miércoles, 11 de abril de 2012

Biblioteca II


Libros de texto.

¿Que había antes de los libros de texto Santillana? Yo que soy de la generación del EGB, aprendí con los libros de texto de la editorial Santillana. Había uno para cada asignatura de vistosos colores, que al comenzar el curso los forrabas y los marcabas con tu nombre y a final de curso dejaban mucho que desear, con las esquinas un tanto levantadas.





España es así,  de editorial escuela española. Es un libro de texto del año 1965. Es un pequeño compendio de la historia de España, un tanto inocente. Resalta los logros conseguidos por los españoles a lo largo de los siglos y omite los errores, teniendo en cuenta que iba destina a un público infantil. Los dibujos son muy característicos de la época.





Don Quijote de la Mancha "edición para niños" de la famosa editorial Dalmau Carles Pla de Gerona. Que durante la primera mitad del siglo XX edito centenares de libros educativos. La mayoría de nuestros abuelos fueron educados con libros de texto de esta prestigiosa editorial. Creo que hoy en día ya desparecida. Este libro en particular es de los años 50 por lo que llevaba ya treinta años en servicio, lo mas sorprendente es que este libro tenia como utilidad enseñar a leer, si tenemos en cuenta que hoy en día la mayoría de nosotros, que ya pasamos los treinta años, no hemos leído el Quijote, nos sorprende que los niños de los años 30-40-50 lo usaran como libro de aprendizaje. ¿Y me pregunto yo como seria la edición para mayores?















No hay comentarios:

Publicar un comentario