lunes, 9 de abril de 2012

El teléfono Góndola





El teléfono góndola llega a España a finales de los 60. Técnicamente no es más que un teléfono Heraldo comprimido, pero su innovador diseño rápidamente se hizo un hueco en los hogares españoles de los 70-80. Es mucho más pequeño y compacto que sus predecesores, tiene la particularidad de tener el dial en el auricular. Si lo pensamos, tal como hoy en día, lo tienen los móviles o los inalámbricos. En los últimos tiempos se ha convertido en un objeto de culto. Por sus colores Pop y su diseño moderno combinado con su dial de rueda, que le dan un aspecto muy “vintage”. Personalmente creo que están sobrevalorados, puesto que si lo compras en un mercadillo, por un precio razonable posiblemente no funcione. Por lo que se puede decidir comprarlo en una tienda especializada, donde le aseguren que funciona, a cambio de un precio desorbitado. Por lo que recomiendo al improbable lector que la mejor manera de hacerse con un teléfono, ya sea Góndola, Heraldo o Teide, es buscar en casa de algún amigo o familiar mayor. En caso que se lo regalen, posiblemente no este adaptado a la red telefónica actual, pero con unas pequeñas modificaciones funcionara perfectamente. Modificaciones que podrá encontrar en cualquier foro especializado o remitiendo un correo a este "blog".

Particularmente este góndola de color crema, regalo de un familiar, es uno de los últimos fabricado debe ser de finales de los 70 o principios de los 80. Lo sometí a un proceso de limpieza y puesta a punto, la conexiones estaban preparadas para la red actual. Pero el timbre no funcionaba, decidí sustituirlo entero para evitar problemas. Desmonte las carcasas de plástico y las limpie con agua y jabón, seguidamente el cable rizado lo limpie con un desengrasante (KH7) previamente protegiendo los bornes. La parte metálica con un paño humedecido con alcohol. Dejando el aparato en perfecto estado.

El amigo Oscar nos remite este extrañísimo modelo góndola sin base, fabricado por Telyco a principios de los 90 este curioso teléfono uso la parte superior de un góndola de teclas, donde se comprimió todo el mecanismo.


Otros teléfonos que se inspiraron en el godola.


27 comentarios:

  1. Hola alguien sabe como funciona el mecanismo de retorno de este telefono??? tengo uno pero al marcar el disco no vuelve,, me hariais un gran favor si me dais alguna pista.
    P.D. Tampoco se enciende el led que ilumina el disco. gracias otra vez

    ResponderEliminar
  2. Perdona la tardanza en contestar, llevo unos días de vacaciones. en principio lo mas sencillo seria sustituir el disco, lo difícil es encontrar uno a buen precio, y antes de hacer esto, deberías asegurarte que el teléfono funciona perfectamente. No tiene ninguna gracia ponerte a comprar piezas y cambiarlas para que luego no funcione. Yo he arreglado varios discos de heraldo, y no es tarea fácil, con mucha paciencia y usando la lógica. Es muy difícil encontrar documentación sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta tu blog! En cuanto a lo que decís del dial del góndola, a mí me pasó que el que tengo en casa (al que se lo acabo de sustituir por uno de mercadillo que estaba para tirar) cuando lo compré, al desmontarle la ruedecilla para limpiarla, la parte central negra de plástico empezó a girar sola, como si el muellecito interno se soltase (fue cuando le desmonté todo: ruedecilla y metales). Entonces, antes de colocarle el primer metal que hace de tope para que la rueda vuelva a su lugar tras el giro, con el dedo hice girar esa pieza negra central (no recuerdo ahora en qué sentido lo hice, creo que en el de las agujas del reloj) hasta que hice tope. Le coloqué la pieza metálica de tope con la otra mano, y listo. Acabé de montar el dial y estuvo funcionando sin ningún problema hasta hace nada, que dejó de funcionar e impedía que el teléfono funcionase. Prueba a hacer lo que te digo, a ver qué tal. Si no, busca en el rastro en donde por 5-10 euros te haces con uno y le cambias el dial. A mí ahora me vuelve a ir de cine.
    En cuanto al led, es probable que se le haya soltado uno de los hierrecitos que van del cable a la bombilla, (me pasó a mí con el anterior dial) sólo se arregla con soldador.
    Espero haberos ayudado con mi experiencia.
    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante el blog! Yo tuve una vez una pelea con el disco de un Heraldo, puesto que en el retroceso quita y da varios contactos, no conseguía que hiciese uno de los contactos por un milímetro, con mucha paciencia lo démoste y monte varias veces hasta que conseguí que tocara (me pase varias tardes). A posteriori tuve la suerte que un amigo me vendió un lote de piezas sueltas disco y auriculares, que me ha solucionado la vida en alguna ocasión. Por lo demás no es mala idea comprar uno que esté en condiciones lamentables y usarlo de despiece, posiblemente salga ms barato que comprar la pieza en particular. Por ultimo un apunte, me fijado que debe ser por cosas de la crisis, pero han bajado bastante de precio últimamente tanto los Góndola como los Heraldo.

