martes, 12 de junio de 2012

Una lampara de aceite muy "vintage" y II


En la Anterior entrada por falta de espacio me quede con ganas de ampliar más  la información sobre antiguos elementos de iluminación. Así que aquí os dejo unos cuantos:
El quinqué de Aceite. Este aparece en el siglo XIX estos ya funcionaban con derivados del petroleo.

El pedernal y el eslabón con lo que se hacia chispa y se prendía la llama. Vamos el mechero antiguo. El mismo sistema que se usaba para las armas de "pedernal".

Otro modelo de capuchina este sin salida para mecha, funcionaba con la mecha flotando en su interior.

El cerillo, este sistema muy curioso, si el lector quiere ampliar la imagen vera perfectamente su funcionamiento.

El candelabro los hay de una velo o de varias, este no ahorraremos explicar el funcionamiento puesto que todos los conocemos.

El candil, este para aceite con mecha.

La Palmatoria, este para llevártela a la mesita de noche con el gorro de dormir.

La Linterna, este del XIX funcionaba con derivados del petroleo, las mas antiguas eran una especie de caja con cristales y un asa y en el interior una vela, estas estaban destinadas a iluminación exterior.

Y como no la palometa, mariposa o lamparilla de aceite, que ya tiene su propia entrada y es una de las que mas gustan a los lectores.

Y esta otra... si la frotas... igual sale un genio.

Seguro que me dejo muchos más. Además el lenguaje español seguro que tiene muchas palabras, hoy en día en desuso para designar a estos elementos de iluminación. Si algún improbable lector sabe de otros "elementos iluminatorios" que me lo haga saber y muy gustosamente los publicare.


Y para apagar todo esto...










No hay comentarios:

Publicar un comentario