miércoles, 20 de febrero de 2013

Pickman. La Cartuja de Sevilla II

Distintos diseños de la "Cartuja de Sevilla". Observe el lector, que las dos ultimas piezas con mas de 50 años de diferencia comparten diseño.

En una entrada anterior ya hablemos de la Cartuja de Sevilla (Pickman) y nos centremos un poco en la historia, para no repetirme hoy hablaremos un poco de sus diseños. Los diseños mas característicos de la Cartuja son de tipo arquitectónicos, normalmente de inspiración exótica (supuestas vistas, de China, la India, el mundo islámico, o la antigüedad; que se consideraba exótico hace un siglo) en la parte central, rodeada de motivos florales. En un principio la cartuja copiaba diseños ingleses, pero seguidamente pasaron a crear sus propios diseños, así como nuevas técnicas de fabricación de loza. Entre la gama de colores, los mas usados fueron el negro, azul, marrón y el rosa. Por ultimo apuntar que la casa Pickman se dedico principalmente a la fabricación de vajillas, pero también fabrico, en menor escala, una gama muy amplia de productos tales como, jarrones, tarros de farmacia o objetos de tocador y un largo etcétera de productos de loza.

Hoy simplemente os ofrezco una serie de foto de alguno enseres de la cartuja que tengo por casa, espero le gusten al improbable lector.


Típico plato de Pickman.

Sello que la Cartuja utilizo desde 1932 hasta 1965.

Un antiguo Azucarero.

Otro modelo de plato.

Este otro sello lo lleva usando el fabricante desde los años 70 hasta el día de hoy.

No solo platos se producen en Sevilla...

...también posavasos.






69 comentarios:

  1. Me he dado cuenta de que tengo un azucarero sin tapa, algo que no sabia lo que era.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por visitarnos. Exactamente me paso a mi lo mismo, no sabia bien que era esa pieza con forma de sopera, pero demasiado pequeña. Así que me puse a investigar... Si quieres puedes enviarme la foto de tu azucarero y la publicare, ademas si me fotografías el sello, podre decirte de que época es. Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, he sido compradora de Pickman o La Cartuja, y veo un gran plato que por diseño parece de fabricación de la Cartuja, paisaje exótico en tono marrón..., pero el sello que tiene detrás es un paisaje como de la fábrica ( parece de la cartuja pero no lo puedo asegurar ahora) y las letras PIC NIC, asi en mayúsculas. Sabría decirme si es de La Catuja? o de qué otra fabricación?. Es bastante antiguo aunque no tiene el tipico craquelado que se le suelen hacen a las pieas de loza con el tiempo. Un saludo y gracias anticipadas.
    Josefina R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en principio es muy difícil lo que me pides, sin tener mas información. Te agradecería mucho que me enviases unas fotos, tanto del dibujo, como del sello. Y sin ser yo un experto, mirare de ayudarte a identificar el plato. un Saludo y esperando noticias tuyas. Fran.

      Eliminar
  4. hola tengo una vajilla de la cartuja con el filo de oro son 50 y tantas piesas el sello que viene por detras es el que comprende la fecha desde 1932 asta 1965 que valor aproximado puede tener esta vajilla gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, una vajilla de la cartuja de cincuenta y pico de piezas, podría salir por 300 euros hacia arriba. Claro que sin fotos y sin más información es muy difícil poner un valor, depende de lo bien conservada que este, del modelo que sea, etc… Por ultimo solo comentarte que si la intención es venderla tengas en cuenta que los precios varían mucho según el capricho del comprador y la necesidad de vender del vendedor.

      Eliminar
  5. Hola, si quieres alguna foto mas de sellos puedo enviarte alguna foto, en particular puede interesarte fotografias de una pieza de herencia en la que en lugar de estar sellado esta lacrado, creo que la pieza era del XIX ya que pertenecio a mi tatarabuela.

    Por otra parte me gustaria preguntarte si sabes cual fue el año en el que salio el modelo flor de lis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por visitarnos, me encataria ver ese sello, y toda la pieza, puesto que del siglo XIX son difíciles de encontrar y muy valiosas. todo el material que me quieras enviar es bien recibido. Por otro lado el modelo flor de lis, salio por primera vez en 1892.

      Eliminar
  6. Hola muy buenas tardes.
    Hemos estado buscando información sobre unas cuantas cosillas que hemos comprado para nuestra tiendecita online, ¡somos nuevos, nuevos, nuevos en esto! Y la verdad es que nos ha gustado bastante las reseñas y las cositas que vas mostrando, ¡¡nos hemos empachado de tanto ver entradas!! Hemos visto cosas de las que ya casi ni nos acordábamos de su existencia!!
    Y hemos decido ponernos en contacto contigo, sin dudarlo, para preguntarte de qué se trata (te adjunto la foto de tu propio blog) http://4.bp.blogspot.com/-Z_rKhkmfhxw/USUXvzsd7PI/AAAAAAAAC4Q/H_W2E9aoqRU/s320/003.jpg puesto que, por más que buscamos no sabemos qué es... nos parece un azucarero, pero preferimos contrastarlo con alguien más y creemos que nos puedes ser de ayuda. Es más, si quieres podemos enviarte fotos, aunque, advierto que el nuestro no tiene tapa.

    Un gran abrazo.
    No dudes en que volveremos a pasarnos por aquí.
    Ágata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigos buenas tardes. Podéis pasar siempre que queráis por este blog y no dudéis nunca en consultar cualquier cosa, bienvenidos. ¿Que es exactamente ese objeto? pues es un porta ceniceros, si tal como suena es una cajita que en su interior lleva seis ceniceros. esa es su función, las hay iguales para guarda posa-vasos, y son de diseño moderno.
      Pero por supuesto puede tener cualquier otro uso.
      Un saludo, y cuando tenga tiempo os pongo un enlace.
      Fran.

      Eliminar
  7. Hola, buenas tardes.
    He estado echando un vistazo por la red para identificar una pieza de la Cartuja y me he encontrado con este blog. ¡Estupendo!. Te felicito. Me dije a mí misma que a lo mejor podías ayudarme. ¿Puede ser que se trate de un recipiente para mermelada o algo así?.
    Tengo también una caja con su colección de posavasos, la mía es con motivos de palacetes orientales, en color marrón. ¡Esa sí está identificada!
    Adjunto foto a tu dirección de contacto.
    Gracias y saludos.

    Tareixa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes y bienvenid@ a este blog.
      Es una pena que lo demás no puedan ver las fotos, ¿así que, con tu permiso ,si alguien me las pide se las podría enseñar?. Bueno retomando el hilo de las piezas, una la conocemos la cajita de posavasos (en mi caso lleva ceniceros en el tuyo lleva posavasos envíame una foto!!) y la otra pieza es una “mantequillera” como su nombre indica es para los desayunos poner mantequilla (o mermelada) es una pieza muy bonita y poco común. Mirando en el catálogo actual de la cartuja parece ser que no se fabrica. Por ultimo pedirte más fotos y también si quieres me envías fotos de los sellos, con ellas podre decirte que época son tus piezas. Un Saludo.Fran.

      Eliminar
  8. Mil gracias, Fran, eres la amabilidad personificada.
    Por supuesto que puedes enseñar las fotos! Te mando alguna más, espero que hayan salido suficientemente bien...
    La mantequillera es una pieza que me encanta, es tan delicada... y los posavasos yo los utilizo en ocasiones como platitos de aperitivo o incluso, ¡para presentar el pan individualmente en un comida elegante! :-D
    Ambas piezas estaban en casa de mis padres y me encantan. Todavía tengo pendiente investigar si hay algo más, creo que sí. Ya te contaré.
    Te agradeceré mucho que me digas la época, más o menos.
    ¿Qué significan los números que hay debajo del sello?
    Saludos
    Tareixa

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenas tardes tengo un plato y una sopera de la Cartuja antiguos y, por más que he buscado en internet, no he podido encontrar información sobre su antigüedad. Te envío unas fotos a tu correo por si me pudieras ayudar. Muchas gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, espero ansiosamente tus fotos, pero no me llegan, mi correo es ciscogolf2@hotmail.com un saludo.saludo. Fran.

      Eliminar
  10. Buenas noches. Me gustaría saber el valor de la vajilla q tengo. Le envió fotos a su correo.
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha encantado tu blog. Pero tengo una gran duda, porque tengo una vajilla que por delante es exactamente igual a la primera imagen que has puesto (solo que en azul) pero por detras el sello que tiene es ironstone tableware underglaze. No sé de qué vajilla se trata ni el valor aproximado que podría tener. Está en perfectas condiciones, como si no se hubiese usado nunca.
    muchas gracias. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Nayla, tu vajilla parece muy interesante, he mirado un poco y al parecer el mismo diseño lo uso la cartuja y ironstone tableware underglaze, es bastante curioso. te importaría mandarme unas fotos a mi correo para que pueda investigar mas? ciscogolf2@hotmail.com

      Eliminar
  12. Hola, mi madre tiene dos platos Pickman, y me gustaría conocer su fecha de fabricación. Pertenecieron a mi Bisabuela, pero solo he podido deducir por que son posteriores a 1899, puesto lleva incluido SA (sociedad anonima) Parezco un experto, pero en realidad estoy pez en este curioso ámbito. Te agradecería mucho alguna pista. Enhorabuena por tuBlog, se not cuando alguien hace algo que le gusta. Te envío fotos vía mail. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona que tarde unos días en contestarte, pero mirare los platos a ver si te puedo decir algo, te enviare un correo privado esta semana un saludo.

      Eliminar
  13. Tengo un juego de cafe, el sello es de la carta de sevilla pickman s.a. También pone colores inalterables I-01, el dibujo de un ancla y un pequeño número apartado del sello. Se que tiene antigüedad. ¿Podrías decirme de que año es y su valor actual aprox.?
    los-tojos@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, para asesorarte mejor, deberías enviarme una fotos y decirme exactamente el numero de piezas que tienes. espero tu fotos en ciscogolf2@hotmail.com. un saludo, Fran.

      Eliminar
  14. Hola fran, hace nada ha llegado a mis manos parte de una vajilla de la cartuja es blanca con el filo color oro y en el interior del plato otro filo del mismo color, la cuestión es que me gustaría saber un poco más sobre éstas piezas porque he visto muchísimas con dibujos pero así ninguna. Si te pudiese enviar la foto del plato por ejemplo tu podrías Ayudarme? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,claro que te puedo ayudar espero esas fotos (hazme sobre todo del sello), y decirme exactamente el numero de piezas que tienes. espero tu fotos en ciscogolf2@hotmail.com. un saludo, Fran.

      Eliminar
    2. hola victoria me pongo en contacto de nuevo contigo por el tema de las fotos envíamelas por favor. un saludo. fran.

      Eliminar
  15. Hola buenos días, tengo ocho platos que recogí tras el fallecimiento de mi madre y que pertenecían a mi abuela (o bisabuela) que me han llamado la atención. Tienen en sello Pickman La Cartuja, y me gustaría saber su fecha de fabricación. Si puedo dejo alguna imagen y si no lo enviaré al correo que veo en los comentarios más arriba. Muchas gracias por vuestra atención. Ah, mi nombre es Pepe Rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jose, te respondí por correo privado, pero si necesitas cualquier tipo de información o aclaración házmelo saber por aquí o en el privado gracias por visitarnos!!!

      Eliminar
  16. Hola, consulto desde Argentina. Tengo un plato como el de la primera foto, rojo y con el mismo motivo. Su sello es similar al de la quinta foto. Pero en vez de decir ''Made in España'' dice ''Colores inalterables''. ¿Será de los años sesentas?. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! lo mejor que me envíes unas fotos al privado, Ciscogolf2@hotmail.com y viendo las fotos te podre decir mas, un saludo. Fran.

      Eliminar
  17. soy coleccionista de pickman cia tengo una bunisima coleccion que querria vender para museo o particular sobre unos 9ooo euros ,en caso sde interez llamar 982243501 carlos en lugo capital,tambien dispongo lote de sargadelos y coleccion de barro gallego

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me encanta tu blog, qué suerte haberlo encontrado.
    Me acabo de comprar un florero que tiene la forma del FLorero pequeño Sevilla, pero el dibujo es el del Florero Alhambra. Y en el Sello pone Colores Inalterables Made in Spain, y el nº 293
    ¿Es posible que este florero se hiciera con los dos dibujos? En su web no aparece. Lo que más me mosquea es lo de Made in Spain... Muy inglés jeje. Y ya por curiosidad, ¿qué son los números?? Los he visto en otras piezas y no alcanzo a comprender qué son.
    De antemano muchas gracias por tu tiempo y tu blog :-) A ver si me pudieras ayudar a resolver el misterio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor siempre es que me envíes una fotos!!! sobre los numero nunca he sabido que son si alguien lo sabe y nos quiere sacar de dudas, creo que pueden ser el numero de operario... lo de colores inalterables y made in spain se viene poniendo en la piezas desde mediados de los 80 hasta el día de hoy, por ultimo y mas curioso tener un tipo de florero con el dibujo que se supone de otro, como la pieza es relativamente nueva tal vez dirigiéndote ala web de la cartuja sepan decirte, igual se hizo una serie a propósito así, o al igual es una rareza. un saludo . fran.

