domingo, 12 de agosto de 2012

Mecanismos Eléctricos IV. El interruptor de "perilla"



Mirando un catalogo de modernos mecanismos eléctricos, he visto  que han sacado por fin un conmutador de pera, he incluso ¡aislantes de porcelana! todo cumpliendo la normativas actuales. Bienvenidas sean estas reposiciones, que luego nos volverán locos para poder datar alguna pieza… Pues sin ir mas lejos,  en el pueblo todas las habitaciones tienen su interruptor (que no conmutador) de perilla. para los que tengáis una idea de electricidad, funcionan con un sistema  de doble interruptor siendo el principal el de la puerta y el secundario el de perilla, ante las escases de medios se agudizaba el ingenio… bueno como iba diciendo hay uno en cada cabecero de cama, hay un par de modelos uno en bakelita blanca y otro en bakelita oscura os pongo a continuación unas fotografías para que los apreciéis, estos como esta aun operativos los he dejado en el pueblo que sigan cumpliendo su función.

En esta foto se aprecia como es el interruptor, colgando sobre el cabecero de la cama.

Y esta en esta otra foto vemos el mecanismo abierto, y si lo de atrás es una mosquitera comprada en una gran superficie.

En un catalogo comercial completamente nuevos y cumpliendo las normativas, ademas no son interruptores, si no conmutadores.

Por ultimo os enseño este conmutador de perilla que me he instalado en casa, debe ser de finales de los 70. Tiene la particularidad que el botón es fluorescente por lo que es mas fácil localizarlo en la oscuridad. El cable trenzado es moderno, solo que imita al antiguo. el cable que solo lo encontré a dos hilos, por lo que me toco trenzarlo manualmente.




Para ver mas mecanismos de este tipo mirar el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario