martes, 28 de febrero de 2012

Telefono Teide de Telyco


El teléfono teide modelo A, de los primeros teléfonos totalmente electrónicos y de marcación por teclado, llegó a los hogares españoles a finales de los 70. Fue el sustituto del clásico modelo Heraldo.
Tiene timbre de doble campana y su marcación es por pulsos decádicos (DEC), ya que por aquellos entonces empezaban a entrar en servicio algunas centrales digitales, pero la inmensa mayoría eran centrales automáticas del tipo decádico.
Puede usarse en modo ecualizado (para mejorar la calidad de sonido en el auricular) o no ecualizado.
Fabricado por varias compañías para Telefónica de España, disponibles en color blanco o rojo.
Más información: http://micolecciondetelefonos.blogspot.com/ http://citesa.blogspot.com/

En particular el que yo vendo es una RAREZA. Es el único Teide que conozco que tenga el anagrama de Telyco tanto en la base del mismo teléfono como en el auricular. Si buscáis "teléfono teide" en Google  podéis comprobarlo; por eso tiene un alto valor. 

14 comentarios:

  1. Como curiosidad, los teides B tienen la opción de marcación por tonos o pulsos. Para ello, hay que desmontar el aparato y en el circuito hay un pulsador que es el que hay que cambiar para que la marcación se haga de una u otra forma.
    Por cierto, viendo el logo de telyco ¿alguien sabe cómo se llamaba la versión del Góndola que telyco hizo a mitad de los 90? Era de teclas y todo el mecanismo estaba en el auricular. No hay manera de encontrarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar darte las gracias por visitar esta página. Siempre se aprende algo nuevo, no tenía ni idea de esa posibilidad en el Teide. Pero lo que más me sorprende es el Góndola de Telyco con teclas, lo desconozco totalmente, a ver si algún lector avispado nos envía una fotografía.

      Eliminar
    2. ¡Buenas!
      Pues mira, Fran, aquí te dejo un enlace de un anuncio de alguien que vende dos auriculares de góndola, el de la derecha es el que te comentaba en el anterior mensaje: http://www.milanuncios.com/otros-accesorios-para-moviles/vendo-auriculares-de-telefonos-gondolas-99764581.htm
      Ese góndola de telyco se fabricó a principios de los noventa, todo el entramado del teléfono estaba sólo en el auricular y el cable rizado se conectaba directamente a la pared. Su base era en color negro y sólo servía para colocar el auricular en algún sitio, para que no estuviera suelto. Lo conocí en rojo y blanco. Como curiosidad, en la serie "la que se avecina" en el piso que ocupaba el personaje que encarnaba el actor Adrià Collado (el ático) tenía junto a la puerta, en la pared, ese modelo en blanco. ¿Dónde andará? Loco me hallo buscándolo... ¡¡Saludos, amigo!!
      Òscar

      Eliminar
    3. Oscar muchas gracias, no sabia nada de la existencia de ese modelo de góndola tan curioso, así que ahora mismo cojo la foto que me envías y la colocare en la entrada que hace referencia al teléfono góndola. Y por cierto ganas el premio al teléfono mas raro de telefónica... de momento.

      Eliminar
  2. Pues muchas gracias!!!! Quiero mi premio!!! jajaja no, bromas a parte, resulta muy curioso ese modelo de Góndola, que no hay manera de encontrarlo y mira que buceando por google aparecen telycos, pero de ese en concreto... ni rastro. A ver si hay suerte en el rastro este finde, ya te contaré!! Saludos Fran y, una vez más, gracias por tu amabilidad y por haberme nombrado en tu blog, es un honor. ;-)
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio... bueno sera que lo encuentres, y en cuanto lo tengas por favor envíanos unas fotos, que bien se merece una entrada, mucha suerte en tu búsqueda un saludo. Fran.

      Eliminar
  3. ¡Hola Fran! ¡¡Novedades en el frente!! Por desgracia no he encontrado el góndola de Telyco (AÚN). Pero, buceando... he encontrado un modelo MAS RARO aún, fabricado por CITESA, y sólo para ser exportado a Suecia. Un Góndola NEGRO, a teclas, igual que el de Telyco pero de dos piezas. ...¡¡MIRA!!
    http://www.ebay.es/itm/Telefono-antiguo-SUECO-tipo-GoNDOLA-/261287703401?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cd5f5f369
    ...Me encanta ver cómo, a pesar de los años y creerse uno que ya tenía todo lo de Citesa muy visto, ¡sigo sorprendiéndome ante hallazgos como éste!
    Un abrazo Fran!
    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar, me encanta este modelo que has encontrado, que además está muy bien de precio, ya sabía que Citesa había exportado a varios países (Suecia, Australia, Japón…) pero nunca había visto un modelo. Entre tú y yo vamos tener que escribir una historia de todos estos modelos, ya que no hay información. Citesa pertenecía a telefónica, pero era totalmente autónoma, por lo que fabrico varios modelos que telefónica no quiso (como el góndola de teclas) y entonces decidió venderlos por su cuenta, tanto en España como en el exterior. Para complicar aún más la cosa, telefónica al expandirse a principios de los 90 por hispano américa llevo consigo lo modelos que se usaban aquí (yo he tenido en mis manos y me arrepiento de haberlo dejado escapar un Teide de color blanco de “telefónica del Perú”). Y aún hay mas no solo Citesa fabricaba para telefónica, también estaban Elasa Amper etc… pues la variedad de modelo puede ser infinita. Por otro lado me he puesto en contacto con un amigo que lleva toda la vida trabajando en telefonía y no ha visto en la vida el modelo que tú me enseñaste .

    ResponderEliminar
  5. El "góndola" sin base que hacía Telyco no era un aparato Gòndola: era un Barcarola.

    Citesa, que NO era propiedad de Telefónica sino del entramado de empresas de ITT, fabricó en Góndola de disco y de teclado decádico y multifrecuencia. Además de los colores que montaba Telefónica también había negro, blanco nieve, y marrón chocolate. Citesa vendió una partida importante de Góndolas de teclado a Suecia, nornalmente en color negro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies Eduard. Darte toda la razón por que la tienes, cuando comencé este blog solo conocía la existencia del Heraldo Góndola y Teide, y poco más... y a día de hoy se decirte de que año es un heraldo, que es ITT, y hasta que se exportaron los mismos góndolas a Suecia y a Japón!!!... lo que aprendido gracias a comentarios como el tuyo y lo que nos queda por aprender. Por ultimo si fueras tan amable, ¿tienes constancia de alguno modelos de teléfonos (Heraldo, y Góndolas) que van sellados con las siglas C.E.E (nada tiene que ver con el mercado económico europeo) a que se deben?

      Eliminar
  6. Este terminal no sirve para cuando llamas por ejemplo, a centro de atencion al cliente y deci marque 1 si desea hablar con seporte tecnico, 2 para facturacion, ... por mas que le doy a la tecla deseada no hace nada, es que no sirve el Teide A para elegir la opcion en este tipo de casos ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que planteas, la verdad nunca me había fijado en ello, posiblemente la tecnología decadica no admita esa posibilidad. seria interesante saber que pone en la placa de características de tu teide

      Eliminar
  7. Hola, ¿cómo se separa la carcasa del teléfono teide? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en la parte de arriba Hay un tapon negro. Quitar el tapon de goma y sacar el tornillo y se saca la tapa.

      Eliminar