      Eliminar
    2. Hola. Ese número a veces representaba al operario que decoraba la pieza y otras veces al año de fabricación.

      Eliminar
    3. Hola, el número en unas ocasiones representaba al operario que decoraba la pieza y en otras al año de fabricación.

      Eliminar
  19. hola, por casualidad he encontrado esta pagina y me gustaría mucho saber, tengo 2 platos con dos sellos diferentes uno muy claro es ovalado como si fuera unidos 2 melones i a la punta de uno de ellos hay 1 R.y al centr0 pintado marron GIRONA ALCORA. El otro gravado redondo con una ancora al centro y al borde como si diciera grabado Ramon Bibona podria decirme mas menos el valorde cada uno muchas gracias un abrazo Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola perdona que tarde tanto en contestarte, estaba de vacaciones, envíame unas fotos por favor al siguiente correo ciscogolf2@hotmail.com, es posible que las piezas que me envíes no sean de la cartuja, pero posiblemente sean de una calidad superior espero tus fotos. un saludo. fran.

      Eliminar
  20. te mandare fotos muchas gracias por tanta rapidez

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes: Acabo de encontrar en casa de unos familiares algunas piezas de una vajilla con el sello de La Cartuja que solo están decorados con bandas de tonos naranja. En concreto son el mismo modelo que este plato
    http://www.todocoleccion.net/antiguedades/plato-pikman-cartuja-sevilla-color-naranja-blanco-diametro-13~x26979258

    Podría darme algún tipo de información (epoca aproximada, si era un modelo frecuete si es posible encontrar más piezas) sobre este modelo o indicarme donde puedo encontrarla. Muchas gracias. Mi correo es lu1967lu@hotmail.com
    Angeles Prieto Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Angeles, periferia que me enviases una fotos (ciscogolf2@hotmail.com) por un lado son piezas muy sencillas en cuanto a decoración lo que hace que no sean muy valiosas, pero por otro lado y aunque resulte contradictorio (y falta de comprobar) son piezas antiguas lo que le suma valor. espero tus fotos para poder decirte mas, un saludo. Fran.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Fran, muchas gracias por tu respuesta. Tengo estos platos dela Cartuja en casa de mis pades. Creo que el próximo fin de semana iré y podré hacerles fotografias. Saludos cordiales. Angeles

      Eliminar
  22. Buenas noches Fran: El pasado fin de semana te envié unas fotos de las piezas que conservamos de la vajilla de La Cartuja por la que te preguntaba. También te envié otro mensaje desde una cuenta de correo que uso a diario. Gracias por tu atención y quedo a la espera de cualquier información que puedas darme.
    Un saludo
    Angeles

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Fran Como te decia en otro mensaje que no sési habras recibido te envié varias fotos de las piezas de la vajilla por la que te preguntaba Espero qur hayan llegado a tu mail. Gracias por tu interés. Un cordial saludo. Angeles

    ResponderEliminar
  24. Tengo varios platos pintados a mano son bailaores de flamenco tiene el sello de la cartuja.alguien podria decirme si tienen valor ? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola. Tengo una figura de 1940 aprox. de un niño subiendo a cavallito a una niña (unos 60cm d altura), de la cartuja de sevilla (con sello).Sabe que valor puede tener?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! y feliz navidad. la verdad no he visto muchas figuras de la cartuja ni se mucho del tema, pero si me envías unas fotos igual puedo decirte algo. (ciscogolf2@hotmail.com) Muchas gracias. Fran.

