lunes, 10 de junio de 2013

Todos los teléfonos de Telefónica. Punto final... y II. El modelo Estilo.

Famoso Elasa Estilo de los 70 (Elasa significa Electrónica Aragonesa S.A. posiblemente una razón de peso para poner un Goya)

Pensaba que ya había acabado con la serie de teléfonos que de telefónica, pero lógicamente no es así puesto que aquí estamos de nuevo. Hay un modelo que no fue oficial, pero si oficioso. Simplemente un modelo heraldo pero con un acabado de alta calidad fabricado por “Elasa” Que fue  distribuido por telefónica desde mediados de los 70 hasta finales de los 80.

El nombre que se le puso al aparato fue “Estilo” y tuvo bastante buena acogida, teniendo en cuenta que su precio era muy superior al de un heraldo. Imitando a los antiguos teléfonos de los años 20-30 con cable de tela y piezas metálicas en latón dorado y como curiosidad llevaban en el centro de la rueda de marcación un dibujo del famoso cuadro de Goya “La vendimia”, aunque también he visto modelos con dibujo de Fragonard pintor francés (cuyos cuadros se imitan hasta la saciedad en la porcelana de Limoges, muy de moda en los 70) 

Este teléfono en color negro y como vemos con el sello de telefónica (C.N.T.E.)

Este modelo en negro es mas moderno y como vemos han cambiado a Goya por Fragonard

Este otro sello pertenece al modelo blanco como vemos lleva una placa de heraldo 8021-A también con el anagrama de telefónica.

Como vera el lector viendo el interior de un Estilo vemos un heraldo.

He encontrado la foto de este modelo aun mas moderno con letras para mensajes y un botón en la parte superior.Por cierto sepa el lector que esto teléfonos constaban un dinero en su época, pero que actualmente cuestan mucho mas.

Y por ultimo y para acabar de complicar las cosas un heraldo fabricado por Elasa (no solo Citesa fabrico heraldos).

El Dossier de Fernando

Es una réplica de los teléfonos de principios del siglo XX. Es un modelo muy decorativo, metálico con adornos dorados y piezas de plástico. Al principio es un modelo con componentes específicos, circuito interior, disco de marcación, etc. A mediados de los años 70, supongo que por reducción de costes de
fabricación, se le equipa todos los componentes, excepto la carcasa de metal de heraldo, convirtiéndose en un heraldo con un “estilo” diferente, (el nombre le viene perfecto).

Primera serie.
Esta serie empieza a fabricarse a mediados de los años 60 del siglo pasado, al principio llevan misma pegatina en la parte inferior de la base de los teléfonos de baquelita, “Standard Eléctrica Madrid Fabricado en España” y posteriormente la inscripción de “CITESA”. Identificación de una unidad fabricada por “Standard Eléctrica” en Madrid (fotos tomadas de Internet).


Unidad fabricada por “CITESA” de 1971.
·  Vista frontal y trasera.
o Como se puede apreciar los cordones de línea y del auricular salen del aparato por su parte izquierda, característica exclusiva de esta serie, en las posteriores salen por la parte derecha del aparato.


·  Vista superior e inferior.


·  Vista superior de la tapa del aparato, con los dos tornillos de fijación exclusivos de esta serie, las posteriores se atornillan por abajo con cuatro tornillos, e inferior con el sistema de accionamiento del mecanismo.


Líneas doradas en tapa exclusivas de esta serie, (están medio borradas por el paso del tiempo pero algo todavía se distinguen).


·  Logotipo de la Compañía, modelo el 8000 – AA, marca del fabricante y fecha de fabricación impresos en el aparato.



·  Disco de marcación de 4 cables exclusivo de este modelo.


·  Detalle del centro de disco con una imagen del pintor francés Fragonard y esquema del aparato.


·  Equipado con cordones de tela, tanto el de línea con el del auricular. Detalle de la caja de conexión alargada de clavijas de este modelo.


·  Detalle de la boquilla del micrófono y del mango del auricular liso y desmontable con cuatro tornillos, dos superiores y dos inferiores, exclusivo de esta serie.


·  Interior del aparato, equipado con timbre sin regulación de volumen, el mismo que equipa el heraldo de pared de la época, y con el circuito exclusivo de esta serie el 8005 – B.


Segunda serie.
Es un modelo nuevo, aunque parezca que son casi iguales, solo conserva el nombre, el disco de marcación y algunas piezas sueltas. Esta unidad es de 1975.
·  Vista frontal y trasera.
o Como se puede apreciar a partir de esta serie y hasta el final de su producción, los cordones de línea y del auricular salen del aparato por su parte derecha.


·  Vista superior e inferior.


·  Vista superior de la tapa del aparato con cuatro tornillos de fijación que se atornillan por la parte inferior del aparato, e inferior con el sistema de accionamiento del mecanismo.


·  Logotipo de la Compañía, modelo, marca del fabricante “Radio Industria Bilbaína S. L.” y fecha de fabricación impresos en el aparato.



·  Detalle del mango torneado de una sola pieza, el que se usa hasta el final de su producción y del esquema de esta serie.


·  Interior del aparato, equipado ya con los mismos componentes que el heraldo de mesa de la época, circuito 8021 - A y el timbre con regulación de volumen.


Tercera serie.
El blanco es de 1977 y el negro de 1978.
·  Vista frontal y trasera color blanco.


·  Vista frontal y trasera color negro.


·  Vista superior e inferior.


·  Vista superior de la tapa del aparato con cuatro tornillos de fijación que se atornillan por la parte inferior del aparato, e inferior con el sistema de accionamiento del mecanismo.


·  Logotipo de la Compañía, marca del fabricante “ELASA”, modelo y fecha de fabricación impresos en el aparato.



·  Esta serie equipa el disco de marcación de 5 cables del heraldo con un soporte específico para este modelo. En el centro del mismo se puede ver una imagen de pintor Francisco de Goya “La vendimia”.


·  Detalle de la caja de conexión alargada de clavijas de color negro, exclusiva del modelo estilo de color negro.


·  Esquema de esta serie del aparato.

·  Interior del aparato, equipado con los mismos componentes que la serie anterior, pero con el circuito girado 180º.


Cuarta serie.
Esta unidad es de 1986.
Sus diferencias con la serie anterior son las siguientes.
·  Pegatina en la parte inferior con el nuevo logotipo de la Compañía, marca del fabricante, “ ELASA”, modelo y número de serie del aparato.


·  Interior del aparato, con el circuito del tipo 8018 – CX.


·  Curiosamente pese a ser del año 1986 sigue utilizando el sistema de conexión del primer modelo, no está modernizado con un cordón con el terminal RJ 11 como ya se hacía en los heraldos y góndolas de ese año.

23 comentarios:

  1. cuanto puede costar uno de estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si te encaprichas de uno de estos, que sea original de telefónica de mediados de los 70, te puede costar la barbaridad de 200 Euros. Ahora si lo que buscas es un teléfono retro que no sea original de época, lo puedes encontrar por unos cincuenta Euros

      Eliminar
  2. hola yo tengo uno en perfectas conditiones el unico defecto es que tiene un pequiño rose en el cable de algodon y si interesa lo venderia por menos de 200 es el modelo blanco aqui dejo mi coreo a los interesados para ponerse en contacto reformalex710@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola yo tengo uno con pequeño rose en el cable de algodón y estaría dispuesto a venderlo por menos de 200€ ,a los interesados les dejo mi coreo también paso fotos y funciona perfectamente de echo lo tengo conectado en mi casa (reformalex710@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo sinceramente compraría cualquier modelo de teléfono y guardaría ese, puesto que posiblemente sea de telefónica, y te lo podrían reclamar. Seguidamente lo pones a la venta en ebay, todocolección, mil anuncios, etc… Por 160 y lo tendrás vendido en una semana, ahora eso sí de la que le sacas las fotos para tu anuncios me las envías a mí. Y así te pondré yo también un anuncio. Y un último detalle asegúrate que sea de Citesa o Elasa es decir que sea original de telefónica, porque en caso contrario el teléfono pasa de doscientos euros a treinta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la informacion y si es elasa original de los 70

      Eliminar
  5. Estos teléfonos, no tienen por que ser de telefonica muchos de ellos eran comprados no alquilados, pero solo en este modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen apunte puesto que desconocía que la mayoría eran comprados (por otro lado es lógico puesto que eran de una “calidad superior” en cuanto a diseño porque interiormente es un heraldo) de todas formas en los catálogos de telefónica de la época se ofrecía en alquiler. Y de igual modo déjame apuntar que todos los teléfonos de Telefónica, que en general se alquilaban de la misma manera se podían comprar. Para poner un símil a igual que a día de hoy con la telefonía móvil (celular) puedes comprar teléfonos libres o alquilarlos a la compañía.

      Eliminar
    2. El estilo era un aparato comprado no estaba en alquiler.

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo el blanco y el negro y están en venta. Sabéis de algún sitio donde los pueda vender. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tengo el blanco fabricado por Standard Electrica EM-5GR.3 Con salida de cables x la izquierda,me podriais decir su valor x favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mario, sinceramente no puedo darte buenas noticias si tu intención es venderlo, estos modelos rozaban los 200 euros antes de la "crisis" y ahora se pueden encontrar por menos de 100 euros(de todas formas no es un precio malo para un teléfono viejo). Aunque para poder darte un buen precio necesitaría mas información, y unas fotos un saludo.fran.

      Eliminar
    2. YO OFREZCO 75 EUROS POR UNO BLANCO EN BUEN ESTADO.

      Eliminar
  8. Sabe alguien porque no puedo realizar llamadas con este modelo?
    La linea es de fibra optica..no se si tiene algo que ver..gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola..tengo el de cobre y laton..y no puedo realizar llamadas pero si recibirlas..tengo fibra..tiene algo que ver?gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo 2 teléfonos blancos de la serie 4 de ELASA. ¿Por cuánto puedo venderlos? Están en muy buen estado y funcionan. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo 2 teléfonos de estilo ELASA blancos de la serie 4 en muy buen estado y que funcionan. ¿Por cuánto puedo venderlos? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Los aparatos de disco no funcionan con la fibra óptica.

    ResponderEliminar
  13. Para los que tienen teléfonos de marcación por pulsos (los de disco) y no les funcionan con fibra óptica.
    Hay una solución. Adquirir un convertidor de pulsos a tonos y a funcionar.
    Una web es https://antiguedadestecnicasyrusticas.com/32-convertidores-de-pulsos , pero debe haber más.
    Son algo caro pero hay solucion antes de usarlos de adorno.

    ResponderEliminar
  14. No funcionan pero puedes hacerlos funcionar.
    Existe un convertidor de pulsos a tonos que va entre el teléfono y
    la línea y ya te funciona como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hace tiempo que estoy buscando un convertidor que me funcione, si conoces alguno házmelo saber, gracias.

      Eliminar
    2. Hola a todos. Quería preguntaros si sabéis donde puedo llevar a reparar una placa modelo 8005-B. No da paso al electroiman del timbre y no suena cuando recibe una llamada. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  15. Hola el que yo tengo el cable de la línea entra por detrás y al lado hay un botón. El marcador en vez de número lleva letras de tres en tres , todo el abecedario y en el centro un dibujo de una pareja bailando en plan modernista. ? podría ser el original de los anos 30 ?

    ResponderEliminar