viernes, 31 de agosto de 2012

Relojes de cuerda


Hace tiempo que quería poner una entrada sobre relojes, porque a día de hoy todo funciona “A pilas”, pero en su momento darle cuerda al reloj era habitual. De pequeño  recuerdo que en mi casa se le daba todos los días, es más, recuerdo que la agujas estaba recubiertas de una sustancia fosforescente, para que siendo de noche pudieras ver la hora sin necesidad de encender la luz, maravilla de la técnica. Hoy en día, ¿quién usa despertador? Con los móviles (celulares) no nos hace falta dar cuerda ni tener ajugas fosforescentes… podrá el lector no creerme, pero el caso es verídico. Estando yo, hace unos años en la playa, un par de niños me preguntaron: -Señor, ¿tiene móvil? (aún era demasiado joven para que me llamaran señor...), a lo que yo respondí afirmativamente. Pensado que los niños estaban en apuros les dejé usar mi móvil, pero ellos miraron la hora y me lo devolvieron, usando el móvil como reloj. Me quedé un tanto asombrado puesto que podrían haberme preguntado simplemente si tenia hora, los hábitos y los tiempos pasan muy rápido. Retornado el hilo por donde lo dejamos, recuerdo también que había un prodigio de la técnica que eran los relojes de pulsera “a pulso”, que se cargaban con el pulso humano… Lo que no tengo claro es si se aceleraba, al tener la  tensión alta, o por el contrario se ralentivizaba, con la tensión baja. En definitiva los relojes de cuerda eran muy habituales, hasta entrados los años ochenta, tanto de pared, como despertadores, como de muñeca. El reloj que hoy os muestro, es una maravilla. Incluía un calendario perpetuo que nunca viene mal... De fabricación china, se vendió y distribuyó en España por tres décadas sin apenas cambios, resultado ser una máquina de alta calidad y totalmente fiable (nada que ver con los productos de origen chino que venden hoy en algunos comercios). Por ultimo os comento que un amigo anónimo me ha facilitado la marca, que es "Golden Cock".
El reloj en cuestión. No se alarme el lector, ya he comenzado su proceso de limpieza. Fue comprado a mediados de los 80!! Téngalo en cuenta el lector, si quiere comprarse, uno puesto que seguramente le dirán que es de los 60 o 70.

Una maravilla de la técnica. ¿Sabe el lector para que sirve la manilla en forma de "cara triste"?  Servía para ajustar la duración de los segundos, calibrando así perfectamente todo el funcionamiento del reloj.

Letras en chino, made in china, y un anagrama que parece ser un gallo, por ultimo la marca de reloj es "Golden Cock" . Si el lector se fija, verá que las agujas son negras pero que tienen una especie de pintura amarilla,.Sí, esa es la sustancia fosforescente.

En el calendario perpetuo. simplemente dando la vuelta se cambiaba la cifra.

He aquí unas fotos sacadas de Internet, para que vea el improbable lector los distintos colores, incluso uno con la esfera negra. En varias páginas se ponen a la venta, y se cotizan muy bien, pero en ninguna página he encontrado ningún tipo de información. Si algún lector sabe mas datos de esto relojes le estaría muy agradecido me lo comentara.

Por ultimo os enseño esta foto con su envoltorio original...


4 comentarios:

  1. hola yo tengo uno y aparte de lo mencionado por ti yo solo encontre la marca que es Golden Cock.espero que te sirva de ayuda ,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apunte, pues desconocía totalmente la marca, con la información que me has dado puedo investigar mucho mas sobre estos relojes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tengo uno pero no se como ponerle la hora, Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  4. Dónde podré comprar uno para mi Padre?

    ResponderEliminar