viernes, 29 de mayo de 2015

Objetos prohibidos.

Sellos de correos, monedas y todo tipo de papeles oficiales. Desde julio del 1939, hasta las monedas de peseta de franco que circularon aun a principio de los 90.

A pesar de lo sugerente del título, espero no defraudar al lector, me refiero a objetos de simbología política. Cuando rebuscamos por mercadillos o por internet objetos de los años 50, 60 o 70, no es difícil encontrarnos con viejos trastos de la dictadura, que es el régimen que en aquellos momentos vivía España. En general en los blog de la misma temática que este se suelen evitar esta temática, mientras que en algunos otros es bastante recurrente. Yo personalmente considero que hay que mirarlos desde un punto de visto histórico que no político. Era bastante común en aquella época encontrar esto objetos en la vida cotidiana, se compraba con monedas con la esfinge de franco, cualquier documento tenía el escudo de España con el águila etc.

Para muestra un botón, que bien pudo ser de la policía armada (los famosos grises), de los 70. el reverso lleva inscrito:"fabricación nacional".

Típica botella de vino, que aun podemos encontrar en alguna tasca. De los 70.

"Merchandising" falangista, las postales de los 50. Muy curiosa la pegatina que es de la transición, ante las opciones de capitalismo o comunismo nos ofrecía la de nacional sindicalismo.

Pin de ojal de la falange, años 60.

Escudo de España de gran tamaño de principios de los 60. Toda la simbologia falangista esta basada en la de los reyes católicos; el águila de San juan, o el yugo y la flechas que no son mas que los emblemas de Ysabel (yugo) y Fernando (flechas). Incluso en algún caso se han llegado a confundir los escudos, llegándose a retirar algún emblema histórico. Este escudo esta a la venta por 100 Euros, para adquirirlo puede dirigirse a ciscogolf2@hotmail.com.

Mechero con simbología nazi de los años 30. que ya tiene su propia entrada.

1 comentario:

  1. Aunque la simbología no sea de mi agrado hay cosas que están muy chulas!! Muy interesante la colección de objetos!!

    ResponderEliminar