martes, 12 de junio de 2012

Una lampara de aceite muy "vintage"


El Mercadillo de Waterlooplein, viene a ser como el rastro para los holandeses, bueno al menos lo intenta puesto que el rastro es mucho mas grande e interesante… hace un mes tuve la suerte de estar por allí, y entre otras cosas me traje esta lámpara de aceite. Que pudiera parecer que estuvo en el fondo de algún canal durante siglos, pues el estado de la lámpara era penoso, ahora me arrepiento de no haber hecho una foto del antes y el después para que el improbable lector pudiese ver la diferencia.
Estas lámparas de aceite llamadas “capuchinas” se pusieron muy de moda en los 60. Veo en internet que la mayoría de vendedores aseguran que son del s. XIX, yo aconsejo al posible comprador que desconfié un poco y se asegure bien antes de comprar.
Creo que el diseño original es del siglo XVIII y se fabrican con poca variantes asta la llegada del s. XIX que son poco a poco desplazadas por las nuevas tecnologías. 

Aquí veis la lampara o aseguro que he tenido que frotar y frotar para conseguir este aspecto, y no, desgraciadamente no ha salido ningún genio.

Este modelo de varios brazos con pantallas se puso muy de moda en los 60 (como objeto decorativo que no para usar). ¿Sabrá un chaval de hoy en día que es y para que se puede usar?

Y este el mas antiguo de todos, aparece a finales de la edad media y aun hoy en día se puede comprar en ferreterías. si alguno de vosotros tiene alguna casa vieja en el pueblo que busque que igual encuentra alguno.






4 comentarios:

  1. encontre una si pero en lugar de esfera tiene un arco Mozarabe, está bañada en Plata y Platino un baño por inmersión muy duro, la dato en el Siglo VIII su estado de conservación es Excelente, en cuanto al arco de decoración Mozarabe podria ser Visigodo. La cambio por una caja de Colt 1911 de los que se lanzaron en Paracaidas. todo hasta el laminado es a mano y contiene trazas de cobre. 1800 años de Historia, Increible.

    ResponderEliminar
  2. no hay que olvidar que las minas de Al.maden proporcionaron escoria de platino,(Ruta de la Plata Sevillana) desde la reconquista todo lo marcado fue destruido, 50 Colt 1911.

    ResponderEliminar
  3. esto no tendra que ver con el Aleo?

    ResponderEliminar
  4. encuentro una pequeña diferencia con esa lampara, la espiga no encierra las dos lamparas, tiene dientes de inclinación, una pequeña filigrana, una de las asideras la mas alargada y tiene como un repujado en Arabe en el arco del mechon grande arriba de la anilla de colgar. Siglo VIII.

    ResponderEliminar