domingo, 28 de septiembre de 2014

La Olivetti Linea 98

El tanque de la mecanografía, La Olivetti Linea98


En otras entradas hemos visto antiguas máquinas de escribir de la casa Olivetti, como la lettera 12 y la lettera 32. Éstas eran dos máquinas de tipo doméstico, en las que se valoraba su diseño, pero sobre todo su facilidad de transporte que le daban esa capacidad de ser usadas en cualquier lugar. La máquina de la que hoy hablamos es todo lo contrario. Era, y es, una máquina diseñada para quedarse en un sitio fijo, pero a cambio nos daba una fiabilidad total. Yo me atrevería a definir la máquina que hoy nos ocupa como el tanque de las Olivetti: una máquina que no fallaba nunca, que tenía mil opciones de escritura, varias tintas etc... Ideal para la oficina. Justo el modelo que vemos además tiene carro largo (el rodillo donde se metía el papel) para ofrecer mayor capacidad. Y por último tiene un detalle que me ha llamado muchísimo la atención: un porta "Tipp-ex" de máquina de escribir.

Con esta maravilla aprendí yo mecanografía, en una academia hace muchos años... el curso se comenzaba con estas máquinas, luego se pasaba a unas Olivetti electrónicas, y por último acababa en unos ordenadores Olivetti!!!!!

Por último me gustaría señalar que lo que vemos a la derecha de la máquina, de color rojo no es más que el porta Tipp-ex, donde se colocaban estas tiras de que servia para corregir los errores. El funcionamiento, para el que lo desconozca era el siguiente: tras escribir una letra por error, obviamente en tinta negra, se ponía sobre ella una de estas tiras y, volviendo a pulsar la misma tecla, la sobreescribía en blanco (tipp-ex), quedando subsanado el error. 



11 comentarios:

  1. YO he podido reciclar una hace poco, y funciona perfectamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bienvenido al blog!!! si quieres nos envías una fotos y las publicamos, un saludo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
    2. Vendo oliveti pluma 22 quisiera contactar coleccionista.

      Eliminar
    3. Vendo gravadora muy antigua

      Eliminar
  2. Yo hace nada he conseguido una que no esta en mal estado, pero si me gustaría una limpieza a fondo, ¿sabéis de algún sitio?

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una en perfecto estado, pero no me acuerdo como diablos se establecían los tabuladores

    ResponderEliminar
  4. cual sería aproximadamente su precio actual?

    ResponderEliminar
  5. Hola dónde la puedo comprar ? Que precio tiene ahora mismo ??

    ResponderEliminar
  6. Hola qué precio tiene esa máquina

    ResponderEliminar