sábado, 17 de mayo de 2014

El teléfono modelo Málaga de Citesa.





Hoy estimados amigos os traigo un teléfono que pudo ser... pero que finalmente no fue, el málaga fabricado por Citesa, de bonito diseño, y con tecnología de varios teléfonos de la época. suponemos que debio ser presentado a telefonica y esta lo desecho, por lo que se fabricaron escasa unidades que se comercializaron por libre. Por lo bonito de su diseño bien se merecen un apartado en este blog, como no podia ser de otra forma la informacion nos ha venido dada por el amigo Fernando:

Modelo fabricado en la década de los años 80. De diseño muy moderno, bicolor, fabricado en dos colores blanco - negro, y mostaza - negro. Interiormente comparte los componentes con los modelos de su época, el timbre de doble campana del Teide A, el disco de marcación del heraldo, los componentes del Circuito (bobina, gancho, condensadores, etc).También existe la versión de teclado de este modelo.

·  Vista general del Málaga



·  Vista del interior y de la base del aparato.



·  Timbre de doble campana e identificación del circuito, el 8097.



·  Esquema del aparato, el modelo es el 8092 _ _ _


·  Marcas del fabricante en la parte superior e inferior del aparato.



·  Modelo con teclado. Foto tomada de internet.


He aquí otra de esas rarezas telefónicas que van saliendo por aquí y por allí, con la colaboración de Fernando y Oscar. Aun así queda bastantes incógnitas, y es una pena que esta información se pierda ¿que significan las siglas ITT, que se observan en la parte superior del aparato? ¿el mismo modelo con teclado se convierte en un Alcatel?...








8 comentarios:

  1. Las siglas "ITT", significan "International Telephone & Telegraph Corporación" una de las empresas con las que estaba asociada "Citesa". Un saludo Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, aun no acabo de posicionar todo el entramado de empresas, de todas formas es muy curioso que le pusiera ITT una empresa asociada... suponemos que la idea era tal vez poner el anagrama de telefónica.

      Eliminar
    2. Mi teoría sobre las siglas "ITT", es que este modelo sería para exportación, ya que el esquema interior está en Español e Inglés, igual que le ocurre a los Góndolas de teclas y al Góndola de disco para exportación que tengo, en el que curiosamente en la base pone "MADE - BY - ITT SPAIN". Si este modelo se le ofreció a Telefónica y esta lo rechazó como le ocurrió al Góndola de teclas no lo se.

      Eliminar
    3. Pues te doy toda la razón Fernando, he buscado y he visto varios teléfonos góndola americanos españoles con esas siglas, debieron pensar que para exportar era mejor usar las siglas Itt que Citesa. Y buscando descubrí que la siglas Sesa, que sustituiría Citesa a mediados de los ochenta, no son más que Stadard Electric, S.A.

      Eliminar
  2. Hola, para ser exactos, ITT era la matriz de Citesa y Standard Eléctrica, entre otras. El colocar su marca indicaba una especie de mayoría de edad de la empresa filial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Muxfin, nos viene muy bien esta información, y toda la tengas sobre el organigrama de las distintas empresas que trabajaron para telefónica, puesto que de ese tema este blog anda un poco cojo, un Saludo Fran.

      Eliminar
  3. Interesante entrada, Fran! Hacía tiempo que no me conectaba y veo que siguen habiendo sorpresas, aunque este modelo ya lo conocíamos, pero no con tanto detalle! Curioso es ver los discos giratorios de segunda generación del heraldo y las teclas del teide... Enhorabuena!
    Por cierto, te tengo que enviar una rareza... a ver si le hago fotos y te las paso al correo, se trata de un bote de cola cao de ¡1972! Ya te mando fotos y la historia de cómo lo conseguí. Un saludo Fran!!!!

    ResponderEliminar
  4. que cantidad se fabricarian ,yo tengo uno en chile

    ResponderEliminar