      Eliminar
  26. Hola. Tengo una fuente de pickman y cía 1882 medalla exposición de londres, no se ve bien si es 1882 o 1862. Alguien me puede decir su valor

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una fuente de pickman y cía 1882 o 1862 medalla exposición de Londres . alguien sabe su valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Toñi bienvenida a este blog, bueno decirte lo primero que con una foto podría decirte mas!!una de la fuente en si y otra al detalle del sello (ciscogolf2@hotmail.com) en principio las fuentes son piezas bastante bien valoradas, y si realmente es del XIX puede tener un buen valor, aunque el mecado este ahora mismo por los suelos. un saludo. Fran.

      Eliminar
  28. Hola, tengo una sopera decorada con motivos florales de la Cartuja en color verde. Quería saber su valor. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    Tengo una fuente Pickman, que está sellada con el sello «número 2» según el catálogo del Museo de Andalucía.
    Conforme a este catálogo, la fecha de fabricación de esta pieza va desde 1840 a 1850.
    A ésto he de añadir que la pieza se encuentra en muy buen estado de conservación (ni rota ni descascarillada).
    Tienes idea de cuál puede ser su valor?
    Si quieres puedo enviarte foto de ella.
    GRACIAS
    manolitavintage@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Tengo una fuente Pickman grabada con el sello «número 2», según el catálogo establecido por el Museo de Andalucía.
    Según este catálogo debió fabricarse entre 1840 y 1850.
    Además se halla en muy estado de conservación puesto que ni está rota ni descascarillada.
    Tienes idea de cuál es su valor.
    GRACIAS.
    manolitavintage@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envíame unas fotos ciscogolf2@hotmail.com y lo vemos

      Eliminar
  31. Buenas tardes tengo varios elementos de la Cartuja, en concreto dos vajillas, varias tazas y plato azul de paisajes, yodas con su sello. Me gustaría me dijeses algo mas de ellas y donde las puedo vender

    ResponderEliminar
  32. Tengo varias piezas de la Cartuja: dos vajillas incompletas , tazas, plato azul de paisajes y me gustaría saber algo mas de ellas y donde venderlas. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes tengo varias piezas de la Cartuja y me gustaría me informasen de su valor y donde venderlas

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Tengo un encendedor Ronson Varaflame sin uso con bordes de oro funciona y quisiera saber su valor. Muchas Gracias (saraven1970@gmail.com)

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas tardes tengo una pieza blanca rectangular con borde de la cartuja con sello en relieve, no se para q se utilizaría y el tiempo q tiene, me puede ayudar alguien a identificar la fecha?

    ResponderEliminar
  36. Buenos días, estaba intentando datar una vajilla de la Cartuja que me legó una tía y he encontrado este interesante blog. El sello que lleva por detrás es similar al primero que pones en color rosa, con el águila, pero en la mía pone "vistas" debajo. Si no tienes inconveniente te mando la foto a tu correo, ya que eres tan amable. Puedes publicarla si lo crees conveniente. Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, tengo un plato hondo negro igual que el que aparece en la foto número cuatro. El que ha puesto "Otro modelo de plato". Me gustaría saber su antigüedad y su valor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola tengo una vajilla de la Cartuja Rosa, pero mi duda es que algunas puedas tienen el sello del angla pero otras no llevan sello. Puede que no sea original?

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, tengo de herencia familiar varías piezas de la Cartuja de color morado, busco algunas más de esta colección y no encuentro nada, le envío fotos por si me pudiera ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola, muy buenas. Tengo una bandeja de la cartuja de sevilla, no tengo ni idea de su antigüedad y valor. Tiene sello, te envío foto por si puedes ayudarm. Muy amable y Muchas grascias.

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas noches, estoy buscando fuentes de una vajilla antigua de Pickman&La Cartuja, Me gustaría saber dónde encontrar piezas antiguas y especiales

    ResponderEliminar
  42. Hola . Tengo una fuente de color verde , que no encuentro de qué colección es . Me podéis ayudar

    ResponderEliminar
  43. Hola me pueden indicar ¿que significa el sello que tienen los juegos de cafe de la cartuja con un numero 290 debajo del ancla

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches. Abusando de tu amabilidad me atrevo a preguntarte sobre mi vajilla antigua de la cartuja, por detrás pone Pikman S.A Sevilla China opaca. Medalla de oro. Es blanca con los bordes pintados en pequeños motivos florales en marrón y debajo flores en azul, burdeos y verde. La sopera tiene un botón floral rosa y en las asas también motivos florales en rosa. Mil gracias

    ResponderEliminar