hay más teléfonos que distribuyo telefónica así que haremos otra entrada con los teléfonos menos usuales.
Es a partir de los 90 cuando el mundo de la telefonía cambia radicalmente. El teléfono de uso cotidiano pasa a ser el móvil (celular) y las empresas (varias puesto que ya telefónica, Movistar, no tiene el monopolio) que comercializan estos servicios ofrecen miles de aparatos distintos.
El teléfono fijo pasa a un segundo plano incluso pasa a ser gratuito si va acompañado de una línea ADSL. Además entran otras compañías que ofrece sus servicios en telefonía (por cierto ninguna de la cuales ofrece un modelo de teléfono). Y en definitiva la mayoría de españoles que tienen cuenta con telefónica cogen el modelo de turno normalmente con algún supletorio de tipo inalámbrico de su propiedad.
Continuando el hilo donde lo dejamos la  última vez tras el reinado del Teide hasta el día de hoy, Telefónica ha sacado tres modelos: el Forma, el Domo y el Domo 2, en mi opinión caracterizada por la falta total y absoluta de diseño. Vamos, que son más básicos que el salpicadero de un Seat Panda. Al domo 1 podríamos salvarlo de la quema, pues sus líneas aún tienen algo de atractivo. Como consideramos que son suficientemente recientes, simplemente echaremos un vistazo por encima a todos ellos, pero el buen amigo Oscar no me deja así que profundizaremos un poco mas


El Forma:

El forma, perdonarme mi lenguaje pero, sin duda unas bragas de esparto son más atractivas que este modelo. Lo hubo en color negro mucho mas acertado e incluso con contestador tipo casete, tenía una curiosa guía de papel debajo del aparato. Un ultimo detalle es el ultimo en llevar la "T " de l anagrama de la empresa. Y ampliamos la información por gentileza de Oscar, pues hubo dos modelos el Forma y el Forma Multiservicios, mas dos modelos el Forma Plus y el Forma Plus 2 (pero estos dos últimos para Telefónica del Perú), y por ultimo otro modelo mas pero parece ser que para solo para uso profesional el "Informa" el nombre le viene como anillo al dedo puesto que fue el primer teléfono de Telefónica en incorporar una pantalla digital, por lo que Informa-ba de quien llamaba.
El Informa.
Y este otro modelo si el lector amplia la foto, leerá Telefónica del Perú.





El Domo1:

El domo. Este tiene unas líneas mas bonitas que su antecesor incorpora mil funciones mas y por llega la pantalla, cuando llama aquel familiar pesado pues ya no lo cogemos, gran avance. Se fabricaron en color blanco negro y azul, algunos modelos incorporaban el "manos libres". Se fabrico unas versiones "cortas" llamadas  Domo 1 y Domo 1 Class.
El domo uno.





El Domo2:

El domo 2. Este es el modelo actual que distribuye telefónica. Parece ser que en época de crisis no hay dinero para el diseño. Lo hay también en inalámbrico, tiene una variedad llamada "Teclon", modelo muy bien pensado con las teclas grandes para la gente mayor, esto si que es un acierto. Como colofón final pediremos a los directivos de telefónica que incorporen mas diseño a sus aparatos, y que no estaría nada mal reeditar modelos antiguos con la tecnología de hoy en día (en caso de hacerme caso, pido mi parte de beneficios).






Fin...no para nada, debido a la colaboraciones de Oscar me veo obligado a hacer una nueva entrada y meter la rarezas que poco a poco va saliendo, Gracias Oscar.

13 comentarios:

