viernes, 10 de octubre de 2014

Todos los teléfonos de Telefónica: "El Assistant" I

Dice la canción que: “algunas veces cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte”. Pues bien amigos, esto viene a ser lo que le paso a Fernando, no sé si sería el diablo o un ángel, pero en definitiva, hace un tiempo me comento y me envió información sobre un disco de marcación de teléfono. Este disco estaba a medio camino entre los teléfonos tipo “baquelita” y tipo “heraldo”, lo que realmente lo hacía bastante interesante pero en si un disco solo es una pieza, y esto no daba para hacer una entrada en el blog… Hasta que de repente apareció un teléfono (este si entero) a medio camino entre tipo “baquelita” y tipo “heraldo”, y este si se merece una entrada en este blog y por todo lo alto, como veréis es un modelo curiosísimo, una rareza, muy posiblemente queden poquísimos, me atrevería a decir que es la joya de la colección de Fernando. Pero no me extiendo más, mejor que el lector lea y mire la fotografías de esta entrada; que no es mía si no de nuestro colaborador, la he transcrito tal cual. Por ultimo comentar que por motivos de compatibilidad de los distintos formatos entiéndase Izquierda-derecha por Arriba-abajo.

“Assistant y Heraldo”, los hermanos gemelos

     El teléfono “Heraldo” de Telefónica es conocido por todos, fabricado durante 25 años desde 1964, hasta 1989, cuando salieron de la cadena de montaje las últimas 54.000 unidades de la fábrica que la “Compañía Internacional de Telecomunicación  y Electrónica Sociedad Anónima, CITESA” tenía en Málaga, el más longevo de todos los distribuidos por Telefónica en España.

    Pero lo que ya no es tan conocido, es que el nombre original del modelo es  “Assistant” y no “Heraldo”. “Heraldo” lo denominó Telefónica para su distribución en España, “Assistant” no les gustó, y le pusieron un nombre más “Español”.

    Tampoco es muy conocido que este modelo se exportaba a medio mundo, ya que la producción de la fábrica de “CITESA”, superaba con creces las necesidades de Telefónica para su distribución en España.

    Pero lo que ya es casi desconocido es, que el nuevo modelo, “Assistant” se comenzó a fabricar en Madrid en la Fábrica de “Standard Eléctrica”, la misma donde se fabricaba el modelo anterior de baquelita, en esta fábrica se construyeron aproximadamente unos 20.000 aparatos, para la puesta a punto y ajustes finales de la maquinaria, antes de su traslado a la nueva fábrica de “CITESA” de Málaga. 20.000 unidades parecen muchas pero si lo comparamos con la producción total del modelo de la fábrica de “CITESA”, que fue de más de 8 millones de unidades, es muy poco.

   Si ya es difícil ver uno de los primeros “Heraldos” fabricados en málaga por “CITESA” y distribuidos por Telefónica, con los cables, las tapas de color claro y cuatro tornillos inferiores, encontrar uno de los “primerísimos”, fabricados en Madrid por es casi imposible, ya no debe de quedar ninguno, o ¿quedará alguno?.

     Pues al menos uno ha sobrevivido, de 1963 y sigue funcionando perfectamente, aquí lo compararemos con un “Heraldo” fabricado por “CITESA” a finales de 1964 y veremos que aunque parecen iguales, no lo son.

El descubrimiento.

     La historia de cómo he conseguido esta unidad es un poco de “película”.

     Este verano una prima de mi madre, vino a pasar unos días a su casa, y al ver mi colección de teléfonos, me dice, “yo tengo uno de estos, señalando a los heraldos de color gris, está en casa en el desván, se lo regaló a mi padre poco antes de fallecer un amigo suyo que había trabajado en Telefónica, eso parece ser que fue en 1985, mi padre siempre decía que le había dicho que lo guardase bien, puesto que de estos ya quedaban pocos, el padre de la prima de mi madre falleció en 1994, y el teléfono fue a parar al desván, porque según ella era de su padre y le daba pena tirarlo a la basura.

     Yo me dije, otro heraldo más gris para la colección, pero lo de que en 1985, “ya quedaban pocos”, el heraldo en 1985, era un teléfono de uso normal, y todavía se instalaba como teléfono nuevo, me dije, una persona de su edad (80 años), estará confundida.

     Pues la historia quedó aquí, hasta que hace poco me suena el móvil y era ella, que había encontrado el teléfono y si lo quería me lo regalaba, “mejor que esté en un colección que no en el desván lleno de polvo”. Fueron sus palabras textuales.

     La primera sorpresa vino cuando me encuentro que el teléfono, está en lo que parece ser su caja de cartón original, y la segunda es al ver que se trataba de uno de los “primerísimos”, de esos 20.000 fabricados en Madrid, la frase de 1985 “guárdalo bien porque de estos ya quedan pocos”. Ahora tenía sentido.

     Lo que es una verdadera pena es que los dos protagonistas de la historia, el padre de la prima de mi madre, y el amigo que se lo regalo, ya no se encuentren entre nosotros para preguntarles de donde salió esta unidad tan antigua y extraña, porque como veremos a continuación cuando lo comparemos con el modelo de “CITESA”, que tiene unos detalles muy curiosos exclusivos de estos “pre-serie”.

     Así estaba cuando lo recogí, en su caja original aunque parezca increíble con más de 50 años.



     Lo primero que nos llama la atención es la etiqueta de la caja.



    Como vemos lo denomina “Assistant”, el nombre original del modelo y no “Heraldo”, lo que nos da que pensar, dos cosas:

·         Es  una unidad para exportación, y usa el nombre original del modelo.

·         Los primeros se denominaban todos “Assistant”, puesto que la etiqueta está en Español, y el cambio de nombre para el mercado español se produjo en una fecha posterior.
     Aquí vemos dos etiquetas de cajas de heraldo.




     Abrimos la tapa.



     Seguimos abriendo y ya vemos algo de lo que esconde en su interior.



     Seguimos quitando más cartones y por fin lo vemos.




     Y aquí está, perfectamente conservado con más de 50 años.



     Pues empecemos la comparación, los denominaremos “Assistant” a este y “Heraldo” a modelo siguiente, y “baquelita” al modelo anterior de color negro.

Vistas generales.

     Nada más verlo hay varias cosas que nos llaman la atención:

  • El color, es de un color gris claro. Mucho más claro que el del heraldo.




     Aquí podemos ver la comparación del color, en la parte de debajo de auricular que mantiene siempre el color al estar colgado.

     El “Assistant” a la izquierda y a la derecha el “Heraldo”.




     Como podemos ver el “Assistant” mantiene perfectamente el color original el “Heraldo” está un poco oscurecido por la acción del sol, ahora realizaremos la comparación cambiando cada uno de los brazos de los aparatos.

     El auricular del “Assistant” con la carcasa del “Heraldo” a la izquierda, y a la derecha el auricular del “Heraldo” con la carcasa del “Assistant”.




     Como podemos ver los tonos de gris no coinciden, definitivamente  el “Assistant” es de un gris mas claro.

  • El “Assistant” tiene solamente las tapas roscadas del auricular de color claro, y el “Heraldo” además de dichas tapas, tanto el cable rizado del auricular como el cable que conecta el aparato con la caja de conexiónes, también son de color claro.






     Esta es la única foto que he encontrado de este modelo, en una publicación de la época, pero al ser en blanco y negro de poca calidad, no se pueden apreciar bien los detalles del aparato, por lo tanto no quedaremos con la duda de los colores de los cables.



     Vista trasera del “Assistant”.

     Como podemos ver el cable de línea presenta un color gris  uniforme, pero en el rizado del auricular se puede apreciar una diferencia de color entre el cable rizado y el pasamuros. Pudiera ser aunque no se puede asegurar, que a lo largo de la vida del aparato fue sustituido, y original fuese de color claro, aunque si fue cambiado hicieron un trabajo de “manitas”, puesto que conservaron el pasamuros y la abrazadera metálica de sujeción original. También pudiera ocurrir que la composición química del material del pasamuros sea distinta y el paso del tiempo le haya afectado de forma distinta que al resto del cable.





     Como podemos ver los dos utilizan el mismo sistema de fijación de los cables al bastidor metálico, abrazaderas metálicas. A la izquierda el “Assistant” y a la derecha el “Heraldo”.

