miércoles, 22 de mayo de 2013

Calefacción II, la catalítica

Una Súper Ser Automat, lo último en calefacción.

Ya vimos en una entrada anterior la calefacción, y en otra el gas Butano. Si combinamos ambas entradas el resultado es la estufa "catalítica". Complejo nombre que en realidad viene de una reacción química que hace el calor, la llamada catálisis (le sonará al lector el catalizador del coche). Sin meternos en complejos temas químicos, que este blog no se dedica a ello, vamos a entrar mejor en temas nostálgicos.  Las estufa de este tipo aparecen  en la inmensa mayoría de los hogares españoles con la llegada del Butano (en algunos hogares más privilegiados había calefacciones de radiadores) y poco a poco va desplazando a las estufas de leña, carbón, petróleo, etc...



Logotipos de SuperSer gentileza de: http://cuevadelcoco.blogspot.com.es/2013/09/y-los-anuncios.html

Este modelo es una Súper Ser Automat y, por supuesto,  made in Spain. Toda ella fabricada en chapa, con acabados cromados e imitando madera, muy al estilo de los años 70. Estas estufas eran y son totalmente indestructibles. ¡La de años que llevan en servicio y aún funcionan! Sólo tenían un fallo: la Súper Ser Automat (el nombre muy americanizado, como ven) de Automat no tenía nada; la chispa automática y el piloto que tenían que encender el panel se acababan estropeando, y era entonces cuando se tenía que acercar la cerilla por el agujero (que, a mi entender, el fabricante dejaba ya a propósito, a sabiendas de que acabaría siendo necesario...). Recuerdo que se podía encender un panel, dos o tres según el frío que uno tuviera, aunque por lo general siempre estaban los tres.

Por último, señalar dos detalles. Para el primero es necesario que se fije el lector en el bonito anagrama de metal y esmalte de la marca. Eran otros tiempos se hacían las cosas mejor. Hoy en día con una pegatina ya  podemos dar gracias. Y, en segundo lugar, recordarles algo muy importante: algunas de estas estufas (las antiguas, que aún hoy en día se fabrican) llevan elementos de amianto (elemento cancerígeno y muy tóxico) por lo que aconsejo al lector no manipularlas.

Aunque la calidad de la foto deja mucho que desear, aquí vemos a la vetusta estufa funcionado, y por supuesto sin la placa de abajo que con el tiempos siempre acababa desmontada. Como observarán, el suelo también es de la época...


Estas son unas miniaturas, para casa de muñecas, realmente muy logradas.

y este modelo eléctrico, que pensara el lector de él.










4 comentarios:

  1. La mesa, mantel y sillas del lado derecho también son de la época.
    Y el logo era muy bonito aca se puede ver http://cuevadelcoco.blogspot.com.es/2013/09/y-los-anuncios.html

    ResponderEliminar
  2. Esa estufa superser fue mi estufa.. desde que naci a finales de los 60 hasta 1982, calentando los frios inviernos de Barcelona.

    Al verla es que me golpea en el rostro su calor, como si no hubiesen pasado 35 años.. tantos inviernos sentado a su lado durante la niñez.. XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!! gracias a ti por recordarme otra vez esa sensación, la estufa te calentaba la cara pero la espalda!!! los inviernos en Palamos también eran fríos!! pero sobretodo gracias por recordarme las tardes de invierno jugando al tente pegadito la estufa!! un saludo Fran.

      Eliminar