  1. Hola Fran! Sólo un apunte, en cuanto al tema del teléfono FORMA, decirte que el Domo no fue el primero en llevar pantalla digital, ya que del Forma se hicieron varias versiones: Forma, Forma Multiservicios, Forma Plus, Forma Plus 2 (estos dos últimos de Telefónica del Perú) y el InForma, el cual SÍ incorporaba pantalla digital. Era un teléfono de uso profesional, para oficinas, no doméstico (al menos yo lo he visto en un par de ocasiones en oficinas). Aquí tienes la imagen:
    http://www.todocoleccion.net/antiguo-telefono-modelo-informa-telefonica-buen-funcionamiento~x30655993
    Por cierto, en cuanto a tu comentario en el post anterior en el teléfono Teide, podríamos hablarlo, he visto que en Wikipedia, por ejemplo, no existe ninguna referencia a los teléfonos de Citesa o Telefónica. Podríamos escribir entre los dos un excelente artículo. Me pondré en contacto contigo vía email y lo hablamos, ¿te parece?
    Saludos
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Fran, otro apunte (vas a acabar por bloquearme, pues no paro de hacer de apuntador, Ggggrrrr). El Domo "versión corta" del que hablas en el post, al principio se llamaba DOMO uno, esa foto que se ve pertenece a una versión posterior que se denominó Domo uno Class. La primera versión del Domo uno es la que te muestro en la foto:
    http://ciudadmalaga.olx.es/telefono-domo-uno-de-telefonica-iid-166919841
    Saludos y perdón por si me pongo pesado en ir dando apuntes... sorry!
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, bloquearte??? Voy a darte el premio al seguidor más participativo. Te doy toda la razón en lo referente a estos teléfonos, puesto que como son modernos no les hice mucho caso y puse una información muy básica, así que con los apuntes que me envías en cuanto tenga tiempo corregiré la entrada. Por otro lado no estaría nada mal aclarar un poco la historia de las fábricas de teléfonos de telefónica, serviría mucho para identificar cada modelo de teléfono. Y para finalizar malas noticias  a todo el mundo que pregunto por el góndola sin base me cuenta lo mismo, que el modelo nunca existió que solo es un micro de pruebas que usaban los operarios de telefonica!!! A ver si aparece un modelo para poder rebatirles.

      Eliminar
  3. ¡Hola Fran! Sigo sin encontrar el góndola de Telyco... el caso es que en las repeticiones de "La que se avecina" lo veo... e incluso le pregunté a un guionista de la serie pero no he obtenido respuesta. Probaré con otro... A lo que iba. TACHÁAAAN!!! Otro teléfono de Telefónica RARO RARO RARO RARÍSIMO. No lo conocía y desconozco si es hermano del Benjamín... se llamaba "DILO" y se fabricó en varios colores. https://www.google.es/search?client=firefox-a&hs=9GN&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=hAxdUoHQBoLXswaTmYHYCA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=996&bih=251&dpr=1&q=telefono%20DILO%20telef%C3%B3nica#imgdii=_ Seguiremos informando! jajaja Saludos!!!!!!
    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Como siempre no para de sorprenderme en la vida había visto este modelo, a ver si tengo un poco de tiempo y pongo toda esta información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. HOLA KISIERA K MEDIJERAN ADONDE PUEDO COMPRAR EL TELEFONO DOMO 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que telefónica ya no lo ofrece, en ese caso solo tienes que poner en Google: “comprar teléfono domo 1”, y tendrás todas las ofertas que te puedas imaginar.

      Eliminar
  6. Los teléfonos Forma eran fabricados por Amper Telemática de España, se podría decir que el primer modelo en ser diseñado por y exclusivamente para Telefónica.

    Antes de que CPT y Entelperú fueran compradas por la empresa española en 1994, distribuían unos modelos fabricados por las empresas peruanas Fetsa e Indumil bajo licencia de Alcatel y Ericsson respectivamente (Los modelos de Alcatel, muy similares a los que los españoles conocían como "Teide")

    EL último Forma que se distribuyó en Perú fue el Forma Uno hasta el 2002, luego dejaron de importar los teléfonos de España para traerlos desde China (Niza, Neo, Visuatel y otros), como se hace hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola eres una fuente de información!!! coleccionas teléfonos? escríbeme por privado ciscogolf2@hotmail.com

      Eliminar
  7. Felicitaciones por este estupendo blog que no conocía.
    Resulta que en el año 2014 estuve en Lisboa, visitando las instalaciones del Metro de Lisboa y cual es mi sorpresa que en el Puesto de Mando del Metro me encontré con un teléfono DOMO Manos Libres negro y unos muy parecidos al Heraldo pero sin disco de marcación y con un botón, me imagino para llamadas internas o directas ¿el DOMO era también para el mercado exterior?. Si te interesa la foto te la puedo mandar donde me digas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cesar! vamos por partes creo que no sabré responder ut pregunta!! mas bien planteare nuevas preguntas. mi desconocimiento sobre teléfonos "modernos" es bastante, en cuanto al domo lo considero moderno.
      es el Domo un modelo español? o es un modelo internacional? si fuera internacional (como nuestro heraldo o góndola) seria normal que hubiese mas por el mundo. un saludo Fran


      Eliminar
  8. no me ha servido de nada

    ResponderEliminar