     




  • El disco de marcación es distinto, como veremos cuando analicemos la base del aparato, es el de modelo anterior de baquelita negra, modernizado  y adaptado para su uso en el modelo nuevo.




Auricular o microteléfono.

Aspecto exterior.

     Como vemos son iguales, o al menos lo parecen, a excepción del color, con las tapas roscadas de color claro, a la izquierda el del “Assistant” y a al derecha el del “Heraldo”.




Tapas roscadas

  • Micrófono.

     Son iguales, a la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.






  • Auricular.

     Son iguales, a la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.







Cápsulas.

  • Cápsula receptora.

     A la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.

    • Vista frontal.




    • Vista trasera.




    • Vista lateral.




  • Detalles de la misma.

    • “Assistant”

     Como vemos el modelo es el 5593-A, y en el sello se puede leer “APROBADO 404-4-63”, en Abril de 1963.




    • “Heraldo”.

     El modelo es el 5594- AC, y aparece la inscripción “CITESA”.




     Como vemos son distintas pero si comparamos la del “Baquelita”, vemos lo que ocurre. La del “Baquelita” a la izquierda, la del “Assistan”t en el centro y la del “Heraldo” a la derecha.

    • Vista frontal.







    • Vista trasera.





    • Vista lateral.





     Como podemos comprobar la cápsula del “Assistant” es una mezcla de las otras dos.
  • Cápsula microfónica.

     A la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.

    • Vista frontal.




    • Vista trasera.




    • Vista lateral.




  • Detalles de la misma.

    • “Assistant” 

     El modelo es el 52038-E y la fecha de fabricación octubre de 1962.




    • “Heraldo”.

     El modelo es el 52047-EA, y aparece la inscripción “CITESA”.




     Como vemos son distintas pero si la comparamos con la del “Baquelita”. La del “Baquelita” a la izquierda, la del “Assistant” en el centro, y la del “Heraldo” a la derecha.

    • Vista frontal.





    • Vista trasera.
  




    • Vista lateral.
  




     Vemos que la del “Assistant” y la del “Baquelita” son exactamente iguales. El  modelo 52038-E.

Cazoletas interiores.

  • Cápsula receptora.

     Como vemos ambas son distintas, a la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.

    • Vista frontal.





o   Vista trasera.




    • Vista lateral.




     Aquí volvemos a recurrir al “Baquelita”, como sabemos este modelo tiene dos tipos de auricular.



    Si los comparamos con el “Assistant”. A la izquierda el modelo normal, en el centro el “Assistant” y a la derecha el modelo de micrófono “cuchara sopera”.

o   Vista frotal.





     Vemos que el “Assistant” utiliza un sistema muy parecido al modelo de “cuchara sopera”. Aunque en el “Assistant” va montado en una cazoleta independiente del resto del brazo, y en el modelo anterior va montado directamente en el brazo.

  • Cápsula microfónica.

     Como vemos ambas son iguales, a la izquierda la del “Assistant” y a la derecha la del “Heraldo”.

    • Vista frontal.




    • Vista trasera.




    • Vista lateral.




     Una vez retirada la cazoleta de brazo del auricular podemos el número de pieza de la misma el cual se encuentra detrás grabado en el brazo, y no llevamos una sorpresa.

     El brazo del Assistant es referencia 52300 – CA y el de “Heraldo” es 52300 – C, por lo tanto no son iguales.

     A la izquierda el “Assistant” y al de derecha el “Heraldo”.




2 comentarios:

  1. Gran y promenorizado artículo, enhorabuena por el trabajo y por la pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog, todo el mérito de esta entrada es del “colaborador” Fernando, al igual que el teléfono. Esta solo es una parte de la entrada, tengo pensado publicar cuatro partes más, con todo detalle. Aunque en principio para un lector que quiera curiosear, estas entradas les pueden parecer largas y pesadas… Pero por otro lado para el lector que busque una información con todo detalle, especialmente para saber cuál es su modelo de teléfono o ante la posibilidad de comprar un aparato, entradas como estas sirven para que no le den gato por liebre.

      Eliminar