domingo, 10 de agosto de 2014

"Cuelga-llaves"

No me negará el lector que en casa de alguno de su abuelos había uno de estos o parecidos. (imágenes sacadas de un portal de compra venta de coleccionista)


Los expertos no logran ponerse de acuerdo en por qué, pero el caso es que había uno de estos en todos los hogares de este país…hace décadas. Hoy amigos os presento el “cuelga-llaves”, todo un clásico de la decoración vintage Española. Estos artilugios eran  de madera, por norma general  souvenir del algún viaje. Los había con más o menos adornos, algunos incluso con termómetro, pero todos con una cadenita para colgar de la pared y varios ganchos para colocar las llaves (algunas unidas a auténticos llaveros de la época, como por ejemplo, del propio Naranjito). La mayoría estaban adornados con una postal que formaba parte del conjunto, recuerdo del viaje. Por no alargarme más en el tema, os dejaré unas imágenes muestra del susodicho.

Éste nos lo remite Fernando, y como comprobara el lector es un souvenir de Granada. (con escudo del antiguo régimen)

Éste, en casa de la bisabuela de mi hija, es un modelo muy completo: termómetro, guitarra y llaves con sus llaveros, no se puede pedir más... Recuerdo de Almería, Costa del Sol.

Por último este otro, en casa del bisabuelo de mi hija.  Supongo que ni en la casa de "Cuéntame" pueden superar esto: termómetro, llaves, cadenita y como ginda el "gotelé". Este último es un recuerdo de Bilbao.








9 comentarios:

  1. Yo tengo uno en casa, colgado en la pared de la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que la entrada es un poco de broma, yo creo que había uno de estos en todas las casas, si te paras a pensar es un objeto peculiar, un simple trozo de madera con una postal y unos ganchos para llaves, muy simple, y la vez lo había en todos los hogares de este país, aunque cada vez menos. Me pregunto ¿si en el extranjero también los habría?

      Eliminar
  2. ¡Hola Fran! Cuánto tiempo que no me conectaba...
    Ya me he puesto al día en tu blog y la verdad, los posts que me había perdido son muy interesantes, los que más me han llamado la atención son el de las grabadoras de cassette (yo mismo utilicé una en la facultad y que me costó 10.000 pesetas de las de 2001 y que aún estará por casa de mis padres) + los walkmans... ayyyy los walkmans, el primero que tuve era de color rojo, qué recuerdos... y este post que te estoy comentando, y es que yo creo que los llaveros de pared eran algo muy español. Yo no creo que en el extranjero se usara, pues en ninguna serie de ficción americana, por poner un ejemplo, los he visto. Esto es más nuestro. ¿quién no ha tenido uno en casa? ...pues yo. jajajaja. Pero mis abuelas que en paz descansen, sí. Concretamente, Fran, es mirar la foto del cuelga llaves que tiene la foto redondeada y la llave con el termómetro a la derecha... y me transporta a mi infancia, me vienen a la mente la casa de mi abuela, y tantos momentos vividos allí durante mi niñez. Gracias por compartir todo esto con nosotros. Te recuerdo que te debo fotos del bote de cola cao de 1972. A ver cuándo tengo un momentillo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, ya se te echaba de menos por aquí, tu cassette?? Yo te hacia que en tu época ya había mp3... en cuanto al cuelga-llaves no recuerdo que en mi casa hubiera uno!!! Pero por supuesto en casa de mis abuelos, tíos, vecinos y desconocidos... en todas las casa había uno, bueno y parece que es un objeto genuinamente español. En cuanto lo que me debes... unas fotos del bote de Colacao, como hace mucho tiempo que me lo debes te penalizo con otra foto esta del proyecto telefónico donde este metido... Un Saludo. Fran.

      Eliminar
  3. jajajaja Venga vaaaale... en cuanto vuelva de vacaciones, lo primero que voy a hacer es realizar las fotos que te debo y mandártelas, para que no te me enfades!!! jaja Un abrazo Fran!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar?? andas muy perdido, a ver si me cuentas algo un saludo!!!

      Eliminar
    2. Muy requetebuenas Fran!!!! La verdad es que sí, ando bastante liado con mucha falta de tiempo! Entre el trabajo, los estudios (sí, en mis ratos libres ando estudiando Englisch, Français y un poquito de Deutsch, hala, ahí es nada). Pero te tengo que decir que ando tras dos cosillas vintage que me han venido como anillo al dedo porque, además, me hacen falta: calculadora y secador. Una para el trabajo, por lo que me he agenciado una Canon Palmtronic de 1977 con pantalla de tubo de vacío fluorescente (los números los veré mucho mejor) y, para el gym, se me ha estropeado el secador, por lo que estoy en tratos con un chaval en mil anuncios para agenciarme un braun vintage como el que había en mi casa cuando era peque. Ya te pasaré fotos por supuesto. En cuanto a telefonía, hay escasez pero MUCHA. Precisamente el domingo estuve en un conocido rastro de Alicante y no encontré NAAAA de NAAAAA. Me quedé con un palmo de narices, así como te lo digo (WTF?!) Aunque si hubiera comprado algo vete a saber cuándo lo hubiese arreglado... Bueno ¿y tú, cómo vas? Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola! la foto que has sacado del cuelgallaves del ciervo del zoo de Barcelona, es mia! finalmente no lo vendí, me pudieron los recuerdos, y me lo quedé por nostalgia. Es que es encantador!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!!!!!!!!!!! que bueno estaba en una pagina de anuncios hace un par de años!!!!!!!! que pequeño es el mundo, espero que te guste la entrada, un saludo y si tienes mas cosas de época ya sabes.

      Eliminar