jueves, 21 de junio de 2012

Refrescos.


Hoy comienza oficialmente el verano, en mi pueblo se celebra con verbenas, hogueras y petardos, la noche de San Juan. Aquí en Madrid desgraciadamente no tienen la menor idea de lo que es una hoguera.
 El verano es la época de la playa los helados y como no las terracitas con sus refrescos. Hoy vamos a ver unas cuantas botellas de refresco de mi infancia, algunas marcas ya han desaparecido y otras continúan hoy en día. Es muy curioso pero en general las marcas han acortado sus nombres el Trinaranjus se a convertido en Trina, la Pepsi cola en Pepsi, incluso intentaron cambiar la Coca-Cola en Coke (sin éxito por que se sigue llamando Coca-Cola). El coleccionismo de botellas de todo tipo esta muy extendido y es relativamente barato y hay un sinfín de marcas, varia mucho por regiones; yo os expongo a continuación mi pequeña colección de botellas, que creo que eran las marcas mas usuales de mi infancia, y es seguro que el lector recordara otras marcas y modelos. Así que dejaremos abierta aquí una puerta para aquel lector que se anime a enviarme alguna foto de otras marcas.

Como no "La Casera" la gaseosa española por excelencia, aunque hubo centenares de marcas de gaseosa en los 60-70, fue la casera la que se quedo con el mercado vendiendo masivamente su producto asta el día de hoy. Fundada en 1949


Diana, la recuerdo vagamente, pero creo recordad que había de naranja limón y de pomelo!!


La Fanta  la numero uno en refresco de naranja y limón de grupo Coca-Cola quien no la conoce... deberían reeditar el diseño de la botella


Kas de naranja y Kas de limón quien no recuerda el anuncio... pues fue la primera empresa española en fábrica estos tipos de refresco incluso antes que llegara la Fanta, hoy en día aun funciona?


La "pesi" antiguamente llamada Pepsi cola, la competencia directa de la Coca Cola aquí en España parece que va ganando la Coca-Cola por goleada.


La tónica "sueps" durante décadas una de las pocas tónicas que había en España. Se fabrica desde 1783!!! Lo que es decir llevan más de 200 años fabricando tónica. Si tenéis la suerte de acercaros a la Gran vía madrileña, a la altura de la plaza de Callao veréis un rotulo luminoso de la marca, que es monumento protegido.


Y el Trinaranjus, hoy Trina funciona de los años 40, y para competir con las marcas americanas, tubo la genial idea de ir a contracorriente quitando las burbujas al refresco.


La Mirinda era el refresco de naranja y limón de la marca Pepsi, originalmente era un producto español, y a día de hoy se comercializa por casi todo el mundo menos en España
anuncio de Kas de finales de los 80.




Como nota final, comentare que la mayoría de los refresco aquí expuestos, menos los de cola eran en su origen empresas españolas, y hoy en día todas pertenecen a multinacionales del refresco ninguna desgraciadamente con sede en España.

¿Sabrá el joven lector que es esto?



En este pagina podéis ver una colección de botellas muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario