martes, 4 de septiembre de 2012

Mecanismos Eléctricos VI. El interruptor de "perilla" II


En una anterior entrada contaba al improbable lector que los interruptores de perilla ya no se fabrican, a no ser como reproducciones de los antiguos. Pues para mi asombro hoy he dado con uno, en una ferretería, que no es antiguo si no actual. No sé los años que tendrá, pero tiene el sello CE. No tiene este interruptor ningún tipo de marca o modelo, ni los voltios, amperios que puede soportar. Se diferencia de los antiguos, porque realmente es igual que los que tengo en el pueblo, en que está fabricando en plástico y su mecanismo interior viene protegido por una carcasa plástica, y se me olvidaba, este es conmutador, lo que le da más juego a la hora de instalarlo. En esta misma ferretería he encontrado otras joyas, que el dependiente me ha ido enseñando con buena paciencia. Lástima que un cliente nos ha interrumpido, pero hasta la interrupción he visto que tenia mecanismos ¡BJC Estrella a la venta!, algunas curiosas cajas de fusibles, el interruptor de perilla que me he traído, y muchas más cosas que valdría la pena ver detenidamente, así que en breve volveremos a visitar la ferretería.

Como verá el lector, son prácticamente iguales, uno en plástico, otro en baquelita.

No cuesta más de ¡5 euros! así que me lo llevo de recambio por si fallase alguno de los otros.

En el interior, apreciará el lector, sí que hay cambios.

Y por último este interruptor "de paso", que a falta de encontrar interruptores de perilla, se usaba también para el mismo cometido.

Por ultimo os enseño este conmutador de perilla que me he instalado en casa, debe ser de finales de los 70. Tiene la particularidad que el botón es fluorescente por lo que es mas fácil localizarlo en la oscuridad. El cable trenzado es moderno, solo que imita al antiguo. el cable que solo lo encotré a dos hilos, por lo que me toco trenzarlo manualmente.



2 comentarios:

  1. Puedes decirme donde está esa ferreteria? sigue abierta a día de hoy?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola esta en el catalogo de solera que es una distribuidora de pequeño material eléctrico que trabaja con infinidad de ferreterias, pero igual es mas fácil que pongas en Google comprar interruptor de perilla seguro que te salen infinidad de vendedores, si aun asi no encuentras lo que busca escríbeme por privado y te doy la dirección de la ferretería, un saludo

      Eliminar