      Eliminar
  4. Cierto, y es muy curioso que, en la época pre-crisis, mientras los góndolas se cotizaban a precio de oro en internet, en los rastros te los regalaban prácticamente (a 5 euros me llegaron a dejar uno rojo!). Ahora, mientras que en internet los precios bajan... en los rastros te los suben, alegando que son teléfonos muy buscados (15!! euros me llegaron a pedir por un góndola que ni sabían si funcionaba). Qué cosas, ¿verdad? Hay que seguir rebuscando... ;-) En cuanto a las piezas, siempre las busco por rastros con aparatos lamentables, me sale más a cuenta que comprar la pieza en internet ¡¡son carísimas!!
    Aún así, y volviendo al tema de la bajada de precios de los citesa, aún siguen habiendo modelos cotizadísimos, como el heraldo rojo y blanco de los primeros o los rojos de teclas. Incluso el de color negro (nunca lo había visto, ni sabía que existía!). ¿Por qué? Tal vez por andar escasos, como pasaba antes con los góndolas rojos. Ahora das una patada y te salen decenas!
    Saludos!
    Oscar

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que ha apuntado Oscar. Los precios varían según el capricho de cada cual… con paciencia y visitado varios mercadillos, a la vez que buscado por internet, se puede encontrar un buen precio, si por el contrario queremos el teléfono hoy mismo en perfecto estado nos puede salir bastante caro. Y como muy bien nos explica Oscar, no sé porque extraña razón las piezas sueltas se pagan tan caras, sale mucho mejor comprar teléfonos que este mal para usarlos de despiece.

    ResponderEliminar
  6. hola está muy chulo tu blog. lo he encontrado porque estaba buscando una solución a mi teléfono góndola.
    el teléfono estaba en casa de mis padres desde hace muchos años, al llevarmelo a mi casa pensé que no iba a funcionar, pero para mí sorpresa si funciona pero con un pequeño defecto.
    El teléfono marca y recibe llamadas, pero el auricular se escucha muy pero que muy bajo. La otra persona dice que a mí si se me escucha bien, pero yo a ella la escucho super bajo.
    podrías ayudarme?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste el blog. En cuanto a tu teléfono, pues pueden ser mil cosas, pero lo más lógico sería que el auricular estuviese roto, y la mejor solución sustituirlo. Yo buscaría uno bien baratito de no más de 5 euros, y lo cambiaría.

      Eliminar
  7. ok. muchas gracias. ya contaré que tal ha ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Fran, después de estos días de fiestas as conseguido hacer funcionar tu teléfono?

      Eliminar
  8. Fernando Antonio Armario19 de febrero de 2014, 13:31

    Hola, una curiosidad sobre los primeros góndola, es que la iluminación del disco no es por el led rojo, es por una pequeña bombilla incandescente de 6v, de luz blanca que lleva en el circuito, el cable de línea es de 5 hilos, (tres del teléfono y dos de la bombilla), y la iluminación funciona conectada a la red eléctrica con un transformador, tengo uno de 1971 y funciona así.

    Un saludo. Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Me encantan tu blog, gracias por subir y recordar estas preciosidades.

    Tengo una duda técnica, estoy interesado en comprar un teléfono góndola de los de CITESA con conexión a la actual red de teléfono.

    He leído en un anuncio de estos de internet que sino tengo Telefónica (ahora Movistar) en casa contratado solamente puedo recibir llamadas y no hacerlas, es decir:
    Telefónica /Movistar = hacer/recibir llamadas desde el góndola
    Otro operador (ONO, Orange...) = recibir llamadas desde el góndola

    Me gustaría saber si esto es cierto y vosotros que los tenéis en casa lo probaís a diario y tal.

    Muchas graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarnos. Bueno es un buen tema este que tocas, he leído en otros blog y foros los problemas de estos teléfonos fuera de la linea de Telefónica (Movistar). Pero yo desde mi experiencia te puedo decir que antes tenia Ono y me funcionaban perfectamente, ahora tengo Telefónica, (es posible que no dependa solo de la compañía sino de la zona). Pero si de todas maneras quieres asegurarte, podrías comprar un góndola multifrecuencia, por tonos. Que son los mas modernos.

      Eliminar
  10. Tengo un telefono gondola de la marca SESA en venta, es de color beige del año 1980, lo vendo en 15 euros, funciona perfecto y ha sido usado por mi tio hasta hace unos meses en su vivienda, deajo aqui mi correo por si hay algun interesado, tujy17@hotmail.com.

    Aqui dejo el enlace donde se puede ver el telefono: http://www.milanuncios.com/antiguedades-de-coleccion/telefono-gondola-marca-sesa-ano-1980-142172916.htm

    ResponderEliminar
  11. Hola Buenas tardes
    Tengo un telefono gondola rojo de Rueda. Mi problema es que lo conecto en mi casa y no me funciona. Suena y Recibe llamadas aunque se escucha muy mal y lo peor es que no me deja hacer llamadas. Me da todo pero cuando retorna el disco con el ultimo numero marcado me sale la señal de tono pero mas corta y mas rapida. El telefono lo prove enchufandolo a la red directa con un filtro de linea y no va. Ahora lo tengo con el filtro y conectado al router.
    El telefono y Adsl lo tengo contratado con ORANGE.
    En fin
    A ver si alguien me puede ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo un telefono gondola que mdificaciones le tengo que hacer para que funcione no puedo marcar

    ResponderEliminar
  13. Cómo puedo saber si el teeléfono que tengo vale mucho o nada ?? se parece muchoo al anaranjado que muestran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy sencillo envíame unas fotos al siguiente correo, de todas formas ya te adelanto que por norma general no tendrá un valor superior a los cicuenta euros

      Eliminar
  14. Hola, ¡me ha encantado este post!

    Yo tengo uno que suena cuando llamas pero no marca teléfonos no se escucha la llamada y no me escuchan. Hay manera de arreglar esto? lo he desmontado y tiene todos los cables bien puesto. Qué puede ser :(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que solo funciona medio teléfono, solo el timbre el resto nada, pues lo mas simple es que lo tuvieras mal conectado. repasa la conexiones. un saludo Fran.

      Eliminar
    2. Hola, parece que solo funciona medio teléfono, solo el timbre el resto nada, pues lo mas simple es que lo tuvieras mal conectado. repasa la conexiones. un saludo Fran.

      Eliminar
  15. Hola Fran, tengo una duda con respecto a un góndola que tengo. La conexión que tiene es de las antiguas de 5 cables (verde, rojo, amarillo, blanco y negro) y tengo un router de ono nuevo, de esos que ya vienen para conectar el telefóno directamente. He conseguido puentearlo con el L1 y L2 de los cables actuales de teléfono. Con ello puedo realizar llamadas y recibirlas, el único problema que tengo es que no consigo que suene el timbre, he leido por algunos sitios que hay que hacer una modificación interna y añadirle algún condensador (1 mf) con alguna resistencia, pero no encuentro nada claro. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Años después te pregunto, ¿Conseguiste que funcionase?

      Eliminar
  16. Hola
    Me podria decir alguien donde puedo llevar mi gondola para adaptarlo al router de vodafone en barcelona ciudad?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardez
    Muy interesante este blog. Podria alguien decirme algun sitio en bcn donde pueda llevar mi gondola para modoficar la conwxion enun router de vodafone?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. vendo mi gondola rojo, interesados mail a xavivillas@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo un teléfono góndola y lo he hecho funcionar pero el timbre no suena🙄, da señal y se puede llamar pero creo que no he unido alguna conexión . Me puedes dar algunas luces? Gracias!

    ResponderEliminar