miércoles, 29 de enero de 2014

El teléfono Góndola, su ultima evolución. El Barcarola.


Los que el lector puede ver en la foto superior son los teléfonos más usuales en este país, tanto es así que estoy seguro que si el lector es español es muy posible que haya tenido en su casa alguno de estos. Y a todos ellos he dedicado entradas en este blog. Pero luego están las rarezas, todo un mundo que daría para más de un blog: las rarezas en cada modelo, el uno que no lleva disco, el otro que lleva una rueda para poder subir el volumen… Luego los modelos raros fabricados para telefónica, el Dilo, el Benjamín…  lo modelos fabricados por las fábricas de telefónica que nunca uso telefónica…. Centralistas teléfonos públicos, teléfonos de oficinas, teléfonos que nunca distribuyo telefónica, teléfonos de telefónicas extranjeras… totalmente imposible e inabastable.

Pues bien amigos hoy os presento uno de esos modelos imposibles. del cual sabemos su existencia por el amigo Oscar, que me hablo repetidas veces de él y se puso incansablemente a buscarlo, hasta que finalmente encontró unas fotos. Y a su vez esta fotos llamaron la atención de Fernando, que dice tener una colección de mas de cien teléfonos (lo que tiene es un museo!!) y que amablemente a colaborado con este blog para enseñaros esta maravilla el modelo "BARCAROLA QS 10"

Como ve el lector es un góndola, pero sin base. Por lo que todo el mecanismo esta en el auricular!! el cual se conecta directamente a la red.

Como ve el lector lleva el anagrama de Telyco, y la base sobre la que se cuelga el teléfono solo es un soporte para colgar, el teléfono puede funcionar perfectamente sin ella... ¿o no?

Oscar que es el maestro de la telefonía me remite esta foto y el siguiente comentario: "Como verás he puesto un círculo con una flecha a ambas partes. Y es que (y muy bien hecho) aprovecharon la tecla existente en el góndola para colgar/descolgar como elemento indispensable. Si está presionada (para ello se diseñó la parte saliente de la base, también te lo he señalado con círculo) el teléfono está colgado y, cuando no está presionada, está descolgado. Así de simple. Con lo que cuando tengas un ratillo y ganas, corrígelo de la entrada, pues entiendo que la base cumple su función gracias a esa parte sobresaliente que presiona la tecla de colgar cuando el auricular descansa sobre él."

Y por ultimo la foto mas esperada, ¡Gracias Fernando! Durante meses he intentado buscar alguna información de este modelo, he preguntado a ex-trabajadores de Telefónica, y gente entendida en el mundo de la telefonía, incluso llegue a preguntar por él en la fundación de telefónica. siempre con la misma respuesta nunca existió un modelo de esas características... Pues bien ese teléfono existió, no fue de distribuido para uso domestico por telefónica, pero si existió, el modelo se llama Barcarola, parece ser que se construyo a principio de los noventa, por Alcatel (la antigua Citesa) y esta claro que se usaron piezas de su predecesor el góndola. 



Se preguntara el lector que como he conseguido encontrar un modelo tan raro, pues la verdad el mérito no es mío, si no del amigo Oscar (amigo y seguidor de este blog), que en cuanto a telefonía sabe mucho más que el que escribe estas líneas. De regalo dejo algunas fotos mas de teléfonos extraños.

No parece esto un híbrido entre el Góndola y el Teyde?, pues es un teléfono italiano.

Si el lector quiere abrir esta imagen podrá leer, en este prospecto de publicidad de telefónica: ponga un teléfono góndola sin disco en su baño...  ya te cagas... (con perdón)

Esto es un "micro" teléfono de pruebas de telefónica, fabricado partiendo de un Góndola, pero nada que ver con el teléfono que hemos presentado hoy.

El góndola no solo un modelo español, si no que fue copiado (con permiso) del "trimline" americano, si bien fuimos los españoles los primeros en introducir este nuevo concepto de teléfono en Europa. Pero no los unicos rápidamente fue copiado por miles de fabricas, y muchas de ellas han seguido evolucionandolo, como este curios modelo  inalámbrico que vemos en la fotografía. El Trimline es ese modelo que podemos ver en muchas series y películas americanas, normalmente en la cocina con un cable kilometrico, pues bien, si os fijáis bien es igualito que nuestro góndola.

Curioso cacharro suponemos que para conectarse a Internet, a medio camino entre el Teide, y una toma de teléfono Simón de la serie 31

Y este es el Góndola de teclas (español y fabricado por Citesa). Este modelo fue presentado en telefónica, pero la compañía no lo quiso!!. Por lo que se le busco otro tipo de salida, fue vendido en España como teléfono "libre" y se exporto a lugares tan dispares como, Suecia, Japón, Australia o Hong Kong...


Por ultimo observe el lector este góndola francés (aunque bien podría ser alemán), una copia mas disimulada en cuanto a las formas.


El dossier de Fernando:

El Barcarola


Última evolución del tradicional góndola. Utiliza el auricular del mismo equipado con un teclado de marcación decádica (pulsos). La base sirve para colgar descolgar el aparato al presionar el antiguo botón denea del góndola, sobre un tetón dispuesto en la base para realizar esa función.

Vista general e interior del aparato.



Funcionamiento del mismo, posición colgado y descolgado.


Teclado, marca del fabricante e identificación del aparato.

El cable de la nea telefónica se conecta directamente al aparato.



Comparación del Barcarola con su antecesor.

Para su desarrollo se ve que partieron del góndola, pero no del modelo de Telefónica de disco, sino del modelo de exportación de los años 80 de teclado, modelo no distribuido por Telefónica en España, al que le eliminaron la base y comprimieron todo el circuito en el interior del auricular.

En el auricular instalaron el gancho, en el botón de nea del góndola y un tetón en la base que lo presionara. El timbre de tipo electrónico (suena igual que un Teide D” ) también lo colocaron su interior.

Consiguieron un teléfono muy compacto que sirve para mesa y pared, en lugar de dos modelos, uno de mesa y otro de pared como tenían antes.

El Barcarola (izquierda) y sus antecesores.



Interior de ambos modelos.

Teclado de ambos modelos, ambos de marcación decádica (por pulsos), el del
Barcarola (izquierda) de diseño más moderno.

----------------------------------------------------------







13 comentarios:

  1. ¿¿Que yo tengo toooodos los teléfonos del mundo?? jajajaja He tenido unos cuantos... de alemania, ingleses... pero conforme los arreglaba, se iban para la venta. La pena es que no les hice fotos... :-( Pero gracias por la mención, es un placer. Por cierto, el góndola francés ni sabía que existía (como verás, no sé tanto de teléfonos como para considerarme experto) jeje
    En cuanto tenga un rato, te mandaré fotos de lo poco que tengo ahora por casa y buscaré imágenes de lo que sí he tenido. Un abrazo, Fran!!

    ResponderEliminar
  2. ¡FRAN! Hay más imágenes de un anuncio de este góndola de telyco en rojo ¡¡no te las pierdas!! http://www.milanuncios.com/anuncios/telefono-gondola-amper.htm El anuncio es reciente por lo que podrías contactar con el vendedor a ver... en el anuncio lo llama "amper". ¡¡saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Fernando Antonio Armario16 de febrero de 2014, 21:20

    Hola, yo tengo un góndola rojo telyco del módelo sin base, tiene la pegatina de las características e indica que es el modelo BARCAROLA QS 10, fabricado en marzo de 1990, y sigue funcionando perfectamente, si quieres alguna foto de la pegatina para publicarla mi correo es fernandoarmario1974@hotmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin alguien que tiene información al respecto! Gracias Fernando!!!!! ¡Fran, al lío que quiero ver esas fotos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Fernando Antonio Armario19 de febrero de 2014, 12:06

    Encantado de ayudaros, he mandado un correo con tres fotos a la dirección que aparece en el perfi.

    Me encanta el blog sobre los teléfonos antiguos españoles. Tengo una colección de 120 aparatos entre góndolas, heraldos, baquelitas, etc, entre 1940 - 1990. Algunos son raros por ejemplo.

    Heraldo de mesa de 1964 bicolor y con sujeción de la carcasa con 4 tornillos en vez de 2.

    Heraldo de pared de 1966 bicolor a este el cable rizado del auricular le sale por la parte de abajo en vez de por el lateral.

    Heraldo de mesa de 1967 con regulador de volumen en la base en vez de auricular

    Heraldo de mesa de 1987 con manos libres, llamado heraldo "periodista".

    Gondola de 1971 con la particularidad, que la iluminación del disco no es por el led rojo típico del góndola, sino por una bombilla incandescente de 5 v, y se enchufa a la red eléctrica con adaptador.

    Un saludo, si quereis fotos poneros en contacto conmigo arriba teneis mi correo.Fernando.



    ResponderEliminar
  6. Fernando, muchas gracias por visitar el blog y por tus contribuciones, Oscar y yo llevábamos meses buscando un poco de información del teléfono “Barcarola” nos has venido como caído del cielo!!! De momento con las informaciones que me has mandado he corregido los errores que tenía por el blog. Te dejo las puertas del blog abiertas, para que nos envíes cualquier tipo de información o fotografías, que tus creas convenientes para mejorar los artículos de teléfonos. Un saludo y bienvenido. Fran.

    ResponderEliminar
  7. Hola, de nada Fran, comentarte que el funcionamiento del Barcarola es como lo describe el amigo Oscar, el botón presiona en el tetón de la base. Aunque sea fabricado en 1990, el teclado es decádico (de pulsos), y el timbre suena como el del Teide D. Cuando tenga tiempo te mandaré una foto del interior y de los demás teléfonos "raros" como yo les llamo que tengo.

    Un saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran, te estoy mandando fotos de mis teléfonos a tu correos, si quieres alguna a mayor tamaño o de algún detalles especifico no dudes en decírmelo.

    Un saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno!!! Ese museo telefónico de Fernando hay que verlo, ¿eh? ¡¡me muero de ganas!! jajaja L oque nos ha costado, ¿eh, Fran? Como bien dices, nos ha caído del cielo el amigo Fernando!! Dos cosas, una en cuanto a lo que dices, Fernando, del Góndola con luz incandescente. Cierto es que los primeros modelos de Góndola llevaban una luz incandescente que necesitaba de un enchufe eléctrico cerca, lo que provocó las quejas de los celadores de telefónica, que en muchas ocasiones se veían obligados a instalar no sólo la red telefónica sino también parte de eléctrica para poner un enchufe cerca de donde iba a ir el góndola. Curioso, nunca he visto ese modelo. Y siguiendo la temática, estoy muy cerca de lograr una foto del gondola SIN DISCO MARCADOR. Seguiremos informando... Saludos Fran y, amigo Fernando, felicidades por esa inmensa colección que estoy deseando ver. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, he de confesar que yo he visto gran parte del museo... aunque Fernando me ha prometido mucho mas, incluso fuera de la telefonía. La culpa es mía, que me lleva mucho tiempo pasarlo al blog, y con el nuevo horario del trabajo mes es difícil... pero si quieres para ir haciendo boca mírate la entrada de los teléfonos negros de los 50 mira que ampliación de información, a ver si esta semana hago lo mismo con los heraldos. Por ultimo Fernando me envió una foto del góndola sin disco!!! (vamos me envió una de cada modelo que salio incluso del modelo que llevaba luz eléctrica) un saludo.

      Eliminar
  10. Fernando Antonio Armario12 de marzo de 2014, 21:47

    Hola a todos, me estoy poniendo más rojo que un góndola rojo con los cumplidos, jajajajaja, entre heraldos, góndolas y demás españoles son 120 aparatos. Estoy subiendo videos al youtube. Por cierto Oscar, si quieres ver el góndola eléctrico de 1971 de mesa funcionando, también tengo otro de pared de 1972 ==> http://youtu.be/Ux1uMEgFdfQ

    Un saludo Fernando.

    ResponderEliminar
  11. ¡que bueno! Decís que del Barcarola apenas existieron unidades. Pues bien, a mi me instalaron uno cuanto puse una segunda línea (me iban a instalar el Benjamin pero no había). Cuando di de baja esta línea me lo guarde en un cajón y ahí ha estado un montón de años, y funciona. Lo iba a tirar, pero visto que es una rareza, lo voy a conservar, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estaba buscando uno y vi este anuncio, es el único de este modelo que he podido localizar en la capital, como dices parece muy único y exclusivo pero está un poco fuera de mi alcance económico, ¿me recomendarías su compra? porque me encanta y estoy pensando que igual sí que merece la pena el esfuerzo por tener esta joya.

    https://www.milanuncios.com/telefonos-inalambricos/telefono-gondola-vintage-antiguo-235536356.htm


    Un saludo.

    ResponderEliminar